2012/08/21

Caso Monex: una multa y se acabó. La imposición se avecina.

En 2003 el IFE impuso multas de 360 millones 971 mil 39 pesos al PAN, y 184 millones 198 mil 610 para el Partido Verde Ecologista de México, por haber rebasado los topes para gastos de campaña.


[Comentario Warfarina Telleman: Más y más muestras por parte del IFE y el TEPJF de que preparan el terreno para la imposición. Insisto, necesitamos parar esto con la movilización social. No mil, no un millón. Necesitamos a la mayoría de la población unida en protesta.]

Los casos Monex y Soriana guardan mucha similitud con lo ocurrido hace 12 años, cuando por primera ocasión se descubrieron financiamientos ilícitos en las campañas presidenciales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), y que se conocieron como Pemexgate y Amigos de Fox. Los candidatos eran Francisco Labastida Ochoa y Vicente Fox Quesada, respectivamente.
En los comicios de julio pasado, el Movimiento Progresista –integrado por los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática– denunció que se utilizó dinero ilícito para comprar votos a favor del candidato priísta, Enrique Peña Nieto, y que en ello estarían involucrados Banco Monex y la cadena de tiendas Soriana.

Sin embargo, en los casos de Pemexgate y Amigos de Fox, la Procuraduría General de la República (PGR) nunca logró acreditar la existencia de delitos que se tipifican en el Código Penal Federal como delincuencia organizada, aunque en el ámbito electoral se impusieron multas millonarias al PAN y al PRI por rebasar los topes de gastos de campaña, pero no se modificaron los resultados de la elección.

Recursos volátiles

En el caso conocido hoy como Monexgate, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga si los recursos que debieron destinarse a promoción de Peña Nieto se desviaron para comprar votos.

A este respecto, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha confirmado que el PRI utilizó empresas privadas para adquirir tarjetas del Banco Monex y que, a través de ellas, al menos 70 millones de pesos fueron canalizados para actividades relacionadas con la elección presidencial; ante la denuncia del Movimiento Progresista de que se trató de dinero ilícito, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) participa en las indagatorias.

La Fepade únicamente podrá sancionar –en caso de que lo acredite– los delitos de tipo electoral y tendrá que consignar a los responsables ante jueces federales, pero los indiciados podrán enfrentar su proceso en libertad bajo fianza, porque esos ilícitos no son considerados graves. Asimismo, sus investigaciones no tendrán ningún impacto en la calificación de la elección.

Para que se considere que existió el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y que se violó la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Siedo tendrá que acreditar que el dinero provino de un delito anterior y, a sabiendas, los priístas ocultaron su origen.

¿El petróleo en la política?

En mayo de 2000, el entonces director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, transfirió al sindicato petrolero, sin autorización del consejo de administración, dos cheques por mil 100 millones de pesos, mismos que fueron depositados en un banco en Houston, Texas, y luego transferidos a México a cuentas bancarias a nombre del PRI.

El 10 de diciembre de 2001, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el manejo irregular de recursos federales a través del sindicato petrolero y se inició la averiguación previa PGR/UEDO 182/2001 por lavado de dinero.

En enero de 2002, Melitón Cázares, Andrés Heredia y Alonso Beraza, miembros del área de finanzas del PRI, fueron detenidos por la PGR y se convirtieron en testigos protegidos tras acordar que revelarían los mecanismos de operación para ocultar el dinero entregado por Pemex.
Durante la investigación, el Ministerio Público Federal descubrió que la dirigencia priísta trató de ocultar el origen y destino de los recursos provenientes de Pemex a través de varias maniobras; una fue una rifa, en la cual los números ganadores se entregaron a familiares de líderes regionales y los premios nunca se cobraron, ya que el dinero se distribuyó en efectivo entre sus dirigencias estatales para solventar sus operaciones proselitistas.

El 5 de mayo de ese año, la PGR solicitó órdenes de aprehensión y el juzgado 13 de distrito en materia de procesos penales federales, a cargo de José Luis Moya Flores, libró los mandamientos de captura contra Rogelio Montemayor y los ex funcionarios de la paraestatal Carlos Juaristi Septién, Juan José Domene y Julio Pinter.

