2012/08/18

Campeón mundial de ajedrez y activista, Garri Kaspárov, arrestado y golpeado por protestar contra sentencia a Pussy Riot

La policia detuvo a  Garri Kaspárov durante el jucio de "Pussy Riot" afuera de la corte en  Moscú ayer, 17 de agosto de 2012.
La policia detuvo a Garri Kaspárov durante el jucio de "Pussy Riot" afuera de la corte 


Recopliación por Warfarina Telleman

Los que gustan del ajedrez, seguramente conocen a Garri Kaspárov, campeón mundial de ajedrez contra humanos y super-computadoras. Ha dejado ya todo atrás para luchar contra el dictador Putin, un hombre estúpido y ridículo que tiene a Rusia en una situación indignante, peor que la de México, en cuestiones de libertad de expresión. He aquí parte del articulo de Kaspárov en The Wall Street Journal y parte de su historia:

“En los 100 días desde la [sucia] reelección de Putin como presidente, se han implementado nuevas leyes [ridículamente] severas contra las protestas ciudadanas y se han hecho redadas a las casas de los líderes de la oposición.” 

“[Durante el jucio de Pussy Riot] Yo no pude entrar al juzgado a escuchar el juicio. Las multitudes hicieron la entrada imposible, así que me quede cerca de la entrada mientras respondía preguntas por parte de los periodistas. De repente, un grupo de policías me arrastró, mejor dicho, me cargaron, un policía por cada extremidad [como se ve en la foto]. Se rehusaron a explicarme por qué había sido arrestado y metido en la patrulla. Cuando me incorporé y pregunté otra vez, me golpearon. Luego me llevaron a la estación de policía con otra docena de protestantes. Después de varias horas, me liberaron no sin antes amenazarme de que estaba siendo investigado criminalmente por haber golpeado a un policía… [Típico en Rusia también]”

------------

Garri Kímovich Kaspárov es un Gran Maestro de ajedrez azerí de origen armenio, Campeón del mundo de ajedrez, escritor y activista político ruso.

Kaspárov se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia en 1985. Mantuvo el título mundial oficial de la FIDE hasta 1993, cuando una disputa con la Federación lo llevó a crear una organización rival, la Professional Chess Association. Continuó manteniendo el Campeonato del Mundo de Ajedrez "Clásico" hasta su derrota frente a Vladímir Krámnik en 2000.

Kaspárov ha encabezado la clasificación mundial de la FIDE de forma casi continua desde 1986 hasta su retirada en 2005, alcanzando en julio de 1999 una puntuación de 2851, la mayor obtenida hasta ahora. Además ha ganado en once ocasiones el Óscar del Ajedrez. También es conocido por sus enfrentamientos con computadoras y programas de ajedrez, especialmente luego de su derrota en 1997 ante Deep Blue; esta fue la primera vez que una computadora derrotó a un campeón del mundo en una partida con ritmo de juego de torneo.

Kaspárov anunció su retirada del ajedrez profesional el 10 de marzo de 2005, para dedicar su tiempo a la política y a la escritura. Formó el movimiento Frente de Unión Civil y se unió como miembro de La Otra Rusia, una coalición opositora a la administración deVladímir Putin.


Con información del articulo original de Garri Kaspárov en The Wall Street Journal: http://online.wsj.com/article/SB10000872396390444375104577595811340186308.html?mod=googlenews_wsj y de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Gari_Kasp%C3%A1rov 

5 comments:

  1. Las “Pussy Riot” junto con Ai Wei Wei (Bye Bye?) entre otros artistas, son de pronto el paradigma de la disidencia en los países que se oponen o compiten con la hegemonía neoliberal de Occidente. Supongo que las punks hubieran sido castigadas en muchos países. El arte no es un crimen, pero creo la libertad termina justo en los limites del respeto. El arte siempre ha sido la fachada benevolente de Europa. Es cierto: en el hemisferio Occidental hay libertad de creación artística, pero el resto es una simple democracia fascista.

    ReplyDelete
  2. "orden y progreso" es el lema de las dictaduras. ¿Por qué no libertad y justicia? ¿Por qué no dignidad y reivindicación social? Pues porque eso no supone el enriquecimiento de unos pocos a costa de la mayoría.

    ReplyDelete
  3. El señor Kaspárov haciéndole el trabajo sucio a los norteamericanos. Supongo que extraña aquellos tiempos en que vivia como rey bajo la protección del borracho Yeltsin mientras la gran mayoria de los rusos pasaban hambre, cuando tanto él como muchos ex-kgb se hicieron millonarios al amparo de la corrupción y de no pagar impuestos. La sentencia se me hace exagerada, pero de que deben pagar deben pagar. La libertad de expresión no implica que tengas que "entrar a la casa de otros" y hacer desmanes. ¿A cuantos manifestantes de EUA no han encarcelado por manifestarse en parques y nadie ha dicho nada?, ¿Acaso el gobierno británico las hubiera perdonado si hubieran hecho esto en la catedral de San Pablo?

    ReplyDelete
  4. La legitimidad de Putin como "Presidente de Rusia" es ciertamente cuestionable...Por tristeza atacar a Putin es favorecer al IMPERIALISMO GRINGO (quien está feliz imponíendonos a los mexicanos, "PRESIDENTES ILEGITIMOS" en 2006 y ahora en 2012).

    NO QUIERO PENSAR QUE ESTAS PERSONALIDADES ANTI-PUTIN ESTÉN BAJO LAS ÓRDENES DE LA CIA, PERO DE QUE LE ESTÁN HACIENDO EL FAVOR A LOS MALDITOS GRINGOS, CON SUS MANIFESTACIONES DE REPUDIO CONTRA PUTIN, TAMPOCO QUEDA EN DUDA...AUNQUE EN LA POLÍTICA LA FORMA ES FONDO...

    ReplyDelete
  5. El señor Garry Kasparov fue invitado a la reunión de este año del club Bilderberg... No es casualidad que sea el principal opositor y el que haya dicho que Putin estaba en el poder gracias al fraude...

    ReplyDelete