2012/08/24

Comunicado sobre la situación en el CCH Naucalpan

''El dia 23 de Agosto del 2012, a la 1:00pm se dio una cita en la explanada del plantel, con motivo de la respuesta al pliego petitorio que los alumnos realizaron, con motivo del descontento de los actos impuestos de la actual directiva de este mismo. Los puntos que se dieron a resolver son los siguientes:
1. Desmantelamiento del nuevo cuerpo de seguridad ( el cual se presenta agresivo y violento de forma física ante el estudiante).

2. Fuera rejas y cámaras del plantel (consideramos que son un mal gasto del presupuesto a la universidad, y las cuales dentro de este plantel solo han servido para espiar as los grupos de activistas, para después acosarlos y amenazarlos).

3. No a la credencialización (No somos un código, además de que sabemos injusto el argumento de que el pueblo no pueda hacer uso de sus instalaciones ya que los impuestos la sostienen, etc.) .

4. Un comedor subsidiado (las cafeterías nos venden comida con elevados precios y de mala calidad), un pumabus o en su defecto una negociación con las rutas de camiones mas cercanas.

5. Material gratis de PAE y extraordinarios.

La asamblea se llevó a cabo. Asistieron alumnos, profesores y trabajadores, todos tuvieron un tiempo de participación, los trabajadores que estaban de parte de dirección rompieron el diálogo de la asamblea agrediendo verbalmente a los alumnos, después de esto la mayoría de los alumnos exigieron que el director del plantel asistiera el cual no hizo y los alumnos en su mayoría decidieron abrir las propuestas de forma pacífica, justo en este acto los cuerpos de seguridad comenzaron a golpear a la mayoría de los alumnos que estaban abriendo la puerta, encerraron a 2 en su cabina y los golpearon, tras la exigencia de el resto de los alumnos de su libertad los sacaron llenos de golpes, incluso recurrieron a lanzar petardos a los compañeros; se realizó otra asamblea para que bajara el director y nuevamente se negó, no hubo respuesta de su parte, posteriormente comenzaron las amenazas de expulsión de alumnos y profesores que participaran en el acto.

Todo esto generó una rabia en la mayoría de los estudiantes, los cuales comenzaron a proponer que se tomara dirección, lo intentamos pero fue inútil porque los directivos ya habían armado una barricada humana con maestros que estaban en contra del pliego.
Posteriormente decidimos tomar la escuela cerrando las puertas y dejando la libre salida a cualquiera que lo así lo deseara.

Por ahora estamos en resistencia hasta que el director se digne a salir de su oficina y resolver las peticiones de los alumnos.
Pedimos la solidaridad de compañeros para hacer esto más notable en otros planteles de la UNAM y así generar condiciones de una lucha en contra de reformas y actos impuestos por parte de la tiranía de direcciones.

El material de fotografías y video será enviado en un plazo máximo a esta noche.
“Si no ardemos juntos quien iluminara la oscuridad”
Alumnos y profesores en resistencia CCH Naucalpan. ''

20 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Hace un año que yo iba en el CCH Azcapotzalco, paso algo similar pero con menos represión por parte de la directiva. También solicitaban puntos en común, como el del rechazo a la credencial para poder ingresar o el de una disminución del cuerpo de seguridad, que si bien con estos puntos estoy en desacuerdo ya que el dejar estos planteles en total descuido es como darle un pase de bienvenida a LOS PORROS y por lo tanto los alumnos -sobretodo de nuevo ingreso- corren más riesgos, de ahí en fuera los demás puntos parecían justos. Aquella vez las cosas también se pusieron un poco graves al grado de evacuar el plantel, pero por lo menos no llego a los golpes y agresiones -hasta donde supe-, y sin embargo aún así se llego a un acuerdo entre los protestantes y la directiva. Se les regreso un salón que se les había arrebatado y era la razón más importante. Ahora poniendo en contexto que el CCH Naucalpan es el más descuidado de todos, me parece justas las protestas, insisto en lo único que difiero es en los puntos 2 y 3, aparte de eso, según lo redactado aquí, es gravisima y arbitraria la actitud de la directiva en este caso.

    ReplyDelete
  3. pagan 25 centavos de inscripción, neta no se pongan pesados por pagar los extras y si no quieren pagar estudien y punto así no reprueban.....
    el uso de credenciales es para que no se meta a la escuela cualquier tipo y bueno si saben que el DF no es seguro no?, entonces con el uso de credencial se puede medio asegurar que no entre cualquiera.

