2012/08/22

10 puntos para una reforma electoral que sí funcione

Por Victor Hernández

Con esto de que el PAN y el PRD declararon que harán una alianza en el Congreso para impulsar una reforma electoral que resuelva las lagunas de las cuales se aprovechó el PRI para hacer fraude, sería bueno ir dejando en claro lo que se requiere para que la susodicha reforma sí funcione.

Los siguientes 10 puntos son los que forzosamente necesitaría la reforma electoral si de verdad quieren el PAN y el PRD evitar que el PRI vuelva a hacer fraude:

1. La compra de votos es causa en automático de anulación de la candidatura del candidato del partido infractor y de la anulación del resultado de la elección.

2. El rebase de topes de campaña es causa en automático de la revocación de la candidatura del candidato del partido infractor y de la anulación del resultado electoral.

(En los puntos 1 y 2 creo que hay consenso tanto en el PAN como en el PRD).

3. Es ilegal repartir cualquier tipo de utilitarios o de objetos que puedan causar la coacción del voto. El partido y candidato que reparta utilitarios, despensas, u objetos o servicios que puedan prestarse para coaccionar el voto le será revocada la candidatura en automático y el resultado de la elección será anulado de descubrirse el reparto de utilitarios el día de la elección o después.

4. De anularse la elección, el partido y candidato cuyas infracciones causaron la anulación no podrán volver a participar en elecciones por 12 años ni podrá el candidato desempeñarse en un cargo público durante los mismos 12 años.

(Esta última medida es severa pero hará que los partidos y candidatos la piensen dos veces antes de hacerlo).

5. Quedan prohibidos los spots políticos durante las campañas electorales en radio y televisión. Para que los candidatos puedan difundir realmente sus propuestas, los spots serán reemplazados con un debate semanal obligatorio durante la duración de las campañas. Esto aplicará a los candidatos a la Presidencia de la República y a gobernadores. Los candidatos a presidente municipal, jefe delegacional, y legisladores locales y federales sólo podrán hacer campaña por medio de volantes que enumeren sus propuestas específicas de campaña y por internet. La violación de este punto será castigada con la revocación de la candidatura en automático y/o con la anulación del resultado electoral. 

6. Los debates presidenciales se transmitirán en cadena nacional.

7. La publicidad encubierta programas de en radio y televisión será castigada con la revocación de la concesión de la televisora o radiodifusora.

(OJO: en 2007 varios conductores de programas de televisión fue a quejarse con los legisladores por la reforma electoral que buscaba castigar la propaganda encubierta. Paty Chapoy preguntó si decir que "el gobernador del Estado de México me parece bien parecido" podría causar infracción. Los legisladores debieron haber respondido: "Sí, sí lo es, no te hagas taruga.")

8. Las casas encuestadoras y medios de comunicación usarán un mismo método de levantamiento de encuestas electorales presidenciales con las siguientes características:


- Las encuestas no podrán ser telefónicas ya que las encuestas telefónicas tienen un sesgo socioeconómico.

- Las encuestas deberán incluir entrevistas en cada uno de los 300 distritos electorales del país y en proporción a la población de cada distrito.

- Las encuestas deberán hacer entrevistas en proporción al nivel real de ingreso del país, el cual se basará en datos de ingreso del INEGI. Ninguna encuesta podrá sobre-representar a la clase alta a expensas de la clase media y la clase popular, y ninguna encuesta podrá sobre-representar a la clase media a expensas de la clase popular.

- Las encuestas deberán levantarse en proporción al porcentaje de población en las zonas rurales y urbanas del país.

- Las encuestas deberán levantarse en proporción al perfil de la edad y género de los ciudadanos mexicanos. Ningún grupo podrá ser sub-representado en ninguna encuesta.

- Las encuestas deberán levantarse de viernes a domingo y deberá incluir entrevistas en domicilio y en plazas públicas a residentes del distrito a encuestarse. Las entrevistas levantadas en viernes deberán incluir además entrevistas en centros de trabajo. Cuando no exista otra opción más que levantar la encuesta entre semana, se hará en plazas públicas y en centros de trabajo en horarios de trabajo.

9. El tope de campaña para candidatos presidenciales se reduce a 100 millones de pesos. Los candidatos se limitarán a usar transporte terrestre y transporte aéreo comercial. Quedan prohibidas las contribuciones privadas a las campañas electorales en efectivo o en especie.

10. Quedan prohibidos los anuncios espectaculares para proselitismo electoral. Éstos serán reemplazados con folletos con las propuestas específicas de campaña de los candidatos que serán entregados por el Instituto Federal Electoral en todos los domicilios de mexicanos registrados en el padrón electoral por medio del Servicio Postal Mexicano.

Si el PAN y el PRD realmente quieren evitar otro fraude como el que perpetró Enrique Peña Nieto, esos son los pasos a seguir.

PD: Si los lectores tienen más sugerencias para la reforma electoral, no duden en compartirlas en los comentarios de esta columna.

14 comments:

  1. Debe ser causal de impunidad utilizar todo lo consabido que ha venido astutamente creando el pri, ratón loco, robo de urnas, carrusel, todas esas porquerías de que echa mano el pri y que todos los partidos como pendejos las imitan, hacer uso de esos recursos debe llevar a quien lo practique al bote.