La procuraduría no pudo procesar a los inculpados por lavado de dinero, ya que el sindicato petrolero demostró que los recursos le fueron entregados como parte de los acuerdos contractuales con Pemex.

En 2003, el IFE impuso al PRI una multa de mil millones de pesos por rebasar los topes de gastos de su campaña presidencial en el año 2000.

El 26 de agosto de 2011 concluyó el Pemexgate. El juzgado 13 de distrito con sede en la ciudad de México declaró prescrito el delito de peculado electoral para el líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

Entre amigos

En mayo de 2000, La Jornada publicó los primeros indicios de que en la campaña presidencial de Vicente Fox se habían utilizado recursos ilegales: el First National Bank denunció ante la PGR a Juan Pablo Fox Quesada (hermano de Vicente) por el delito de fraude, y reveló que una de sus cuentas había sido utilizada para triangular dinero a distintos destinos, como si se tratara de operaciones de lavado de dinero.
En ese año, el entonces senador priísta Enrique Jackson denunció que a través de la empresa Alta Tecnología en Impresos una mujer identificada como Carlota Robinson había recibido dinero de la compañía belga Dehydration Technologies Belgium, y los recursos se habían transferido directamente a cuentas de Lino Korrodi, presidente de la asociación Amigos de Fox. Ante ello, la PGR abrió dos averiguaciones previas: una por delitos electorales, en la Fepade, y otra en la Siedo por lavado de dinero.

En el ámbito electoral, el 6 de octubre de 2003 el IFE impuso multas de 360 millones 971 mil 39 pesos al PAN, y 184 millones 198 mil 610 para el Partido Verde Ecologista de México, por haber rebasado los topes para gastos de campaña.

Las investigaciones de la Fepade y la Siedo fueron archivadas por considerar que no se cometieron delitos de tipo penal ni electoral.

A tarjetazos

En el caso que está en curso, el Movimiento Progresista denunció ante la PGR, el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que por medio del Grupo Financiero Monex y la cadena de tiendas Soriana el PRI trianguló millones de pesos para comprar votos a favor de su candidato, Enrique Peña Nieto.

Las primeras investigaciones, realizadas por el área de fiscalización del IFE, han detectado que el tricolor utilizó a los grupos Koleos y Tiguan, la comercializadora Atama y a las empresas Inizzio y Efra para depositar más de 70 millones de pesos en tarjetas prepagadas de Monex.

La dirigencia nacional priísta reconoció que usó los monederos electrónicos (Monex) para pagar a sus representantes de casilla, y que el dinero forma parte de la partida de gastos ordinarios del Comité Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, el Movimiento Progresista ha señalado que existió un presunto financiamiento ilegal y lavado de dinero en estas acciones.

También ha denunciado que mediante miles de tarjetas de la cadena Soriana, en las cuales se depositaron entre cien y mil pesos en cada una, se realizó la compra de votos.

En días pasados, la Fepade llevó a cabo diligencias en los estados de Guanajuato y Zacatecas, y en ellas se tomó declaración a representantes tricolores.

En el caso de Guanajuato, declararon cuatro priístas; uno entregó una tarjeta Monex Recompensas, mostró su nombramiento de representante de casilla y aceptó haber recibido un pago por fungir como representante.

Esta nota fue originalmente publicada en Revista Emet:  http://revistaemet.com/nota/caso-monex-una-multa-y-se-acabo-/12055

12 comments:


