lunes, 21 de mayo de 2012

Inician investigación de parte de la UNAM sobre nexo entre EPN y Grupo Mitofsky


Nota de Aristegui Noticias.
Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y columnista de la revista Proceso, John Ackerman, publica esta semana un texto en el que critica a ciertos analistas de  la “comentocracia” que insisten en que el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, es ‘indestructible’ y que los recientes “incidentes” en su contra no afectarán su ventaja.

“Pero estos analistas parecen ignorar una de las fallas metodológicas más importantes con todas las encuestas electorales que se levantan en el país: la tasa de ‘rechazo’ -dice Ackerman-.


“Para la mayor parte de las encuestas, esta cifra es sumamente elevada. Para Mitofsky, por ejemplo, es de 60%”, publica el investigador en su texto llamado “El viacrucis de Peña Nieto”.

Ackerman añade que los ocupantes de 6 de cada 10 viviendas visitadas por los encuestadores no son localizables o se niegan a responder al cuestionario. “Asimismo, aproximadamente 25% de los que sí contestan se niegan a expresar una preferencia por algún candidato”, dijo.

Explica que los encuestadores sólo alcanzan a captar la intención de voto de 3 de cada 10 viviendas visitadas. A continuación un fragmento:

“Este grupo minoritario es sesgado de origen porque se encuentra conformado exclusivamente por personas a quienes les parece conveniente publicitar su preferencia electoral a un encuestador extraño. Se quedan fuera todos los ciudadanos que piensan que externar su preferencia electoral podría generarles más problemas que beneficios. Simplemente no sabemos entonces qué opina ni como votará el otro 70% más discreto de la población. Aunque por los acontecimientos recientes no sería demasiado atrevido afirmar que una gran parte de esta ‘cifra negra’ seguramente piensa votar en contra de Peña Nieto”.


13 comentarios:

  1. Que vergüenza que la UNAM tenga que ser quien se ocupe del trabajo que tendrían que estar haciendo los periodistas; desmentir a quienes pretenden desinformar, mediante a datos verídicos.
    http://www.facebook.com/defendiendoel2012

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto hermano, pero toma en cuenta que muchos no son periodistas, solo son ratas vendidas que publican lo que su amo les manda

      Eliminar
    2. Ninguna vergüenza, pinche orgullo... Y como ya dijeron "que la historia los juzgue" Pero sepan de una vez, tal vez algún día los perdonaremos, pero jamás volveremos a olvidar.

      Eliminar
  2. En realidad no se si vaya a fructificar dicha investigacion, lo malo de ser alguien competente en esos ramos es que, tristemente vivimos en Mexico, bien decian periodistas no recuerdo el nombre: "De que sirve hacer destapes (no con esas palabras claramente), investigaciones, si no pasa nada". En el pais de no pasa nada, donde la oligarquia protege sus intereses... pobre mexico, no para de tener un sistema corrupto a todas luces, no se hasta donde va a parar, solo espero estas elecciones para darme una idea hasta donde llega la tecnocracia en pleno siglo XXI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente vivimos en un país en el que dificilmente se logran cambios y con mexicanos con una actitud como la tuya menos.

      Eliminar
  3. Si hombre es una verguenza y mas en los traidores del pt de aguascalientes no se PRESENTARON ni estuvieron presentes!! el unico del pt se llama Daniel ortega y esta luchando por aguascalientes , como diputado podemos decir independiente por el estuve y lo confirmo que el es el unico que es fiel a MORENA Y AMLO! lastima del pt corrompido de aguascalientes dejo solo a Daniel Ortega , ah no es pariente del pinche ortega del prd.
    http://www.furaffinity.net/view/8023469/

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. A mí sí me parece atrevido afirmar que "por los acontecimientos recientes" gran parte de la "cifra negra" pretende votar contra Peña Nieto. No hay que olvidar que los acontecimientos recientes que más personas han congregado han ocurrido en el Distrito Federal (el cual suele votar contra el PRI a diferencia de otros estados); además, dada la gran cantidad de habitantes del DF, no puede decirse que un millón de personas (y ni siquiera llegó a esa cantidad) representen las preferencias totales.
    Estoy de acuerdo en que es absurdo decir que la ventaja de Peña Nieto es irreversible porque la preferencia siempre puede cambiar, especialmente en campaña porque habrá ataques y propaganda de una y otra parte. También es ilógico deducir cómo votará la gente de una encuesta que tiene tal rechazo, asumiendo que sea así, pero es igual de ilógico deducir como votará la gente de marchas a las que asiste un porcentaje relativamente pequeño de la población.
    Si las encuestas o las manifestaciones fueran indicadores irrefutables de las preferencias no serían necesarias las elecciones. Así pues, no sabremos por quién quiere votar la gente hasta que vote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberias de informarte con gente de otros estados para que te ubiques en la realidad

      Eliminar
    2. normalmente los priistas dicen por quien votaran los que no votaran por el pri mejor se guardan su opinion, por que a pesar de que el voto es secreto muchos aun tienen miedo de decir por quien votaran abiertamente y sobre todo ante un extraño, ENTONCES SI PODEMOS CASI ASEGURAR QUE LOS QUE NO ACEPTAN ES POR QUE PIENSAN VOATR POR OTRO QUE NO SEA EPN.

      Eliminar
  6. ¡Es un verdadero Insulto a nuestra Inteligencia!

    http://www.oem.com.mx/portadas/elsoldecuernavaca.jpg

    La susodicha encuesta de este periodico farsante que lo unico que hacen es confundir a la gente que no esta bien Informada, solo nos queda difundir la verdad

    "El pueblo informado jamas sera engañado"

    ResponderEliminar
  7. estoy orgulloso de la UNAM por preocuparse realmente por su pais y no se queda con las manos cruzadas al ver el atropello a los derechos de expresión y la desigualdad que se les esta dando a los estudiantes asi como a los ciudadanos. el pais entero ya hablo y los vecinos ya escucharon de que no queremos a EPN Chingada madre y lo que queremos es que nuestro presidente sea AMLO

    ResponderEliminar
  8. Todos los que vamos a votar por algún otro candidato diferente a PENA Nieto. NO hemos alzado la VOZ, no nos dejemos engañar por estas encuestas engañosas y manipuladas, tenemos que unirnos para que este CHARLATAN NO llegue a la presidencia, recuerdo que desde que nací había un tema en boca de todos y se llamaba DEUDA EXTERNA, algo muy similar a lo que vive Coahuila, GRACIAS PRI por jodernos tantos años, GRACIAS PRI por robar sin límites, GRACIAS PRI por asesinar a quien no te apoya. YO NO QUIERO ESTE GOBIERNO.

    MEXICANO, POR EL AMOR DE DIOS PIENSA TU VOTO.

    ResponderEliminar