2012/08/24

Advierte académico a #YoSoy132: “o se organizan o desaparecen”

Marcha SME y #YoSoy132 a Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga
Marcha SME y #YoSoy132 a Los Pinos. 
Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO, LA REDACCIÓN, 22 DE AGOSTO DE 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- El filósofo y profesor universitario Enrique Dussel sugirió al movimiento #YoSoy132 “institucionalizarse” y organizarse en federaciones para garantizar su desarrollo. “O se organizan bien o desaparecen”, advirtió.

Durante el primer “Encuentro metropolitano de académicos, crisis de las instituciones y la invalidez de la elección presidencial: un debate político”, el académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM criticó la estructura actual de #YoSoy132 y propuso a sus integrantes crear centros universitarios en todas las facultades.
Cada universidad, explicó, debe constituirse en una federación estudiantil, para que el voto de cada representante en verdad tenga un trabajo y apoyo detrás.

“Hay que organizar centros en las facultades. Luego se organiza la federación de la universidad: la federación universitaria de la UNAM, de la UAM, de la Ibero y de todas las demás. Después la federación universitaria del Distrito Federal, de Chihuahua, Veracruz y de Chiapas, y luego la Federación Universitaria Mexicana.

“Ahí puede haber una coordinación rotativa, pero te aseguro que ser presidente o presidenta o coordinadora de la Federación Universitaria Mexicana es una autoridad importante en el país, vale más a veces que un partido político, porque son miles de estudiantes los que están detrás, y más en un movimiento como el de ustedes; eso puede ser la base organizativa de un movimiento #YoSoy132”, afirmó.

Puso como ejemplo a la Federación de Estudiantes de Chile y a su presidenta, Camila Vallejo, quien visitó el país en junio.

“Vino aquí la gran dirigente chilena. No es cualquier cosa, es la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, hay miles de estudiantes organizados detrás de esta muchacha”, comentó.

Dussel dijo que el presidente o presidenta de una Federación Universitaria Mexicana sería una autoridad importante en el país, y que incluso valdría más que un partido político, porque serían miles de estudiantes los que están detrás.

El filósofo de origen argentino y naturalizado mexicano, criticó que un grupo de estudiantes de la huelga de 1999 mantenga tomado el auditorio “Che Guevara” de la Facultad de Filosofía y Letras –su nombre oficial es “Justo Sierra”–, y propuso intercambiar esa aula magna por un centro de estudiantes en cada facultad, de manera oficial.

De esa manera, dijo, el movimiento cobra otro sentido porque actualmente los delegados estudiantiles en los consejos de la facultad y de la universidad no tienen detrás a nadie.

“En cambio, si tienen una federación atrás y centros de estudiantes bien organizados, son representantes de esa institución y vale entonces su voto en serio”, consideró.

El académico aclaró que la institucionalización del movimiento que propone no es burocrática, sino flexible para la acción.

“Si no nos institucionalizamos, en uno o dos años hablaremos de las cosas que hicimos y no habrá más, se habrá pasado el momento”, advirtió.

Afirmó que las instituciones deben de ser “flexibles, abiertas, oportunas, pero tienen que existir. Si no existen las instituciones, los movimientos desaparecen.

“Dice el zorro, el zorro más vale por viejo que por zorro, entonces, un consejo a discutir del viejo: o se organizan bien, o desaparecen”, advirtió el profesor de la Facultad Filosofía y Letras de la UNAM y exlíder estudiantil de Argentina.

Además, sugirió distinguir entre la base estudiantil y la célula que debe mantener el contacto con el resto de los movimientos sociales.

Las afirmaciones de Dussel fueron vertidas unos días después de la octava Asamblea General Interuniveritaria realizada el sábado pasado en la UNAM, donde algunas facultades, escuelas particulares y algunas asambleas de los estados calificaron la estructura del movimiento como centralista y poco representativa.

Desde su surgimiento, #YoSoy132 adoptó una estructura horizontal en la que orgánicamente no puede tener dirigentes o líderes.

8 comments:

  1. Es un buen consejo que llamen a una organización lo que se le olvida al señor es que muchos siguen ESTUDIANDO Y TRABAJANDO lo cual dificulta una buena organización entre estudiantes de todas las universidades, personalmente detesto el termino nini porque la mayoría no tiene la culpa de no poder estudiar y menos de obtener un empleo debido al gobierno la mayor parte de estos chicos son producidos por un gobierno que no da trabajo, y si ete señor nos da una advertencia pues que nos diga como adulto que puntos debemos mejorar porque eso de ladrar cualquiera los puede hacer así que no me venga a joder con que nos da un supuesto ultimátum si es a lo que el señor se refería al menos es mi opinión

    ReplyDelete
  2. HEYYY GOKUU...TE MANDE ESA NOTA A TU CORREO.....PASA ALGO DE CREDITO AMIGO SI FUE ASI.....ALGO DE MOTIVACION PUESSSS

    ReplyDelete
  3. MAS BIEN LO MANDE AL CORREO DEL SANTUARIO..SUPONGO LO SAKASTE AHI..

    ReplyDelete
  4. tony más respeto con los comentarios que haces, Dussel es uno de los pocos filósofos que llevan a la praxis la filosofía y quien tiene idea clarísima de lo que han sido los movimientos sociales en este país y en el mundo. Lo que está comentando se basa en la historia y en la ciencia política, si un movimiento social no pasa de lo espontáneo a lo científico no puede crecer, mucho menos desarrollarse; por esa simple razón, el movimiento yosoy132 está condenado a la derrota si no escucha a los zorros viejos.

    ReplyDelete
  5. Lo mismo le dije al movimiento #yo soy 132 Istmo, aca en Oaxaca....si no se organizan estan condenados a desaparecer como movimiento... asistí a un par de asambleas y creanme q eran como niños jugando, nada de seriedad, q weba violver a asistir de nuevo, ... y creo q el principal problema es q no reconocen lideres dentro de su estructura... un movimiento sin lider está condenado desaparecer, es como un cuerpo sin cabeza.... en fin...

    ReplyDelete
  6. Le piden mucho a un movimiento que apenas florece, es un buen consejo que hay que tomar en cuenta, pero ¿y los demas ciudadanos? que estan pintados o que? tambien habria que darles consejos no? yo no me enfrasco en el 132, checo otros movimientos e ideas incluso veo lo que debo hacer personalmente.
    Cada uno de nosotros dbe organizarse poco a poco viendo pros y contras asi hasta donde esta dispuesto a llegar.
    El 132 esta haciendo su parte y me parece muy enriquecedor esta critica y este consejo, pero no por eso nosotros nos debemos hacer patos y ver hasta donde llega este grupo, nosotros tambien debemos hacer nuestra parte y aecharle los kilos por que esto no va a ser facil

    ReplyDelete
  7. estoy de acuerdo Estrella, cada uno en nuestro ámbito laboral, académico, vecinal o familiar. Tengo fe en que en algún momento podremos salir del hoyo, pero cada vez hay que estar más preparados para contrarestar la violencia que se está desatando, por la frustración e impotencia que se nos genera al enfrentarnos contra los que tienen el poder, pues cada día nos reducen más las salidas pacíficas. En ese sentido creo que tener consciencia de los errores en nuestra participación social organizada, nos ayudará a encontrar la salida correcta; la autocrítica y la autoevaluación son indispensables y los comentarios aquí vertidos nos ayudan a todos!!!

    ReplyDelete