lunes, 14 de mayo de 2012

Testimonio de una estudiante del Tec de Monterrey que aclara su aparición en el video de EPN "Foro Buen Ciudadano Ibero"



(nota personal: esto es un testimonio de uno de nuestros colaboradores)

Comparto con ustedes una nota que subió a Facebook Dina Edith Esparza Ochoa, estudiante del Tec de Monterrey, que fue incluida en el video de EPN sobre su participación en Foro Buen Ciudadano de la Ibero. En esta nota Dina aclara que su intervención fue manipulada y que sus palabras no estaban dirigidas a apoyar a EPN. Además que al ser del Tec, no tenía nada que hacer en un video que hablaba sobre evento en la Ibero. Saludos.


Aclaración sobre mi aparición en el video promocional de EPN “Foro Buen Ciudadano Ibero”




by Dina Edith Esparza Ochoa on Monday, May 14, 2012 at 11:21pm ·

Como ya todos saben aparezco en el video ficticio de Peña Nieto en su presentación en el Foro Buen Ciudadano en la Ibero. La noticia y el video en sí mismo ha corrido por la redes sociales mucho más rápido de lo que pensé en estos últimos dos días. Muchas personas que me conocen me han preguntado si cambié de candidato y de partido, ¿por qué ahora le voy a EPN? ¿Por qué aparezco en un video de la Ibero si soy del Tec?, etc. Por medio de esta nota quiero aclarar que fue lo que pasó, cómo me enteré y las medidas que tomé respecto de esta situación para que no sólo mis amigos y familiares, sino todo aquellos ciudadanos mexicanos que quieren informarse mejor sobre los candidatos y su publicidad conozcan al menos una parte de lo que hay detrás o mínimo de lo que recientemente a mi me tocó vivir.
¿Cuándo y por qué me grabaron? Bueno..El semestre pasado como en noviembre, estábamos llegando Benji, Sebas, Cathy y yo del subway y enfrente de la Cafetería “Carreta” (ubicada en el Tec, Campus Monterrey) se nos acercó un chavo y nos dijo que si nos podía hacer unas preguntas para una campaña de ciudadanos que se llama “Es momento” y que lo que teníamos que hacer era decir en la cámara “es momento de .... “ diciendo lo que nosotros quisiéramos. En un inicio nosotros no queríamos porque olíamos a subway, ya sabes cuándo vas al subway hueles todo el día a subway, pero el chavo nos enseñó un video de mucha gente diciendo porque era momento de cambiar y pues decidimos ayudarle. El encargado hoy en día de la campaña “Es momento” es el mismo chico Ex ITAM que sale en el min 1:18 del video de Peña Nieto (donde también aparezco yo), sin embargo al momento de entrevistarnos nunca mencionaron nada respecto de algún candidato ni que perteneciera a ningún partido.

Yo no sabía nada de si habían utilizado el video o no hasta el 12 de mayo que Erick y Ofelia comentan en mi muro del Facebook que si cambié de preferencias, ya que ellos saben que yo estoy convencida de votar por AMLO. Cuando lo vi me dio mucha risa y lo primero que pensé es que se lo tenía que enseñar a mi abuelito para que lo viera, después pensé que todo el video era una mentira pues presentan una imagen distorsionada de lo que pasó en la IBERO.

¿Qué hice? Primero intenté poner un comentario en el video de Youtube para aclarar que yo no apoyo a Peña Nieto pero cuando le dí click en enviar aparecía una leyenda que decía “comentario sujeto a aprobación”. Claro nunca lo aprobaron. Ahí me comencé a molestar un poco, porque este video estaba pasando a muchas personas y muchos de mis amigos lo veían y sentía que el video me hacía quedar como una doble cara porque todos mis amigos saben que apoyo a AMLO, y el salir en el video de otro candidato sin previo aviso me parecía ofensivo.

