2012/08/29

¿Cabildea Elizondo Gasperín, consejera de IFE, a favor de Peña Nieto? Denuncia Ciudadana

Por Redacción Pulso Ciudadano
A días u horas que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decida sobre el juicio madre para la invalidación de las elecciones presidenciales del 2 de julio del 2012 presentamos algunos fragmentos de un extenso reporte ciudadano sobre el presunto papel de María Macarita Elizondo Gasperín, consejera electoral del Instituto Federal Electoral, en maniobras de apoyo a Peña Nieto. Afirma este reporte que “la doctora Elizondo se ha dado a la tarea de auto emplearse como asesora de EPN y Murillo Karam, llegando incluso a redactar sus escritos, a proponer pruebas y a comprometerse a “sacar adelante” a EPN al costo que sea”.

Este detallado informe resalta que “la gente del PRI le ha administrado importantes cantidades tanto a título de “honorarios” como para aceitar la máquina electoral”. Cabildeo que dio resultados el viernes 24 de agosto cuando “con la complicidad del magistrado presidente del TRIFE, Luna Ramos “gente” cercana al PRI, bajo las órdenes de Elizondo, se dio a la tarea de sustituir el escrito que contiene las manifestaciones realizadas en relación a las impugnaciones de AMLO”. Al decir de esta fuente ciudadana este equipo consiguió falsificar “incluso sellos y registros del TRIFE”.


Dra. María Macarita Elizondo Gasperín, consejera del IFE y ¿cabildera de Peña Nieto?
 
Como parte de esta labor de “cabildeo en favor de EPN” la fuente recalca que no solo la consejera Elizondo se mueve para forzar un veredicto afín al PRI sino que el mismo 24 de agosto el presidente del IFE Valdés Zurita “se reunió en un hotel “con el equipo de EPN y el IFE”.
Fue el sábado 25 de agosto, cuando acorde a este reporte ciudadano “se reunieron varias personas del PRI con personal del IFE” en un encuentro organizado por “la consejero Elizondo”. Al parecer asistió también “una persona de la oficina de Alfredo Cristalinas Kraulitz“, jefe de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE (Foto: redpublica.com.mx)
En esta junta “se habló del asunto MONEX, en el que el PRI solicitó apoyo para ocultar diversas transacciones y operaciones. Básicamente se habló de la manera de ocultar la totalidad de los resultados de esta investigación. La consejera Elizondo manifestó que ella podía influir en la sesión correspondiente, pues el presidente del IFE sabía de todo esto y había dado su anuencia para ayudar al PRI en el proceso. Quedaron que la semana entrante (del 27 de agosto al 2 de septiembre) se reunirán con los resultado en una junta previa a la que públicamente se lleva a cabo, y se determinaría la estrategia a seguir para comenzar a disfrazar los resultados de esa investigación.”.
Sigue el reporte ciudadano informando que el PRI está viendo con perredistas la posibilidad de abortar el expediente Monex a cambio de acuerdos no definidos que aíslen al grupo de AMLO. Para ello, “los representantes del PRI abiertamente ofrecieron gratificar generosamente a aquellos que les ayudaran”. Oferta que se concretaría, al parecer, con “la compra de camionetas de lujo” y “la entrega de relojes de marca”. Rolex, especifica el reporte, que como “obsequio disfrazado” serían también entregados.
Punto relevante de esta reunión no confirmada sería indagar “los gastos erogados en estas etapas por parte de AMLO”; hoja de ruta que se concreta el 28 de agosto con una investigación especial de El Universal sobre los contratos irregulares del GDF con asociaciones vinculadas a López Obrador.
 


Notaría otorgada a Martha Hernández Álvarez por el gobierno de Edomex (Foto: edomex.gob.mx)
En esta junta sabatina, los operadores del PRI recordaron a sus interlocutores del IFE que “contaban con los apoyos necesarios dentro del TRIFE para validar lo que hicieran en el IFE”. Punto esencial de esta madeja de complicidades para legalizar el discutido triunfo de Peña Nieto sería Martha Hernández Álvarez, ex magistrada federal, que fue subprocuradora del Estado de México junto al polémico Alberto Bazbaz. Los dos dimiteron a raíz del oscuro manejo del caso Paulette. Pese al notorio desastre de aquella investigación Hernández Álvarez fue promovida a consejera jurídica del gobierno estatal y en septiembre del 20011 se le concedió una notaría en Huixquilucan.