  1. INCITO A LA VIOLENCIA SI CANTO EL HIMNO NACIONAL MEXICANO?????



    (Coro)
    Mexicanos, al grito de guerra
    El acero aprestad y el bridón,
    Y retiemble en sus centros la tierra
    Al sonoro rugir del cañón.
    I
    Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva
    de la paz el arcángel divino,
    que en el cielo tu eterno destino
    por el dedo de Dios se escribió.
    Mas si osare un extraño enemigo
    profanar con su planta tu suelo,
    piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo
    un soldado en cada hijo te dió.
    II
    En sangrientos combates los viste
    por tu amor palpitando sus senos,
    arrostrar la metralla serenos,
    y la muerte o la gloria buscar.
    Si el recuerdo de antiguas hazañas,
    de tus hijos inflama la mente,
    los laureles del triunfo, tu frente,
    volverán inmortales a ornar.
    III
    Como al golpe del rayo la encina
    se derrumba hasta el hondo torrente
    la discordia vencida, impotente,
    a los pies del arcángel cayó.
    Ya no más de tus hijos la sangre
    se derrame en contienda de hermanos;
    solo encuentre el acero en tus manos
    quien tu nombre sagrado insultó.
    IV
    Del guerrero inmortal de Zempoala
    Te defiende la espada terrible,
    Y sostiene su brazo invencible
    tu sagrado pendón tricolor.
    El será del feliz mexicano
    en la paz y en la guerra el caudillo,
    porque el supo sus armas de brillo
    circundar en los campos de honor.
    V
    ¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
    de la patria manchar los blasones!
    ¡guerra, guerra! los patrios pendones
    en las olas de sangre empapad.
    ¡Guerra, guerra! en el monte, en el valle,
    los cañones horrísonos truenen
    y los ecos sonoros resuenen
    con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!.
    VI
    Antes, Patria, que inermes tus hijos
    bajo el yugo su cuello dobleguen,
    tus campiñas con sangre se rieguen,
    sobre sangre se estampe su pie.
    Y tus templos, palacios y torres
    se derrumben con hórrido estruendo,
    y sus ruinas existan diciendo:
    de mil héroes la patria aquí fue.
    VII
    Si a la lid contra hueste enemiga
    nos convoca la trompa guerrera,
    de Iturbide la sacra bandera
    ¡Mexicanos! valientes seguid.
    Y a los fieros bridones les sirvan
    las vencidas enseñas de alfombra:
    los laureles del triunfo den sombra
    a la frente del bravo adalid.
    VIII
    Vuelva altivo a los patrios hogares
    el guerrero a contar su victoria,
    ostentando las palmas de gloria
    que supiera en la lid conquistar.
    Tornáranse sus lauros sangrientos
    en guirnaldas de mirtos y rosas,
    que el amor de las hijas y esposas
    también sabe a los bravos premiar.
    IX
    Y el que al golpe de ardiente metralla
    de la Patria en las aras sucumba
    obtendrá en recompensa una tumba
    donde brille de gloria la luz.
    Y de Iguala la enseña querida
    a su espada sangrienta enlazada,
    de laurel inmortal coronada,
    formará de su fosa la cruz.
    X
    ¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran
    exhalar en tus aras su aliento,
    si el clarín con su bélico acento
    los convoca a lidiar con valor.
    ¡Para ti las guirnaldas de oliva;
    ¡un recuerdo para ellos de gloria!
    ¡un laurel para ti de victoria;
    ¡un sepulcro para ellos de honor!.



    INCITO A LA VIOLENCIA SI CANTO EL HIMNO NACIONAL MEXICANO?????

    ReplyDelete
  2. la corrupcion en Mexico en especial en el gobierno, no desaparecera con folletitos, marchas, lonas, pancartas, videos y miles de pruebas.
    la independencia no se hizo pacificamente...
    Hay que hacer algo, pero que ??
    Si en verdad queremos que en mexico pase algo, debemos de hacer que el gobierno sepa quien manda, por algo se llama Democracia.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. es simple matando al perro se acaba la rabia, pero digame que mexicano esta listo para empuñar las armas a morir por un ideal ninguno porque todos tienen miedo a entregar algo por algo ya lo vimos con los zapatistas, el marcos se vendio como una puta barata y que paso nada los chiapanecos siguen igual de jodidos como todo el pais mientras marcos viaja a europa como un rico y con casa comiendo de lo mejor. tiene que haber objetivo real se necesitan lideres como pancho villa, el che guevara, ghandi dispuestos a dar su vida por un ideal, estos chamacos pendejos del 132 son niños de papi se comportan como estupidos pidiendo que saltes grites y patalees para que te hagan caso no señores se necesita una madurez total, dispuestos a enfrentar a este grupo de delicuentes, se necesitan hombres de armas, hombres sin miedo a la muerte, hombres con huevos y no niñatos estupidos comportandose como idiotas creyendo que estos delicuentes les obedeceran ya lo dijo salinas de gortari ni los veo ni los oigo.....

