2012/08/24

Aprueba IFE, sin cambios, diputaciones y senadurías plurinominales



El Senado estará conformado con 52 legisladores priístas; 38 del PAN; 22 del PRD, 9 del PVEM, 4 del PT, 2 del Movimiento Ciudadano y uno de Nueva Alianza.

Alonso Urrutia
Publicado: 23/08/2012 15:36 en: La Jornada

México, DF. Sin cambios en el proyecto original, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó los dictámenes de distribución de las diputaciones y senadurías plurinominales. Con ello, el Senado de la República estará conformado con 52 legisladores priístas; 38 del PAN; 22 del PRD, 9 del PVEM, 4 del PT, 2 del Movimiento Ciudadano y uno de Nueva Alianza.

En cuanto a San Lázaro, con la asignación de diputaciones plurinominales quedó integrada: con 207 del PRI, 114 del PAN, 100 del PRD, 34 del PVEM, 19 del PT, 16 del MC y 10 de Nueva Alianza.

Con la modificación aprobada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revocó el triunfo del Movimiento Progresista en el distrito 6 del estado de México, implicó cambios en la asignación de plurinominales, con lo que se le retiró una diputación al PRI –para evitar la sobrerrepresentación superior a 8 por ciento de ley- y se le otorgó al PVEM.

Con ello, el priísta Tonatiuh Salinas perdió su curul en la Cámara de Diputados, y paradójicamente, la decisión de los magistrados del TEPJF benefició a una ex funcionario del propio Tribunal. La ex perredista, Ruth Zavaleta fue la beneficiara de la decisión de los magistrados pues la ex directora de equidad de Género del TEPJF será ahora la nueva diputada del PVEM.

Durante la sesión, la consejera, Macarita Elizondo destacó que la nueva conformación del Congreso reflejará una representación “histórica” de las mujeres en ambas Cámaras. Destacó que en la Cámara de Diputados habrá 184 mujeres que representarán 36.8 por ciento, porcentaje superior a 31.8 por ciento (159 legisladoras) de la actual conformación.

En el Senado, habrán 42 legisladoras , lo que representa el 33 por ciento de ese órgano, porcentaje superior a las 28 senadores en la legislatura que concluye y que representan el 23 por ciento.

Durante el debate, el senador, Pablo Gómez cuestionó los criterios de interpretación del IFE, se le estaban asignando 8 diputados de más, rompiendo las restricciones de 8 por ciento de sobrerrepresentación a ese partido. Sus afirmaciones suscitaron un largo debate técnico sobre el criterio aplicado que, defendieron los consejeros, fue aplicado y ratificado ya en el 2009 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No comments:

Post a Comment