2012/08/20

Agentes policiacos, ¿secuestran o cuidan albergue-escuela en Durango?: Versiones encontradas



Esta noche, recibimos una denuncia de que evacuarían y cerrarían a Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera esta misma noche. Estamos a la espera de mas información. En tanto, el diario El Siglo de Durango publica lo siguiente:

"Ingobernabilidad, en Aguilera"

Por: Rosy Gaucín / El Siglo De Durango / Canatlán, Dgo.
Domingo 19 de agosto de 2012
PERMANECE PRESENCIA POLICIAL

Los diversos problemas que se presentan en la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera y que están relacionados con la actuación de integrantes de la Sociedad de Alumnos de esta institución educativa encienden los focos rojos para las autoridades estatales.

De acuerdo con lo manifestado por el secretario de Educación del Estado, Héctor Vela Valenzuela, en estos momentos existe un clima de ingobernabilidad en esta escuela debido a las "novatadas" realizadas durante años en este centro educativo, "ahora lo que se tratará es de retomar la gobernabilidad", reconoció el funcionario estatal.

Por ello pedimos la presencia de cuerpos de seguridad de manera preventiva, porque no queremos que se repitan este tipo de circunstancias, añadió.

Mencionó que ha habido denuncias de algunos alumnos que aprobaron en Ceneval y que fueron convocados durante una semana de prueba a actos que denigran la condición del ser humano.

"Ellos se quejaron de que existe la intención de segregarlos, y nosotros no lo vamos a permitir; la Dirección de la escuela, con el respaldo de la SEED, va a inscribirlos, sea cual sea el esquema que manejen los estudiantes", afirmó Vela Valenzuela.

Además, se busca evitar que pueda haber algún acto en contra de los alumnos de nuevo ingreso y en este momento la escuela está cerrada y las clases inician el próximo lunes, y por acuerdo de la Dirección de la Normal la inscripción será en presencia de los padres de familia. "A nosotros nos interesa que ellos también participen para que los padres de familia estén al tanto de lo que ocurre".

Lo anterior al asegurar que con este tipo de acciones preventivas se busca atender la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

"Para el inicio de clases se espera que la conducta de los jóvenes sea la apropiada", concluyó.

Alumnos se quejaron de que existe la intención de segregarlos cuando ingresen a las aulas, y nosotros no lo vamos a permitir".

Operativo

Existe presencia policial de manera preventiva en el exterior de la Normal J. Guadalupe Aguilera, informaron autoridades estatales.

IGNACIO ESPINOZA EL SIGLO DE DURANGO Canatlán

Estudiantes de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, ubicada en el municipio de Canatlán, demandan que se les permita el acceso al plantel, una vez que estas instalaciones son resguardadas desde este viernes, por la tarde-noche, por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Uno de los estudiantes de la Normal, quien pidió conservar el anonimato, se comunicó vía telefónica a la Redacción de este matutino para denunciar que alrededor de 50 elementos de la PEP, a bordo de 10 patrullas, están en posesión de la citada institución educativa por instrucciones, presuntamente, del secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, y del director del plantel, Francisco Javier Reyes Solís.

Añadió que no obstante que este viernes un grupo de alumnos de esa casa de estudios sostuvo una reunión con el Director de esta, consideran que no hay un argumento de peso ni convincente que justifique el hecho de que los agentes policiacos estén en custodia del plantel educativo.

"Los estudiantes ya quieren entrar, instalarse en sus dormitorios, en su casa, porque (la Normal J. Guadalupe) Aguilera es su casa y les están negando el paso, porque la escuela está totalmente rodeada de agentes policiales", detalló.

Ya por la tarde, se comunicó a esta casa editorial otro alumno para denunciar que tres de sus compañeros fueron detenidos y subidos a patrullas por parte de agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), con la presunta amenaza de "en las demás patrullas caben todos".

Por su parte, el Director de la Normal, entrevistado vía telefónica, explicó que el resguardo de las instalaciones por parte de la Policía Estatal Preventiva obedece a una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en el sentido de inhibir la "novatada" que se llevaría a cabo esta semana, lo que calificó como prácticas que atentan contra los derechos humanos de sus propios compañeros.

Asimismo, reconoció que está latente el riesgo de que se suscite un enfrentamiento entre los estudiantes de la Normal J. Guadalupe Aguilera; no obstante, apeló a la cordura, al diálogo y madurez de los jóvenes para que los ánimos no se caldeen y se respete la legalidad.

Por El Siglo de Durango: http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/391235.ingobernabilidad-en-

3 comments:

  1. Esto fue lo ocurrido en esa misma escuala el 17 de agosto de este año.

    https://www.facebook.com/photo.php?v=504131619600629

    ReplyDelete
  2. Te dejo el comunicado que entregaron los estudiantes de J. Guadalupe Aguilera a miembros de #Yo soy 132 Dgo.



    J. Guadalupe Aguilera, Canatlán, Durango
    21 de agosto de 2012

    La base estudiantil de la Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera”, representada por el H. Consejo de Representantes “Genaro Vázquez Rojas”, siendo conscientes de que solo mediante la conciencia social y la educación científica y democrática se puede llegar a la consecución de una sociedad responsable integrada por elementos sabientes de la situación que guarda su entorno, además de promotores de los derechos de todas las personas independientemente de clases sociales:
    M A N I F I E S T A
    Que ante la evidente corrupción ejercida por nuestros directivos actualmente en funciones, especialmente el director de esta institución, Profr. Francisco Javier Reyes Solís, no permaneceremos pasivos ante sus deleznables intenciones de coartar el derecho de organización que como ciudadanos mexicanos y alumnos normalistas nos otorgan nuestras leyes.
    Que no permitiremos el ingreso de alumnos que no hayan acreditado satisfactoriamente el filtro requerido por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, la organización estudiantil más antigua del mundo, a todas las Normales Rurales integrantes de la misma; emanando de esta Federación la esencia del Normalismo Rural, la característica de brindar una oportunidad de educación a los hijos de obreros y campesinos que de otra manera no podrían continuar sus estudios, consiguiendo con la licenciatura impartida en esta institución, tener el privilegio de ejercer la docencia como maestros despertadores de la conciencia social para que sean agentes de cambio ante la opresión en que es sometida la clase proletaria a la cual pertenecemos.
    Por lo anterior exhortamos a las autoridades correspondientes el retiro inmediato de las unidades policiacas de la Policía Estatal Acreditable y de la Dirección Estatal de Investigación presentes a las afueras de las instalaciones de la institución, las cuales desde el pasado viernes 17 de agosto se encuentran intimidando e impidiendo el tránsito libre de estudiantes hacia dentro de la escuela, exponiendo lo que a todas luces es una ilegalidad, ya que los elementos policiacos se encuentran armados, invalidando totalmente las declaraciones del Secretario de Educación del Estado de Durango y del mismo Director de la escuela, acerca de que la presencia policial es tan solo preventiva. Estas acciones son totalmente reprobables debido a la flagrante violación de las garantías que nos otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
    Repudiamos el uso arbitrario de la fuerza pública en la represión estudiantil ejercida en nuestra contra el día 21 de agosto de 2012, en la que las citadas corporaciones policiacas agredieron físicamente a la base estudiantil.

    ReplyDelete