Martha Hernández Álvarez, ¿una abogada priista en el corazón del IFE? (Foto: oem.com.mx)

Compañera de generación UNAM 1986 con María Macarita Elizondo, ella sería la operadora de esta negociación en lo oscurito entre el poder judicial y el Revolucionario Institucional. Su rol en el IFE le permite tal operación pues como destacaba la consultora CIAM
En Reforma, F. Bartolomé comenta que una ex funcionaria del Estado de México que muchos identifican como cercana a Enrique Peña Nieto es una de las nuevas visitadoras judiciales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Especifica que se trata de Martha María del Carmen Álvarez Hernández, quien revisará el trabajo de los magistrados electorales después de haber sido subprocuradora de Justicia y subsecretaria de Asuntos Jurídicos en el gobierno del Estado de México en el sexenio peñista.
Reuniones que este mismo reportes cuenta con precisión y que siguieron el domingo 26 de agosto con la presencia inicial del representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, que según este informante tuvo que ausentarse rápido “por cuestiones laborales” no sin antes agradecer a la consejera Elizondo y a los presentes “su tiempo y disposición por ayudar a una causa legítima”. Su agradecimiento a Elizondo Gasperín fue revelador pues según el hombre del tricolor en el poder electoral fue ella quien buscó “a los mejores especialistas” para trabajar junto a los operadores del PRI  y “conseguir una victoria indiscutible”.


Sebastián Lerdo de Tejada, un priista operando en la tenebra politica (Foto: noticierostelevisa.esmas.com)
Siguiendo lo dicho en esta denuncia ciudadana, Lerdo de Tejada fue aún más allá. Dijo que “ya contaba con la anuencia del Consejero Presidente del IFE para acomodar las cosas de acuerdo a sus intereses, aseveración que corrobora la Consejera Elizondo, quien además manifestó la disposición del Consejero Presidente, no solo para dirimir el conflicto sino para resolverlo a favor de EPN, quitando de en medio a quienes se opusieran a ello”
Operación que al decir de este reporte ciudadano incluyó la persuasión de la doctora Elizondo ante otros consejeros del IFE  ”a quienes se les había sensibilizado para inclinarse a favor de EPN”.
Destacable en este reporte es la afirmación que la consejera electoral del IFE hizo en la junta dominical del 26 de agosto al manifestar que se había reunido “con los Magistrados Carrasco Daza, Penagos y González Oropeza”. Aproximaciones que incluirían “una cantidad nada despreciable de dinero a cada una de las personas que les ayuden, así como oportunidades en el nuevo gobierno”.
En este esquema, “el PRI le había hecho entrega de una camioneta último modelo como parte de la retribución a sus servicios y gestoría”. El grupo mixto de operadores de Peña Nieto en el poder electoral y el partido acordó reunirse otra vez el martes 28 de agosto para seguir monitoreando el proceso que debe llevar a la decisión de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que está ya en fase de resolución.
Este es un reporte lleno de nombres, detalles y operaciones alrededor de un grupo de notables que siempre cerca del corazón del estado podrían mover sus influencias para que el Trife legalice la victoria de Peña Nieto en las elecciones presidenciales del 1 de julio.
Elementos que publicamos por su interés pero que no pueden ser corroborados por otras fuentes independientes. Aún así, el perfil profesional de la consejera Elizondo indica una proximidad con la alta política así como una discreta pero relevante capacidad de maniobra entre los poderes del estado

Una consejera “institucional”.

  María Macarita Elizondo Gasperín fue nombrada conejera electoral del IFE en junio del 2008 cuando “los diputados ratificaron, a través de una votación vía cédula en una urna colocada en la tribuna, el acuerdo al que previamente llegó la Junta de Coordinación Política integrada por los coordinadores parlamentarios, presidida por Héctor Larios, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Entrega de la llave de la ciudad de Córoba, VCZ,  a Ma. Macarita Elizondo Gasperín en diciembre del 2010.

Tras un primer intento fallido en 2006, la juez veracruzana consiguió su ingreso a la cúpula del poder electoral. Sus padrinazgos eran claros. Siempre fue impulada por Acción Nacional tal y como recuerda El Informador en su edición del 21 de junio del 2008:
Las negociaciones se dieron entre PAN, PRD y PRI. Según participantes en las negociaciones, el PAN impulsó a la única mujer, María Macarita Elizondo; el PRD dio su aval a Alfredo Figueroa y el PRI a Francisco Javier Guerrero. El acuerdo final fue ratificado en una de las mesas del restaurante “Cristales” de San Lázaro por representantes de las dirigencias partidistas.
Acuerdos paritarios y partidistas que denotan el carácter oficialista de una consejera que ya en pleno conflicto postelectoralmarcó línea en la defensa del discurso oficial:
 