    ReplyDelete
  4. su pliego petitorio se me hace verdaderamente estúpido :/ yo apoyo, pero esta vez sí la están cagando esos cch'ros. Si estoy en contra de la violencia, pero hay que ser maduros y entender que nuestros actos tienen consecuencias... Pónganse al tiro CCH'Ros!!

    ReplyDelete
  5. Las camaras y los precios altos de las cafeterias son cosas que no van, no habra privacidad, y no a todos nos alcanza para comprar algo que afuera cuesta mas barato! es algo que apoyo, soy de vallejo, y estoy de acuerdo con esos dos puntos con el cch naucalpan.

    ReplyDelete
  6. El mismo argumento se presento cuando en las calles del DF se empezaron a poner cámaras de vigilancia, pero el éxito que han tenido no deja dudas de que son necesarias, por principio de cuentas deben de saber que es una institución educativa no política, como que se oponen a la credencialización?, el argumento de que es del pueblo y el pueblo puede ingresar a la hora y a donde sea es absurdo, entonces podemos entrar a palacio, a la oficina del presidente, a las desitintas oficinas de gobierno, al banco de México, etc.

    ReplyDelete
  7. No credenciales y no camaras? Absurdo, lo que quieren es que entre cualquier lacra a cualquier hora.

    Desmantelar cuerpos de seguridad? ya quiero verlos llorando cuando los asalten en las puertas del CCH.

    Comedor y transporte subsidiado? La UNAM no es caridad es una entidad educativa, de por si la educacion es practicamente grauita y todavia quieren que les regalen la comida y el transporte para llegar? No quieren pavo tambien?

    Materiales gratis? de nuevo la UNAM no es caridad.

    Hay causas buenas y justas, esta una tonteria donde unos pocos pasan a molestar a una mayoria que no los apoya.

    ReplyDelete
  8. He visto los puntos y la opiniones de los usuarios, y el punto es que abria que conocer mejor los argumentos de los compañeros estudiantes, yo tambien solo estoy deacuerdo con lo de las camaras y los 2 ultimos puntos, la cosa esta que si es represivo su sistema de seguridad de nada sirve pues se trata de cuidar a los estudiantes, la razon de las escuelas y no no se trata de reprimirlo, si ellos estaban abiertos al dialogo, y los demas fueron intolerantes y ellos comenzaron las agreasiones entonces pone mucho a pensar sobre las intenciones de la dirección y del cuerpo de docentes, es necesario conocer más su situación y comparar.

    ReplyDelete
  9. ¡¡¡hay que debatir cosas justas NO TONTERÏAS!!!Hasta parecen titeres para distraer a la población de lo que realmente es importante ¡¡¡LA IMPOSICION!!! si de verdad quieren que las condiciones en el país cambien no se distraigan gastando polvóra en infiernitos.ACLARO QUE HAYA SEGURIDAD CON CAMARAS QUE LIMITEN EL ACCESO A UICANENTE ESTUDIANTES Y PERSONAS QUE SE IDENTIFIQUEN PLENAMENTE ME DA SEGURIDAD DE SABER QUE MI HIJO ESTA SIENDO CUIDADO....

    ReplyDelete
  10. ¡¡¡hay que debatir cosas justas NO TONTERÏAS!!!Hasta parecen titeres para distraer a la población de lo que realmente es importante ¡¡¡LA IMPOSICION!!! si de verdad quieren que las condiciones en el país cambien no se distraigan gastando polvóra en infiernitos.ACLARO QUE HAYA SEGURIDAD CON CAMARAS QUE LIMITEN EL ACCESO A UICANENTE ESTUDIANTES Y PERSONAS QUE SE IDENTIFIQUEN PLENAMENTE ME DA SEGURIDAD DE SABER QUE MI HIJO ESTA SIENDO CUIDADO....