    También no se hagan pendejos, el ife y el trife totalmente ciudadanos y su sistema de conteo totalmente limpio de triquiñuelas.

    Hay mucho por reformar y urge que se hagan... ya no queremos una democracia a cuentagotas, a legislar adecuadamente sobre la reforma electoral, bien hecha, sin agujeros donde se colen los delitos.


    ReplyDelete
  2. Iniciativa Ciudadana, como ciudadanos podemos porponer esta reforma, en los gobiernos del DF y de Jalisco ya es posible!
    Me parece que solo hace falta incluir la auditoria continua y rendicion de cuentas quincenales tanto para casas encuestadoras como para los partidos, al mismo tiempo que incluir camaras de seguridad (temporales) en todas las casillas o mayoria. Tambien el reporte ciudadano de irregularidades debera ser mas estricto y sobre todo debera procesarse de inmediato.

    ReplyDelete
  3. Y fanta algo muy importante que tengan que agregar en mi opinion a estos puntos que son muy BUENOS, que no sean 100 MILOMES es mucho dinero todavia para que sientan lo que el publo siente al estar con hambre , ellos se sientan atados al gasto desmedido que hacen y viajen como esta en un pundo como gente comun

    ReplyDelete
  4. EL PUNTO NUMERO 1 DEBERIA SER: QUITAR A PEÑA ÑETO, CORRERLO DEL PAIS, ELIMINAR AL PRI DEL PAIS....Y DESPUES...AHORA SI..VENGA LA ALEGRIA....NO SE HAGAN MENSOS: PARA CORREGIR EL FUTURO DEBEMOS CORRGIR NUESTRO PRESENTEE¡¡¡¡¡¡¡...FUERA EL PRI Y PEÑA Y SUS AMIGOS.......MEXICANOS AL GRITO DE GUERRAAA¡¡¡¡

    ReplyDelete
  5. Francamente la idea es buena .....!! Peri para que una democracia funcione. Primero desaparescan a el cartel del PRI ....!! Este es el cancer y ojo el pan. Es otro cancer ....!!! antes de estas reformas Tenemos que limpiar el pais de tanta basura acumulada Señores ....!! que hogar funciona con tanta mugre y basura solo crea mas enjambre de ratas. Lo mismo en el pais solo causa miseria y pestes ....!! Mexico no deve de ser un basurero. ...! y bien lo savemos que son 24 familias las que decided. Que hacer. En nuestra patria ...!! Eyos se cren Amos y Señores. De mexico .... Con todo y sus reformas esas familias son capaces de comprar loque quieran con tal de ganar la PRESIDENCIA cuantas veses quieran ...!!!

    ReplyDelete
  6. Entonces un partido que va perdiendo compra algunos votos y con eso se invalida la eleccion? Creo que los ven de manera muy simplista. Hay que mejorar es un hecho, pero tomar medidas en la calentura del momentos causa errores como los de la reforma tras la eleccion del 2006, mas importante que todo debe de haber una segunda vuelta presidencial.

    ReplyDelete
  7. Para poder tener el control de todo el dinero, el IFE debería ser el que adquiera los productos y servicios, de esta forma llevará el control perfectamente. A cada servicio o producto, se le pondrá un número de control, así cada producto o servicio que no lo tenga, será fuera de presupuesto y se considerará como rebase del top de campaña. Además sirve para comparar precios entre los proveedores de servicios y de productos, evitando el coyotaje para su adquisición por parte de los partidos, y asegurando el pago a los proveedores de dichos productos y servicios.
    Paz.
    El Velle.

    ReplyDelete
  8. - Erradicar el IFE que es un organismo FEDERAL y crear un Organismo CIUDADANO

    ReplyDelete
  9. con respecto al punto 1; que pasaría si gente encubierta del pri compra votos a favor de otro partido para que lo descalifiquen. Ese punto es una mamada; mejor que le den un castigo sin derecho a fianza a quien se le compruebe que vendió o quiere vender su voto con trabajo comunitario de chalán en obras para mejorar la ciudad por 5 meses. Me cae que las ciudades quedarian bien chulas y nos ahorrariamos una buena lana en mano de obra.

    ReplyDelete
  10. con respecto al punto 3; carcel por 6 meses sin derecho a fianza y trabajo comunitario de chalan a beneficio de instalaciones públicas, calles, carreteras y las que apliquen a quien reparta o reciba cualquier utilitario, material de construcción, dinero o lo que sea con o sin logotipos de partido un mes antes, durante y un mes después del tiempo que dure la campaña. a ver si así se van educando.

    ReplyDelete
  11. Agregar:
    punto 11.- Mandar a la verga al ife, fepade y trife y a todos sus funcionarios que no sirven para nada y cuestan un montón de dinero a los mexicanos y crear un nuevo instituto en el que no estén involucrados los partidos políticos.

    ReplyDelete
  12. agregar:
    punto 12. Se elimina el derecho al voto secreto y que sea obligatorio saber por quien vota cada uno de los ciudadanos y así evitar la incertidumbre postelectoral.
    (porque el voto tiene que ser secreto, acaso es algo malo votar porquien yo quiero, porque ocultarlo?)

    ReplyDelete
  13. Yo agregaria que se de una 2 vuelta, para que asíno haga dudas sobre quien gano una elección y evitar las elecciones como la del 2006 donde hubo una diferencia menor del 1%.

    ReplyDelete