2012/08/20

Busca Sicilia apoyo entre congresistas de EU y espacios en medios

SANTA FE, Nuevo México (proceso.com.mx).- El poeta Javier Sicilia tuvo un encuentro con el congresista demócrata por este estado, Ben Ray Luján, quien se comprometió a dar el apoyo a las propuestas de la Caravana por la Paz cuando llegue al final de su camino en Washington.

Ray Luján y Sicilia se encontraron en la visita de la Caravana por la Paz en Santa Fe y en dicha reunión el legislador federal manifestó su simpatía y apoyo hacia el movimiento pacífico.

El congresista demócrata dijo también que apoyará a la Caravana por la Paz en el congreso de su partido, conocido como el Caucus.

Asimismo, aseguró que ejercería sus buenos oficios para que los congresistas latinos asuman como suyos los temas que trae la Caravana.

El congresista, uno de los más reconocidos latinos en el Partido Demócrata, manifestó que entendía muy bien el sufrimiento de las familias mexicanas porque en Nuevo México viven algunas de ellas que han perdido a miembros en la guerra contra las drogas o que estaban en la cárcel o sufrían adicciones.

Se comprometió a que cuando la Caravana vaya por el sur de Estados Unidos, pediría que la acompañen organizaciones civiles. Y que donde haya congresistas afroamericanos, reciba apoyo y solidaridad.

En dicho encuentro informal, Sicilia le pidió al congresista apoyo más allá de las organizaciones latinas y americanas que están coordinando las acciones.

También que le ayude a abrir espacios en los medios de comunicación estadunidenses no latinos, para que cuando llegue a Washington tenga una amplia cobertura.

El poeta le hizo un recuento del Movimiento por la Paz y de las propuestas de la Caravana. Precisó que no están en contra de la Segunda Enmienda de Estados Unidos de tener armas para la seguridad y defensa, sino que se comercialicen y vayan a dar a manos de los cárteles mexicanos.

Sicilia reiteró que ojalá los congresistas tengan claro que la petición de la Caravana es que haya controles más estrictos en la venta de armas.

Horas antes del encuentro, Sicilia sostuvo una reunión de evaluación con todos los integrantes de la Caravana y quienes la están apoyando.

Consideró que hasta el momento va bien y que las acciones como la protesta en la cárcel de Maricopa, el encuentro con el alguacil Joe Arpaio y la visita a la feria de las armas en Albuquerque han sido bien vistas, pero que en México hay sectores que le apuestan a que no tendrá un impacto al llegar a Washington.

Por eso pidió a los caravaneros y organizaciones a ser más proactivos, realizar más acciones de resistencia civil pacífica y abrir espacio en los medios estadunidenses.

Por la tarde, la Caravana por la Paz fue recibida por el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, donde le dedicaron una misa.

Esta semana la Caravana viajará por ciudades de Arizona y Texas, donde tendrá encuentros con víctimas mexicanas que se han visto obligadas a huir a Estados Unidos.

No comments:

Post a Comment