    ReplyDelete
  11. Muy bien compañeros, soy estudiante de la FES Acatlan y sinceramente los admiro y felicito por esta movilización, yo creo que habría que destacar ciertos puntos.
    Primero, a los padres de familia yo en verdad los invito a que se informen, se organizen, actúen pero sobre todo que apoyen a los ESTUDIANTES, no ciegamente a las autoridades, esta movilización creo que va mas allá de si las bardas son mas altas o no, si hay cámaras o no, se trata de un acto de civilidad, de ser entidades pensantes, congruentes y valientes pero sobre todo de no ser conformistas y alzar la voz cuando algo está mal, y perdonen que se los diga pero en ningún otro lado van a aprenderlo, así creo que se podría formar una sociedad mas y mejor organizada.
    Segundo, estas medidas de "seguridad" se han presentado como las "brillantes soluciones" a la inseguridad en todas las unidades académicas en la UNAM pero...
    De donde viene este planteamiento??? Es una resolución de la asociación nacional de universidades e instituciones de educación superior (ANUIES por sus siglas) que impone estas medidas de forma unilateral, pensemos un poco, de verdad creen que con bardas mas altas se resuelve el porrismo en la UNAM??? O con cámaras de video se reducen las adicciones dentro de los planteles??? Por favor seamos realistas, estas medidas no mitigan en nada el problema, de hecho estos dos puntos no solo se agudizan sino que también se vuelven clandestinos por lo que las penalizaciones (previstas en la legislación universitaria) quedan a cargo del poco eficiente cuerpo de seguridad de la UNAM quienes se vuelven juez y parte del problema.
    No seamos conformistas en cuanto a esas resoluciones "institucionales" que no toman en cuenta la opinión de la comunidad universitaria en su conjunto, quienes hemos tenido el privilegio de pertenecer a la UNAM y sobre todo haber estudiado en algún CCH sabemos que gracias a la AUTONOMÍA "la ropa sucia se lava en casa"
    Reciban un cordial saludo y todo mi apoyo

    Por cierto, no confundan mi postura, soy consciente de los problemas por los que atraviesa mi alma mater, pero definitivamente NO ESTOY DE ACUERDO con este tipo de políticas impuestas unilateralmente, creo que al ser LA MEJOR UNIVERSIDAD del país podemos, entre tod@s, aportar mas y mejores soluciones a los problemas no solo de nuestra institución, también del país solo recuerden nuestro lema:

    POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU

    ReplyDelete
  12. Qué triste ver los comentarios aquí expuestos en relación a que las peticiones de los estudiantes de este plantel son tonterías.
    ¿Qué nos pasa como mexicanos???
    "Por eso el país esta tan mal con gente como ustedes, mediocre y agachona" Cuando nos sentiremos dignos de recibir los beneficios de nuestros impuestos???? Para eso pagamos impuestos!!!! Para que los estudiantes tengan el material que necesitan, un transporte digno y no para que el gobierno se enriquezca o para que lo utilice para la compra de un avión presidencial que es un gasto ofensivo para un país tan jodido.

    La UNAM es autónoma y la educación no se debe condicionar al uso de una identificación, el gobierno federal no tiene por qué instalar cámaras en el plantel que solo sirven para controlar a los grupos activistas, ni los supuestos elementos de seguridad tienen porque abusar y agredir a estudiantes.
    Si hay para la compra de cámaras y barrotes, entonces hay presupuesto para un comedor digno a estudiantes, material gratuito. En lugar de que los vigilantes anden violentando a los grupos activistas, mejor enfrenten a los delincuentes que asaltan dentro del plantel y cuentan con credencial para ingresar y cometer sus fechorías. Pero son elementos de seguridad tan cobardes, serviles e ineficientes, que solo sirven para reprimir a los estudiantes y nunca están cuando en verdad se necesita.

    Alumnos y profesores YO ME UNO A SU CAUSA. Como ciudadana conciente y solidaria.

    ReplyDelete
  13. Soy del CCH Oriente y por tanto he visto quejas similares y yo por mi parte estoy un poco de acuerdo con el primer punto, se requiere seguridad pero no una seguridad que agreda a los mismo alumnos, claro que muchas veces las personas dan motivos.
    Respecto al segundo y tercer puntos estoy en desacuerdo con ellos, las rejas y cámaras ayudan a protegerlos y la credencial es lo mismo, de esa manera se evita que personas ajenas al plantel tengan acceso y puedan agredir a personal, alumnos o al mismo plantel que de por si no está en condiciones excelentes
    Y con todo respeto de los estudiantes de Naucalpan los puntos cuarto y quinto son verdaderamente tontos, si consideran que las rejas y cámaras eran un mal gasto presupuestal debería darse cuenta que eso lo es también, la UNAM no es caridad como ya lo dijeron, la UNAM no recibe presupuestos muy elevados y además pagan 25 centavos por la inscripción, reprueban y quieren que les salga gratis, eso es tonto. ¿NO quieren pagar? Estudien, ¿Quieren mejor comida? Lleven de su casa, dejen de provocar que hablen mal de todos los CCH's porque eso es lo único que generan.
    Para muchos es fácil decir "me uno a ustedes" pero a quiénes de verdad nos hace feliz la UNAM, queremos terminar una licenciatura y no nos metemos en problemas nos afecta mucho, ya lo dije se da pie e que nos sigan tachando de porros, yo estoy tan ocupada con mis labores estudiantiles que no me preocupan las cámaras, jamás haré actos indebidos, tengo credencial y no me molesta mostrarla cuando la piden y sé que muchos comparten mi situación.