Entonces decidí mandar un mail al Coordinador de Campaña de este candidato, Luis Videgaray, al IFE e incluso a la FEPADE (tanto anuncio que pasan y casi se me olvida)... bueno he sido ignorada y sólo la FEPADE me contestó diciendo que este tipo de asuntos no eran de su competencia.

Conclusión.

Ahora sigo en las mismas, no se ha hecho nada para quitarme del video ni aclarar la situación. Lo único que quiero es que se sepa que yo no apoyo a dicho candidato y tampoco me pidieron permiso para salir en este video. La imagen que circula en Facebook la hizo mi amigo Erick, y es sólo para aclarar que yo no tengo nada que ver con aquel video.. La imagen ha sido más compartida de lo que esperaba. Sólo quiero agradecer a las personas que se preocupan y me llamaron para preguntar lo que había sucedido.

Considero que hoy más que nunca debemos informarnos como ciudadanos responsables. Muchas de las cosas que vemos en los medios ( y no sólo cuestiones políticas) están manipuladas y la información verídica sólo la tenemos cada uno de nosotros en nuestra capacidad de información y expresión . Hoy me he tomado algo de tiempo para escribir esta nota sólo para informar y crear conciencia, busquen más información sobre sus candidatos porque el futuro de México está en riesgo. Como Aristóteles dijo: “No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad”. Muchas cosas hay detrás de todo esto, a nosotros sólo nos toca encontrarlas y hacer un cambio verdadero.

Gracias.

54 comentarios:

  1. Como el siempre el PRI haciendo sus mamadas, y la fepade no hace nada?deberia meterse, ya que aun asi el video hace creer a la gente que esta chava esta apoyando a EPN,cuando no es cierto y mas porque la chava les dio sus motivos.esto tiene que ser noticia para todo Mexico.ah por cierto, CHTM Nieto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FELIPE. FEPADE, IFE, TRIFE, Y EN CIERTA FORMA EL PAN ESTÁN CON PEÑA NIETO. CALDERÓN NO GANO, GANÓ AMLO, Y EN SEGUNDO LUGAR QUEDÓ EL PAN. EL PACTO ERA QUE NO QUEDARA AMLO Y NEGOCIARON QUE QUEDARA CALDERÓN, EL PAGO, QUE LA SIGUIENTE SERÍA PARA EL PRI. ASÍ QUEDÓ LA NEGOCIACIÓN. AL PAN Y AL PRI NO LES IMPORTA EL PUEBLO NI LO QUE PASE CON EL PAÍS, ELLOS ESTÁN PARA BUSCARSE EL PODER, SER MILLONARIOS Y LOS QUE YA LO SON, PASAR A SER TRILLONARIOS. LA ESTUDIANTE DEL TEC, DINA EDITH ESPARZA OCHOA ES UNA "ADELITA" DE ÉSTE SIGLO, DEFENDIENDÓ LA VERDAD, LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE MÉXICO, PORQUE NUEVAMENTE ESTAMOS EN ESA SITUACIÓN, ÁNTES ERAN OTROS LOS QUE SE APROPIARON DE MÉXICO, AHORA ESTAMOS IGUAL, Y SON TODO LO QUE HUELE A PRI Y PAN. ÁNTES LA LUCHA FUÉ CON ARMAS DE VERDAD, AHORA LAS ARMAS QUE ESTÁN EN NUESTRAS MANOS, Y ESA ES EL VOTO Y CON ESE VOTO DEFENDEREMOS A NUESTROS INDEFENSOS HIJOS.... ¡¡YO YA DECIDÍ, SÓLO FALTAN USTEDES!!.

      Eliminar
    2. puedes demandarlos, están haciendo uso de tu imagen sin permiso,lo cual esta penado... a menos que hayas firmado algo donde dieras permiso de usar ese vídeo en cualquier lugar sin embargo si no firmaste nada deberías poder demandarlos sin problemas.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. mmm pero platicanos bien por qué para saber más! por fa

      Eliminar
  3. Lo que debería de hacer es denunciar eso a Youtube denunciando exactamente lo mismo, ellos responden no más de 2 días, yo ya lo he hecho y funciona... para que por lo menos lo quiten de internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes si cualquiera puede denunciar? o tiene que ser la persona afectada?