La consejera Elizondo junto a un par de extración priista: Sergio García Ramírez (Foto: oem.com.mx)
 
Al respecto, María Macarita Elizondo, consejera del IFE, dijo a su vez que como órgano colegiado darán seguimiento a incidentes “sobre la pretensión de nuevos escrutinios y cómputo” que los partidos hagan ante el TEPJF respecto a las casillas que no hayan sido objeto de dicho procedimiento ante los consejos distritales.
Ello ocurrirá siempre y cuando se hubiere solicitado y no se haya desahogado justificadamente de conformidad con los Artículos 295, párrafo nueve del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y del Artículo 21-Bis de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, precisó.
“Estaremos atentos de la fase contenciosa judicial que venga a confirmar o modificar, en su caso, lo que corresponda”, agregó.
“Lo que sí podemos estar ciertos, es que el ejercicio de cuento y recuento fue puntualmente realizado de manera transparente y acatando todos los principios constitucionales, entre ellos el de legalidad y certeza. No es autocomplacencia, se trata de honestidad intelectual”, refirió.
Asimismo, recordó que el PRI ha manifestado su disposición de acceder a la petición del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de efectuar un recuento total de las boletas electorales.
Pese a ello, explicó que de acuerdo con el Artículo 21 bis de la ley electoral, queda cancelada toda posibilidad de un nuevo recuento de más de 54% de las casillas electorales que ya fueron recontadas.
No solo es conocida la consejera por su posición poco neutral, su peso es más importante de lo que parece pues tal y como afirma el reporte ciudadano que hoy resumimos Elizondo Gasparín “es una persona influyente en el campo del derecho electoral”.
Pese a que “sus escritos dejan mucho que desear” debido a sus “limitaciones jurídicas”, esta abogada natural de Córdoba, Vcz, se ha hecho un nombre en el campo del derecho a partir justamente de sus textos sobre las causales de nulidad electoral, un tema más que candente ante el juicio madre que el Movimiento Progresista ha llevado al Trife para promover la invalidez del proceso electoral de 1 de julio del 2012.
Las revelaciones surgidas de este reporte ciudadano ofrecen otra perspectiva sobre Ma. Macarita Elizondo Gasperín.

Fuente
Con colaboración de Marjorie Borjia

7 comments:

  1. y que vamos hacer respecto a esto?? nos quedaremos de brazos cruzados?

    ReplyDelete
  2. creo que miran puro Televisa y piensan que nadie sabe nada... pero sus dias estan contados... muerte a la corrupcion, FRAUDE, PRI y complices...

    ReplyDelete
  3. esta claro que se va imponer a EPN. De el IFE y TEPJF so se le puede pedir fruto bueno, cuando son puros corruptos... El PRI no respeta leyes... la unicaforma que se va sacar estos Narcos es una vez que ratifiquen a EPN como presidente. Entonces si van a desear verse salido del pais. El PRI solito se puso en HAKE, ahora le vamos hacer HAKEMATE...

    ReplyDelete
  4. Nada de quedarse quietos, en base a todos estos hechos ilícitos debemos demandar una actuación imparcial del Tribunal Electoral y exigir que le respondan cabalmente al pueblo de México que es quien paga sus altísimos sueldos, es hora de que los desquiten plenamente.

    ReplyDelete
  5. Cuando el PUEBLO se manifieste en grandes tumultos se daran cuenta estos ANIMALES que no eran amenazas ,que no eran los del PRD, PT etc, que ya es la gente INFORMADA de tanta MIERDA que traen los de IFE<TEPJF,PRIAN, es mejor que se vayan olvidando de los MILLONES QUE LES OFRECIERON, CARROS DE LUJOS, PUESTOS PUBLICOS,de vean la realidad que ya no son tiempos pasados de indiferencia,y no se ATREVERAN A MAZACRAR A LA CIUDADANIA, son otros VIENTOS LOS QUE YA ESTAN SOPLANDO, piensen bien BESTIAS QUE ES LO QUE VAN A DECIDIR esto ya no es un JUEGO es una REALIDAD

    ReplyDelete
  6. CÓMO DUERMEN ESTOS MERCADERES Y MERCERNARIOS DE LA INJUSTICIA, LA CORRUPCIÓN, EL FRAUDE Y LA ILEGALIDAD EN MÉXICO?

    ReplyDelete
  7. CÓMO DUERMEN ESTOS MERCADERES Y MERCERNARIOS DE LA INJUSTICIA, LA CORRUPCIÓN, EL FRAUDE Y LA ILEGALIDAD EN MÉXICO?

    ReplyDelete