2012/08/27

Cacerolazos en Quito en demanda de salvoconducto para Assange

Los cacerolazos surgieron en Argentina como expresiones de asambleas barriales, movimientos de desocupados, fábricas recuperadas, ferias del trueque, y tuvieron su momento más álgido en 2001. En ese momento se vivía la tasa de desocupación más alta de la historia del país.
[Muy buena táctica, funciona y lo han sugerido en el chat de el5antuario.org (elvm). Con eso de que los funcionarios están ciegos, no les vendría mal una destapada de oídos a punta de cacerolazos este 1 de septiembre. Warfarina Telleman]


Por Redacción Prensa Latina

Quito, 26 ago (PL) Integrantes de organizaciones sociales hicieron sonar hoy en esta capital tapas de aluminio, ollas y cucharones frente a la Embajada de Gran Bretaña aquí para demandar a ese gobierno el salvoconducto para Julian Assange.

Aunque los domingos son bastante apacibles en este país, varias decenas de personas se dieron cita frente al recinto diplomático británico a fin de reclamar el permiso para que el fundador de WikiLeaks pueda acogerse al asilo concedido por Ecuador.

Entre los participantes, Nancy Guamba, del grupo juvenil INTI, explicó a la prensa que este evento se replicó en países como Argentina, Brasil, México y Venezuela, y también Australia y Gran Bretaña.

Este acto, dijo, se hace por la soberanía de los pueblos, para que se respete la vida y la libertad de expresión.

Santiago Ilvay, quien se unió a la iniciativa, dijo que apoya la decisión de Ecuador de conceder el pedido de asilo político de Assange porque él es el símbolo de la libertad de expresión.

El coordinador de las Organizaciones de Comerciantes, Santiago Zurita, rechazó la actitud prepotente de estas fuerzas internacional ante la soberanía que ejercen pueblos como el suyo.

Esta manifestación se produce un día después de que el presidente Rafael Correa se mostrara satisfecho por el comunicado de Londres en el cual se aseguraba que nunca hubo la intención de amenazar a este país.

Correa señaló que sí fue una advertencia a su país, luego de señalarse que podría incursionar en la legación diplomática en la capital británica para arrestar a Assange a fin de enviarlo a Suecia, donde es reclamado para que responda por presuntos delitos sexuales.

No obstante, el mandatario consideró que interpreta la nota oficial enviada a su gobierno el día 23 de este mes como una retracción de la anterior, la cual generó el rechazo de este país con el apoyo de varios bloques regionales.

Inmediatamente después de recibir ese documento, el canciller Ricardo Patiño solicitó un pronunciamiento al respecto de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Una vez resuelto el impasse, las partes deberán retomar el diálogo, sin embargo se desconoce la fecha y los términos en que se producirá éste.

Ecuador propone como alternativas que Londres conceda el permiso a Assange para que viaje a Quito o que se ofrezcan garantías para que viaje a Suecia a prestar declaración, o que el periodista australiano rinda su testimonio en la propia sede diplomática donde se resguarda.

Las autoridades ecuatorianas concedieron asilo al ciudadano australiano tras comprobar que existen claros indicios de que éste podría ser extraditado a Estados Unidos para ser procesado sin el debido proceso, acusado de espionaje.

Ese cargo podría llevar a su condena incluso con la pena capital, a causa de la difusión por WikiLeaks de miles de cables comprometedores para Washington. 

Esta nota fue originalmente publicada en Reforma: 





No comments:

Post a Comment