      Eliminar
    2. Cualquiera pude denunciar..da click en la banderita, abajo de la ventana del video...Yo lo haré..

      Eliminar
    3. Un consejo amigos: primero graben el video o denle download y consérvenlo como PRUEBA!
      Después, CONSERVEN EL PROCESO para darlo de baja de YouTube como prueba.
      Si YouTube acepta su petición y lo da de baja, utilicen eso como PRUEBA de que es verdad
      que las imágenes utilizadas son contrarias a la verdad, el derecho a la información y la utilización ética de imagen.
      No dejen de hacer lo que les aconsejo para que NO pase desapercibido el asunto.
      Inmediatamente de que hayan hecho lo que les señalé, ora sí, encárguense de que YouTube lo dé de baja a la brevedad.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Ya le envie una solicitud de amistad para corroborar todo. ;)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Vamos, que no dice ni una palabra, solo perdí 5 minutos de mi tiempo con esta rabieta.

      Eliminar
  5. Desgraciadamente este tipo de casos que serían tomados como injuria pueden demandarse sólo con abogado o denunciar en la PGR. Claro, después de todo sus papeles burocráticos que dejarán pasar por estos días de votaciones.

    ResponderEliminar
  6. NONONONONONO yo opino que deben de unirse y tratar de conseguir apoyo legal, cómo van a usar sus imagenes sin permiso???? Yo sé qeu suena hasta irreal pero por lo menos hay que sembrar un antecedente y difundirlo. Que ancias de aprovecharse de los jóvenes.

    ResponderEliminar
  7. tienes que dirigirte a las oficinas de google mexico, ya que youtube es parte de google.

    ResponderEliminar
  8. Aplausos a los jovenes que toman iniciativa por cambiar este Mexico. Son los pequenios granos de arena como quejarse ante autoridades, o denunciar inconformidad de manera educada, los que hacen la diferencia. Coincido q una carta dirigida a youtube o Google en Mexico puede darle solucion a el asunto.

    ResponderEliminar
  9. Vamos a difundir esto, si no hay apoyo por parte de las autoridades competentes, entonces los ciudadanos te apoyaremos. Suerte

    ResponderEliminar
  10. Si dile que no tenias que salir en video alguno por que hueles a subway y cuando uno va a subway hueles a subway todo el dia, es mas por que no le dices eso a toda aquella gente que no sabe las consecuencias de ir a subway, por que estan limitados por su salario minimo, digo si quieres tener mas credibilidad y apoyar un candidato que su estandarte es el pueblo, esperaria una redacción mas elocuente y no banalidades como olor subway, permiteme un momento me pondre un poco de mi perfume con aroma a producto de Apple recien desempacado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que estúpido comentario, ve el fondo y no la forma, el problema es esta campaña desleal y falsa de EPN... No es ofensa hacia ti, simplemente me parece así tu comentario.

      Eliminar
    2. EPN es capaz de hacer CUALQUIER COSA por poder... sin duda alguna! Hay q difundir para q lo sepa todo México. En fin, me gusto mucho el comentario de Luis, NADA tiene q ver oler a subway (que para empezar a que puedes oler saliendo del pinche subway??? A NADA!) con salir en un video, ni q fuera un video en 4D por Dios!!!

      Eliminar
    3. Lo único que intenta decir la chica es que un día como cualquiér otro alguien se te acerca y abusa de la confianza que se da. Son detalles, no vanalidades.

      Por otro lado si es estúpido insultar a alguien que quiere aclarar un hecho...

      Eliminar
    4. Que pendejo comentari de un Jodido muerto de hambre que ahora resulta que no le alcanza ni para un subway de jamón de $20 pesos...