    ReplyDelete
  5. yo pienzo lo mismo el unico camino es la REVOLUCION ARMADA es dificil desirlo y penzarlo mas sin embargo no tenemos otra opcion, las instituciones estan al servicion de los corruptos jamas aremos nada aunke tengamos la razon esto REVOLUCION haci volvera nacer nuevamente nuestro pais no hay otra opcion, no hay otra alternativa.

    ReplyDelete
  6. La revolución armada en todos los casos fue en defensa propia, jamas propuesta como solución.. por ejemplo la revolución mexicana empezó a gestarse en 1900 aprox., hubo represión de medios y muertos.. se intento de muchas maneras por vías pacificas pero la que detono fue la de Francisco I. Madero... no soy yo para juzgar, pero la historia demuestra que después de la sangre, hubo mas sangre y muy poco cambio.. Madero muerto por Huerta, después se hizo una mierda todo...

    Que la revolución fue necesaria por el contexto de ese momento? no lo dudo, pero se aprendió que la EDUCACIÓN es fundamental... y por ellos hay que hacer uso de ella.

    ReplyDelete
  7. educacion mis huevos!!!, si llega el PRI al Poder no vas a tener Educacion rene, no te va a alcansar ni para comer frijol, nos van a undir mas en la ignorancia y la esclavitud disfrasada de democracia, no lo entienden, la libertad de mexico se construllo a base de sangre, hay que tomar las armas y deramar la sangre de los cerdos, quemar las instituciones corruptas y enseñarles al puto gobierno quien es el que manda, quien es el que los mantiene... Gloria o muerte compañeros!!!

    ReplyDelete
  8. Estoy deacuerdo salgamos en armas esta corrucion que se acabe estamos cansados invito a Los calientes y ocupamos un buen estratega para luchar y ganar

    ReplyDelete
  9. Exacto Tigre primero tenemos que saber cuantos somos, y en cuanto a las acciones creo que la vía armada es la peor ¿de dnd vamos a sacar tantas armas? si ya nos vamos de plano a la ilegalidad el narco se va a meter y entonces si ya valió, creo que es mejor el boicot económico, esos weyes tragan porque nos cobran impuestos pues matemoslos de hambre pero tenemos que ser muchos en verdad un chingo para que sea desobediencia civil, si somos unos cuantos nada mas vamos a parar al bote a lo wey. un censo porfavor.

    ReplyDelete
  10. Yo fui militar y les digo: ellos tienen armas y poder sobre el pueblo y no hay nada que podamos hacer por la via armada. El ejercito es cobarde porque aun siendo mantenido por el pueblo esta de lado de la oligarquia. MI PROPUESTA ES: TAN PRONTO DE EL FALLO EL TRIBUNAL EN FAVOR DE PEÑA.
    DESOBEDIENCIA CIVIL TOTAL. NINGUNA INSTITUCION FUNCIONARA SI LE FALTA LA MAYORIA DE SUS INTEGRANTES Y AGUANTAR HASTA EL FINAL. NO TRABAJAR NI PAGAR IMPUESTOS. PARO TOTAL DEFINITIVO. SI ES NECESARIO COMPARTIR ALIMENTOS ENTRE NOSOTROS. PERO NO IR A TRABAJAR NI PAGAR RENTA NI AGUA NI LUZ NI NADA. LES ASEGURO QUE EN UNA SEMANA SE RESUELVEN OTRAS ELECCIONES." SIGAMOS MARCHANDO AUNQUE EN SILENCIO. TODOS DE NEGRO COMO EN AEÑAL DE LUTO NACIONAL. NO SON NECESARIAS LAS ARMAS, AL FIN Y AL CABO NO LAS TENEMOS.

    GRACIAS.

    ReplyDelete