2012/08/22

Así es como la PGR combate el crimen organizado: deja libres a los prestanombres del narco ex gobernador Yarrington



[Inventaron excusas para liberar a todos los miembros de la mafia de Yarrington]

REFORMA/ Redacción

Ciudad de México (21 agosto 2012).- Aunque por distintos motivos, ninguno de los presuntos prestanombres de Tomás Yarrington se encuentra en la cárcel.

De acuerdo con informes ministeriales y de familiares, el empresario ferretero Napoleón Rodríguez de la Garza abandonó el pasado viernes el Penal Federal de Occidente, en Jalisco, luego de conseguir la libertad provisional bajo caución en un juicio por un delito no grave.

En tanto, Eduardo Rodríguez Berlanga, "La Conga", dejó el domingo por la tarde el Centro de Investigaciones Federales de la Colonia Doctores, donde estuvo arraigado por 80 días, porque la PGR decidió no ejercitar la acción penal en su contra.

Una fuente extraoficial dijo que, al igual que Zonia de Pau García - la ex esposa de Fernando Cano Martínez, prófugo por lavado de dinero en Estados Unidos y señalado como otro prestanombres de Yarrington -, "La Conga" aceptó acogerse al programa de testigos protegidos de la Procuraduría.

En esta indagatoria, la PGR presume que Yarrington y su sucesor en el Gobierno de Tamaulipas, Eugenio Hernández, lavaron el dinero de los sobornos del Cártel del Golfo por medio de constructores y empresarios inmobiliarios.

En el caso de Napoleón, su hermano Marte Rodríguez de la Garza dijo que el empresario llegó el sábado a Matamoros, Tamaulipas, después de viajar de Guadalajara a la Ciudad de México, donde tomó el vuelo a la ciudad fronteriza.

Fuentes judiciales informaron que la PGR acusó al dueño de "Ferretera Industrial Rodríguez" de lavado de dinero y portación de arma de fuego, pero fracasó en el intento de conseguir la aprehensión por el primer delito y sólo consiguió que fuera procesado por el segundo de los ilícitos.

El Juzgado Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco concedió al empresario la libertad provisional bajo caución, tras garantizar una fianza, pues no es grave el único delito por el que fue sujeto a juicio, debido a que el arma que le aseguraron no es de uso exclusivo del Ejército.

En relación con "La Conga", una fuente conocedora del caso dijo que desde hace dos semanas la SIEDO le ofreció colaborar como testigo protegido en las investigaciones contra Yarrington y Eugenio Hernández, lo cual supuestamente aceptó.

Tanto Napoleón Rodríguez como "La Conga" estaban confesos desde su testimonio inicial, pues el primero admitió que recibió 450 mil dólares de un colaborador de Yarrington, para comprarle y ser su prestanombres en un inmueble de la Isla del Padre en Texas.

Por su parte, Eduardo Rodríguez Berlanga declaró el 29 de mayo a la SIEDO que de 1999 al 2002 Fernando Cano, el principal supuesto lavador de Yarrington, le proporcionó alrededor de 8.2 millones de pesos para adquirir ranchos y ponerlos a su nombre.

Una fuente consultada mencionó que la PGR no ha logrado consolidar ninguna información contable relevante contra los indiciados, pues si bien algunos usaron el sistema bancario, no hay otros elementos concatenados para suponer que el dinero es claramente ilícito.

El 23 de mayo, el Ejército capturó a Napoleón Rodríguez y Zonia de Pau, en sus respectivos domicilios de Matamoros y Ciudad Victoria, mientras que el día 29 del mismo mes la Policía Federal Ministerial detuvo a "La Conga" en un hotel de Monterrey.

Los tres, hasta ahora los únicos detenidos por la investigación contra los ex gobernadores tamaulipecos, fueron presentados ante la SIEDO en calidad de indiciados y estuvieron arraigados 80 días. Tras concluir la medida de retención, ninguno está tras las rejas.

...Y buscan recuperar terreno en Texas

Una empresa supuestamente vinculada con Tomás Yarrington, ex Gobernador de Tamaulipas, busca recuperar un lote de 18 hectáreas en una de las zonas comerciales más exclusivas de San Antonio cuyo decomiso ha sido solicitado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Una empresa supuestamente vinculada a Yarrington busca recuperar 18 hectáreas en una de las zonas comerciales más exclusivas de San Antonio.
La firma Cantera Parkway Development Partners presentó el 1 de agosto un escrito ante la Corte para el Distrito Oeste de Texas, en el que manifiesta su oposición al decomiso del lote y afirma que los recursos utilizados para su compra fueron de origen lícito.

La compra del terreno baldío de 18 hectáreas en febrero de 2006 fue pactada en 6 millones 665 mil dólares. La vendedora fue la empresa Talley-Ho Venture.

El predio se ubica prácticamente a un lado del centro comercial The Shops at La Cantera, uno de los más prominentes de San Antonio, así como del parque de diversiones Six Flags, y desde aquel año Cantera Parkway cabildeó ante el Condado de Bexar para un cambio de uso de suelo que permita la construcción de un desarrollo de usos mixtos.

"Todos los fondos relacionados con esta compra fueron de origen legítimo y legal. Más aún, todos los fondos utilizados desde entonces para mantenimiento y pago de impuestos también son de origen legítimo y legal", afirmó en su escrito Gilberto Hinojosa, un abogado de Brownsville que representa a Cantera Parkway.

El inmueble fue asegurado por el Gobierno de Estados Unidos como parte del proceso penal por lavado de dinero contra Fernando Cano Martínez, un empresario tamaulipeco que está prófugo y enfrenta una acusación por blanquear en ese país ganancias supuestamente obtenidas por Yarrington a cambio de protección a cárteles del narcotráfico.

Según la Fiscalía, Cantera Parkway fue fundada por Cano Martínez, quien obtuvo el dinero para la compra del terreno mediante un crédito pactado con el First National Bank de Brownsville. El capital e intereses del crédito habrían sido 
pagados con recursos ilícitos provenientes de México.

"Aproximadamente en diciembre de 2005, Cano, en asociación con uno o más conspiradores, alentó la creación de Cantera Parkway Development Partners of San Antonio L.P. y de San Antonio Cantera Development Partners L.L.P., dice la acusación presentada el 22 de mayo.

Según los fiscales, Cantera Parkway abrió una cuenta en el banco First National Bank de Brownsville, que entre 2008 y 2009 recibió 3.7 millones de dólares provenientes de México, 2.2 millones canalizados mediante transferencias del Banco Monex, y el resto depositado por empresas con sede en nuestro país.

Otra cuenta más en el mismo banco, también a nombre de Cantera Parkway, recibió 3 millones de dólares entre abril de 2010 y abril de 2012.

Esta nota fue originalmente publicada en Reforma: http://www.reforma.com/nacional/articulo/669/1336947/

2 comments:

  1. No puede ser dinero ilicito. Acaso no ,ran que se uso la honorable MONEX?

    ReplyDelete
  2. En México si te robas una torta de tamal y te agarran, te meten a la carcel 10 años. Pero, si te robas millones de pesos del estado, no es un delito grave.

    Gracias constitución, gracias legalidad. También gracias 5anto por defender esta sagrada legalidad que permite que estas cosas pasen diario. Viva México.

    ReplyDelete