      Eliminar
    5. ella, me imagino se referia a las sucursales de baguettes internacionales llamados subway ya que en el tec no hay metro O.o

      Eliminar
    6. Luis Hernández: Dina Edith no se refiere como subway al medio de transporte, ella habla de los baguettes, torta, sandwich como le quieras llamar. te los presento: http://subwaymexico.com.mx/

      Eliminar
  11. Te recomiendo q este escrito lo subas a mas plataformas para darle mayor difusion, (wordpress, blogspot, etc.) entre más gente se entere de estos FRAUDES, mejor. yo por mi cuenta me pondré a darle difusión como pueda. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Por qué no haces un video explicando todo esto y lo subes a YouTube? Igual y eso sirve para que la gente se entere...

    ResponderEliminar
  13. Buscate un abogado que quiera ganarse unos milloncitos y entregale tu caso. Es controversial, es retador, y al final, si la mueve bien el abogado, dale el 40% de lo que saque. Tienes un buen caso que podria ir hasta a nivel de derechos humanos. No lo dejes en cartas. Levanta una denuncia. Al final, si no firmaste ningun papelito que les diera libre uso de tu persona y testimonio, los tienes agarrados de las "camaras". Aprovecha este buen momento que se te ha otorgado por el universo y sacale provecho. JMA

    ResponderEliminar
  14. Pues por lo que he leído, Dina no es la única afectada. No la conozco, pero agradezco por compartir esta información. Y yo creo que ustedes, las personas utilizadas sin permiso, podrían aprovechar para dar un golpe mediático a Peña Nieto, sea mandando cartas a los diarios o haciendo videos y subiéndolos a internet. El PRI es tan arrogante que ni siquiera se molestó en realizar un video con verdaderos militantes y de la Ibero, siguen creyendo que los mexicanos somos una masa amorfa y estúpida, no nos consideran ciudadanos. Si Dina puede sacar provecho para sí misma, muy bien, pero también que ayude a hacerle un bien a México. Saludos. Vir

    ResponderEliminar
  15. Busqué el vídeo, creo que los del PRI ya lo quitaron, de cualquier forma estos testimonios tienen que salir a la luz.

    BTW, las cámaras no capturan el olor, sólo la imagen y el sonido... ;)

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que yo ni siquiera me fijé en la cara de la chava, simplemente me percaté de la metida de pata del equipo de Social Media de Peña Nieto, por subir un video con testimonios de gente de la ibero y poner ahí la escena de una chava en las instalaciones del Tec que en efecto, no es la Ibero.

    ResponderEliminar
  17. si no firmastes nada para autorizar que salieras en ese video, es totalmente ilegal y lo puedes denunciar en YT, es violacion de tus derechos siempr ey cuando no hayas autorizado por escrito.

    ResponderEliminar
  18. Por q no haces un video tu diciendo todo esto y mira q quedaran calladitos

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Aqui el video
    http://youtu.be/4ZhrTBAv87I

    Ella sale en el minuto 1:17

    Por cierto que bueno que escribes sobre esto pero yo leí el texto original y no me gustó que hayas alterado su escrito. Ella nunca dijo "EX ITAM" eso es parte tuya (y aunque sea cierto) vienen siendo tus palabras y no las de ella.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Curiosamente, yo también había escrito sobre el tema en cuestión, había puesto enlaces al video y publicado fotos al respecto.

    El enlace que había subido era de la cuenta oficial del PRI, pero la parte bizarra es que, al releer mi publicación y seguir el enlace del video, parece que el PRI lo volvió "Privado" y ya no se puede ver.

