2012/08/24

Aranceles del huevo


El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, expuso que dado que el precio del huevo debería de ser de alrededor de 17 pesos, la dependencia está dispuesta a retirar los aranceles para la importación del alimento en caso de que la especulación continúe en perjuicio de los consumidores.

"No vamos a permitirlo, si es necesario vamos a liberar los aranceles, pero no podemos permitir que por unos cuántos haya 115 millones de mexicanos que estén pagando huevo a esos precios", afirmó.

Bruno Ferrari afirmó que ahora se busca liberar el arancel que se aplica al huevo industrial, que es el que se usa en la panadería, a fin de no encarecer aún más el utilizado comúnmente en los hogares.


21/Ago                      

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) se pronunció en favor de medidas que busquen estabilizar los precios del huevo en el mercado nacional, como la propuesta del gobierno federal de eliminar aranceles a la importación del producto básico.

La UNA manifestó que la industria avícola mexicana, sobre todo la ubicada en Jalisco, ha sido afectada por el virus de influenza aviar, por lo tanto lleva a cabo todas las acciones a su alcance para operar bajo estrictos estándares sanitarios, mantener su productividad y no trasladar el precio del producto a pesar de las pérdida que tiene.

1. Si hay perjuicio a consumidores, entonces retiraremos aranceles.
2. Por unos cuantos no podemos permitir precios altos.
3. Se busca liberar el arancel que se aplica al huevo industrial
3.- UNA de acuerdo con retirar aranceles???
4.- No trasladar el precio

23/Ago                       
 
La Secretaría de Economía decidió autorizar la importación de huevo libre de arancel, incluso de países con los que México no tiene acuerdo comercial, con el objetivo de mejorar el abasto interno y reducir el precio de este producto.
 23/Ago                       
 
El sector industrial del país condicionó su apoyo al gobierno federal para la importación de huevo fresco, pues consideró que el ingreso del producto debería sujetarse por un solo mes bajo un cupo y con el compromiso de que incentiven al sector avícola nacional, que ha padecido la crisis de enfermedad en los pollos, dijo su presidente, Francisco Funtanet Mange.
El dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que se comunicó con el secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari, para informarle la decisión de la industria de apoyar, siempre y cuando sea temporal y que el cupo de ésta sea por 211,000 toneladas.
Por su parte, el líder de los comerciantes establecido en el país, Jorge Dávila (Concanaco), negó que su sector esté especulando con el precio del huevo, pues sólo se transfiere al consumidor el impacto que representa.
23/Ago                        
 
“Hasta el momento ya ingresaron a México las primeras 400 toneladas de huevo de Estados Unidos para bajar el precio del alimento, este insumo es principalmente dedicado a la industria”, remarcó.
Ferrari comentó que prefiere que los comerciantes dejen de vender huevo en lugar de darlo a precios que resultan abusivos, por lo que recomendó a la población cambiar la dieta en lo que se estabiliza la situación.
1. Retiro del arancel de importación desde cualquier país, para reducir el precio
2. La concamin condiciona la importación a 1 mes con cupo de 211,000 ton
3. La concanaco negó especulación, solo transferencia al precio
4. Se importaron 400 toneladas de EEUU, destinado a la industria que lo usa como materia prima y no al consumidor de huevo fresco.
Recapitulando. Hay insuficiencia de huevo en el país, los precios se disparan, la SE decide quitar el arancel de importación argumentando que es injusto que 115 millones de mexicanos paguen el precio actual, declara que se busca liberar el arancel para el huevo industrial y las primeras 400 toneladas que llegan a México son utilizadas para ello.
La demanda industrial disminuye pues es abastecida por las importaciones conseguidas a precios bajos. La demanda no industrial permanece constante así que como los productores al tener menos compradores (la industria) reduce su precio, sin embargo sigue trasladando los efectos de la escasez a los precios, por lo que no es una disminución significativa en el precio al consumidor no industrial.
En cambio, si la SE hubiera buscado la estrategia de importación contraria, los que hubieran obtenido un precio bajo hubieran sido los consumidores no industriales, y los costos de la escasez se hubieran trasladado a las industrias que utilizan huevo.
Esto deja claro que la SE tomó la decisión al contrario de lo que dijo Ferrrari sobre la injusticia en el precio a los 115 millones, para beneficiar a la industria (que resulta evidente es una decisión con intereses) en lugar del pueblo que está sufriendo la consecuencia de la escasez.
Vemos que si México está en cualquier situación adversa (escasez de huevo, por ejemplo), viene algún miembro de la oligarquía mexicana (Bruno Ferrari, por ejemplo) y en aras del bienestar del pueblo (o al menos eso quieren aparentar) solo se benefician a si mismos (a través de acuerdos con quien le de mayores beneficios al mismo, sin importar las consecuencias al resto de la sociedad)
Una pregunta que dejo abierta, ¿era necesario eliminar completamente el arancel para promover la importación y no sólo reducirlo, a quien beneficia mayormente esta decisión?
Lo anterior lo enfoqué a los consumidores, pero debemos recordar que los productores mexicanos también fueron afectados. Desde este punto, veo la falta de apoyo del gobierno para incentivar la producción nacional, que evidencia aún más los motivos reales que tiene la SE para eliminar los aranceles de importación. Apoyo la declaración del dirigente de la concamin en condicionar la importación y restaurar los aranceles hasta que se haya logrado una estabilización del mercado nacional.
 José Miguel

2 comments:

  1. Ferrari realmente le preocupa que el pueblo pague mas por un kilo de huevo? claro que NO,todo tiene un trasfondo. ya sabemos que los funcinarios publicos solo buscan beneficiarse y al grupo que los rodea.Lo mas preocupante es que no tenemos ni autosuficiencia alimentaria!!!

    ReplyDelete
  2. Ferrari realmente le preocupa que el pueblo pague mas por un kilo de huevo? claro que NO,todo tiene un trasfondo. ya sabemos que los funcinarios publicos solo buscan beneficiarse y al grupo que los rodea.Lo mas preocupante es que no tenemos ni autosuficiencia alimentaria!!!

    ReplyDelete