2012/08/21

Asesinan a profesor jubilado de la Sección 22 del SNTE

Por: Pedro Matías
En: Revista Proceso

OAXACA, Oax. (apro).- El síndico municipal de Santa Cruz Xitla y profesor jubilado, Luis Enrique Martínez Cruz, fue asesinado hoy de tres balazos calibre 9 milímetros en la carretera federal 175, en inmediaciones de Miahuatlán de Porfirio Díaz, confirmó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El secretario de Asuntos jurídicos de la Sección 22 del SNTE, Gustavo Tomás Hernández Cruz, recordó que Martínez Cruz, profesor jubilado de educación indígena, colaboró en la recuperación de la escuela primaria de San Cruz Xitla, que se encontraba en poder de la “espuria” Sección 59.

Pidió a la Procuraduría General de Justicia del estado no obviar este dato y abrir una línea de investigación al respecto.


El abogado magisterial reveló que en la Sección 22 existe la sospecha de que los asesinos pueden ser “quienes quedaron descontentos” con la recuperación del plantel indígena.

El atentado ocurrió este lunes aproximadamente las 12:30 horas en la carretera federal 175, sobre el kilómetro 99.5, a la altura del restaurante “El Camionero”.

En el lugar fueron localizaron seis casquillos percutidos calibre 9 milímetros; el cuerpo del síndico presenta dos impactos de bala a la altura de la espalda  y otro en el brazo izquierdo.

El agente del Ministerio Público, Alberto Melgar Cruz, realizó las primeras diligencias y ordenó el traslado del cadáver al descanso del municipal de ese lugar para la necropsia de ley. Mientras que Eugenia  Cruz Ortiz –hija de la víctima– realizó la identificación del cuerpo.

Representantes de la Sección 22 del CNTE-SNTE, José Santibáñez y los abogados del jurídico de la misma, Misael Antonio Silva y Carlos Heras, acudieron ante el Ministerio Público de Miahuatlán para exigir al gobierno del estado que realice una investigar a fondo de “este artero crimen para castigar a los autores materiales e intelectuales”.

El pasado 13 de febrero se registró un enfrentamiento entre profesores de la Sección 22 y de la 59 por la disputa de una de las 140 escuelas en pugna derivada del conflicto sociopolítico del 2006 y que dejó al menos dos heridos.

En esa fecha, integrantes de la Sección 22, entre ellos Luis Enrique Martínez Cruz, recuperaron la escuela primaria rural bilingüe “Benito Juárez”, de Santa Cruz Xitla, Miahuatlán, que se encontraba en poder de profesores de la Sección 59.

En esa riña resultaron heridos  los profesores David López Florián, del sector Zimatlán, y Ángel Granados, del sector Miahuatlán, quienes fueron alcanzados por las piedras y cohetones que lanzaron los que mantenían tomada la escuela.

No comments:

Post a Comment