    ReplyDelete
  14. Aqui la cuestión no es tanto de que si pagas 15 centavos o 1 peso de inscripción, sino la arbitrariedad de las autoridades con la que se toman las desiciones que repercuten en la comunidad. Quien haya estudiado en la universidad nacional y haya pasado por el CCH o la Preparatoria sobre todo, sabe muy bien que lo de la seguridad en los planteles es un argumento desgastado, pues LOS PORROS SON PAGADOS POR LA DIRECCIÓN DE LOS PLANTELES Y AUTORIDADES DE LA UNAM,lo de las credenciales es un cuento de nunca acabar desde que estudie en el CCH Azcapotzalco, en ese entonces no nos pedian credecial para entrar y la seguridad dentro del plantel era buena, solo cuando la dirección queria alborotar las cosas y llamaba a los grupos de choque era cuando se ponia tenso el ambiente, todo esto es REPRESIÓN Y EVITAR A TODA COSTA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES, LO DE LAS CAMARAS ES PARTE DE LA INTIMIDACIÓN QUE SIEMPRE HA EXISTIDO EN LA UNIVERSIDAD.

    ReplyDelete
  15. P.D.
    El CCH Naucalpan se ubica en el municipio de Naucalpan Estado de México, y si el DF es peligroso más peligroso es un municipio donde se cuenta con el apoyo de un gobierno corruto y repesor como el del Estado de México. laura mont

    ReplyDelete
  16. Ahora resulta que todo es un complot de la autoridades de la UNAM, complot para que?

    Los directivos de una escuela no tienen por que preguntarle a los alumnos que les parecen las medidas que van tomando. No es una democracia.

    Pero bueno puro revoltoso que no tiene futuro, los que en verdad quieren estudiar se dedican a eso sin importar si camaras, credenciales, comida, transporte etc. Ojala les quitaran el pase directo a la UNAM con 8, el nivel que tienen la mayoria es muy bajo y por eso mucha gente mas capaz no es aceptada.

    ReplyDelete
  17. 1. Desmantelamiento del nuevo cuerpo de seguridad ( el cual se presenta agresivo y violento de forma física ante el estudiante). ---> Conviene tener seguridad en un lugar que carece de la misma.

    2. Fuera rejas y cámaras del plantel (consideramos que son un mal gasto del presupuesto a la universidad, y las cuales dentro de este plantel solo han servido para espiar as los grupos de activistas, para después acosarlos y amenazarlos). --> Me parece perfecta la seguridad por medio de cámaras, dentro del plantel se pueden evitar muchos problemas gracias a las mismas.

    3. No a la credencialización (No somos un código, además de que sabemos injusto el argumento de que el pueblo no pueda hacer uso de sus instalaciones ya que los impuestos la sostienen, etc.) . ---> Importante identificarse, no queremos a cualquier lacra dentro del plantel que dañe las instalaciones.

    4. Un comedor subsidiado (las cafeterías nos venden comida con elevados precios y de mala calidad), un pumabus o en su defecto una negociación con las rutas de camiones mas cercanas. 5. Material gratis de PAE y extraordinarios. --> ¿Quieren todo gratis? el CCH es tan sencillo, jamás hice PAE, me parece perfecto que se los cobren. Si les parece que los alimentos están caros, uds tiene la respuesta conotras alternativas, llevar su propia comida por ejemplo.

    Están mal, pónganse a estudiar, se los dice un ex estudiante del CCH-N, que por cierto, como me caían mal los activistas de la explanada, puro descerebrado.

    ReplyDelete
  18. Esa no es la verdad, La nota esta incompleta y se basa en información falsa, que es contraría al sentir e intereses de la mayoría de los estudiantes, del CCH.
    Aquí la otra parte.

    http://satelite.com.mx/?p=art&id=70

    ReplyDelete