2012/08/20

Asegura JLCA que combate a golpeadores a sueldo que operan en litigios laborales

Ramón Montaño Cuadra invitó a los abogados a presentarse en su oficina y denunciar algún tipo de acoso y presión.
Después del periodicazo, en el cual REFORMA comprobó que en las inmediaciones de la JLCA se puede contratar por 5 mil pesos a personas para intimidar y/o golpear a la parte contraria en un litigio laboral, el presidente del organismo invitó a los abogados a presentarse en su oficina y denunciar cualquier acoso y presión que sufran... (ver nota en el5antuario.org http://www.el5antuario.org/2012/08/golpeadores-sueldo-operan-libremente-al.html)

Luis Cruz / Reforma

Ciudad de México (19 agosto 2012).- Luego que REFORMA publicó que golpeadores a sueldo operan en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Distrito Federal amedrentando a abogados y trabajadores para que cedan en sus demandas laborales, Ramón Montaño Cuadra, presidente del organismo, afirmó que se implementan las medidas de seguridad suficientes para evitar que los litigantes sufran presiones.

"En el organismo laboral de la Ciudad de México, que recibe el mayor número de demandas que cualquier Junta en el País, impera la legalidad en sus resoluciones", afirmó.

"El caso de los golpeadores son una mafia que combatimos a diario con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, con trabajo de inteligencia y estableciendo controles de acceso estrictos porque buscan ingresar no únicamente a la Junta, sino a diversos tribunales de esta Ciudad".

En entrevista telefónica, reveló que el jueves fueron sustituidos los 28 policías que custodiaban los accesos y la seguridad del inmueble, ubicado en Doctor Río de la Loza, en la Colonia Doctores.

"De forma sorpresiva sustituimos a todo el cuerpo de seguridad porque estamos combatiendo prácticas irregulares, colusiones y omisiones en que habían incurrido", refirió.

"Son acciones para garantizar el orden y la tranquilidad en la Junta que recibe todos los días a alrededor de 5 mil personas entre litigantes, patrones, trabajadores y visitantes".

Detalló que la JLCA tiene identificados a casi 100 golpeadores y "coyotes" que simplemente no acceden al organismo, pues son rechazados de forma automática por el Sistema de Registro al identificarse.

Hay, dijo, un mecanismo de seguridad estricto en donde los visitantes pasan por arcos detectores de metales y su registro es exclusivamente con credencial de elector o licencia de conducir.

En tanto, los litigantes están enlistados en una base de datos y para entrar al edificio deben poner su huella digital en un sistema de control biométrico.

Además, se cuenta con un circuito cerrado que permite observar las audiencias que se realizan en las 17 Juntas Especiales del organismo y se actúa con rapidez, en coordinación con la SSP, en caso de ser necesario.

"Decir que se litiga a golpes en la Junta es echar por la borda todo el trabajo, aún con muchas limitaciones, que realizan cientos de trabajadores para resolver más de 130 juicios y conciliaciones laborales todos los días", sostuvo Montaño Cuadra.

El presidente del organismo invitó a los abogados a presentarse en su oficina y denunciar algún tipo de acoso y presión que sufran.


Esta nota fue originalmente publicada en Reforma:http://www.reforma.com/justicia/articulo/669/1336647/

No comments:

Post a Comment