    Que bueno que lograron subir el video a otro canal para que más personas lo puedan ver y darse cuenta de lo desesperados que están los PRIistas como para empezar a manipular los hechos.

    http://youtu.be/4ZhrTBAv87I

    ResponderEliminar
  22. Generalmente hago caso omiso de los problemas políticos y conflictos entre candidatos y las falsedades que le ofrecen al pueblo... pero creo sinceramente que ya llegó el momento de hacer algo. Soy un jóven universitario de Guadalajara, Jalisco. Si gana Peña Nieto juro por mi santa madre y por la patria que amo que me encargaré yo mismo de hacer todo lo que esté a mi alcance para que el poder sufra. Y los invito a todos ustedes a tomar cartas en el asunto de manera verdadera. Esto ya es una burla a nuestro pueblo, a nuestro intelecto y a nuestra cultura (hablando de cultura no como el significado erróneo de "cúmulo" de conocimientos y sabiduría, sino hablando de nuestra cultura como todo aquello que nos identifica como los grandes mexicanos que somos). Ahora si que si gana ese idiota pues "que se muera el pueblo, que viva nuestra revolución" y sin más, "que se muera el pendejo de Peña Nieto y todo su séquito de liendres, que como su nombre lo dice, sólo se montan sobre la soberanía nacional para hacer y deshacer a su gusto, sin retribuir en ninguna manera al pueblo. Vamos México, si gana el PRI entonces hagámos que arda el trono y al rey que le corten la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho rubén, yo te apoyo... no podemos seguir permitiendo que las personas en el poder nos sigan aplastando, México ya no es el mismo de hace unas décadas, ahora sabemos oponernos al Estado y decir basta! ... lo que tenga que tronar, que truene!

      Eliminar
    2. Me duele aceptarlo, ya que soy pacifista, pero creo que si gana ese pendejo de EPN, no habrá otra salida que el levantamiento armado.

      Eliminar
  23. que se asustan y hacen tanto ruido,sin ofender pero al final todos hacen eso,la diferencia es q al final siempre nos terminan perjudicando,no eres la primera ni seras la ultima pero tanto lo viera hecho el PRI,PAN,PRD o cualquier partido alguien haria este ruido. Y asi es como alguien comento por ahi,toda dependencia gobernamental siempre va a apoyar y proteger a los q lo van a hacer rico.pero recalco q solo es mi opinion

    ResponderEliminar
  24. Dina, puedes boletinar tanto en FB como en Youtube los videos, que es de tu propiedad intelectual y no se te pidio permiso para publicarlo. Rapidamente los dos sitios quitan el contenido porque no quieren verse metidos en demandas.

    ResponderEliminar
  25. El Muro de Berlin se derrumbó, la Union Sovietica, la Primavera Arabe, los Igdignados de España.
    ¡México, despierta! Haz historia!

    ResponderEliminar
  26. Debes interponer una demanda penal, es ilegal utilizar tu imágen o la d cualquier otro ciudadano sin su autorización, los realizadores de ese video y el propio candidato podrían resultar culpables y tener q pagar grandes sumas, consigue algun abogado y veras q esto es punible. Saludos y gracias por abrirnos aun mas los ojos!

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. deberias de hacer un blog donde salgas tu! en video. acalrando esta situacion te aseguro que daria la vuelta en todos los medios de comunicacion, si realmente quieres aclarar esta situacion asi y seria mas creible saludos

    ResponderEliminar
  29. EPN CON TODO Y TELEVISA VAN A PERDER¡¡¡ UNA BASURA DE PERSONA ES Y QUE MAMADAS QUE UTILIZEN LA IMAGEN DE ESTA CHICA DEL TEC PARA SUS INTERESES MARRONOS¡¡¡¡ TOTAL NO ENTIENDO PORQUE MUCHA GENTE NO INVESTIGA AL PRI PARA QUE VEAN LA PORQUERIA DE PARTIDO QUE ES¡¡¡ AMLO PRESIDENTE¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  30. Reporta el video a Youtube... si de verdad siguen siendo imparciales.. que lo dudo puesto que están recibiendo un dineral de parte del PRI deberían quitar el video y de paso cerrar la cuenta por infringir los términos de uso.

    ResponderEliminar