2012/08/24

Coqueteos de poder: Calderón le hace un favor a Peña con el ‘rescate’ de la banda 2.5GHz: Zepeda



Por: Redacción AN
Los más beneficiados por el ‘rescate’ de la banda ancha 2.5 GHz por parte del gobierno federal, que quita concesiones a MVS Comunicaciones, son Televisa y Enrique Peña Nieto, aseguró el periodista Jorge Zepeda Patterson.

En entrevista en el programa Aristegui de CNN en Español, Zepeda Patterson señaló que al rescatar las frecuencias, el gobierno de Felipe Calderón le evita a la siguiente administración una controversia que podría enfrentar al virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto con Televisa, empresa cuestionada por dar un supuesto trato preferencial a la imagen del priista.

Citó el caso de la fusión entre Iusacell y Televisa, que Calderón prefirió dejar en manos de los órganos reguladores como la Comisión Federal de Competencia: “La pregunta es ¿por qué no dejó que se agotara ante estas instancias antes de resolverlo como se hizo, a tres meses de que terminara el gobierno, con un manotazo sobre MVS”.


A su juicio, esto “no es un asunto de banda 2.5 sino de un asunto de tres bandas” en el que Calderón está operando sobre una estrategia en tres sentidos:

Por un lado: “Favorecer a Televisa, el gran involucrado en la sombre en este caso, recordemos que originalmente el caso nace de una demanda de Cablevisión, filial de Televisa, en contra del uso de la posición de Vargas en la banda 2.5 y por otro lado que es el gran aspirante a ocupar una porción de esta banda”.

Segundo: “Tomar la decisión dentro de este sexenio y hacerle el favor a Enrique Peña Nieto porque habría sido de altísimo costo político para la próxima administración tomar una decisión como esta que, evidentemente, favorecería a Televisa porque le habría sido muy caro como presidente que su gobierno tomara una decisión en contra de MVS para favorecer a Televisa; hay un guiño de Calderón, no me atrevo a decir si una negociación o no, acomodando su futuro”.

La tercera: “Quitarse el agravio que tenían con una periodista que, a su juicio, se pasó de tueste, con comentarios sobre hábitos presidenciales”, dijo en referencia a los comentarios hechos al aire en MVS radio por la periodista Carmen Aristegui, el 4 de febrero de 2011, sobre un supuesto alcoholismo de Calderón, lo que motivo que el gobierno federal, presuntamente, exigiera el despido de la comunicadora a cambio de la aprobación del proyecto de la empresa para la banda 2.5.

“Se trata de una decisión política y hay grandes elementos que así lo sugieren: el involucramiento de la oficina de comunicación social de la presidencia en la elaboración de una carta de disculpa que se buscaba que la periodista leyera al aire y hay presiones frente a la vulnerabilidad del empresario en la que se ponen sobre la mesa sus concesiones”.

Vulnerabilidad en medios

Zepeda Patterson consideró que el caso MVS es una muestra de la vulnerabilidad en la que operan los medios de  comunicación en México ante la ausencia de un marco jurídico que deje clara su operación, “son presa fácil de las presiones políticas, técnicas administrativas, donde sale perdiendo el periodismo. Lo que hizo Joaquín Vargas –presidente de MVS Comunicaciones- fue un poco los exhibo y en el proceso me exhibo, hay una parte valiente, pero también penosa.

“La posición del empresario es de tal fragilidad que está, evidentemente, dispuesto a ofrecer la posición de su periodista estrella a cambio de proteger el interés mayor, patrimonial que le representa la banda 1.5”.

1 comment:

  1. Es un cochinero, increible que sigan creyendo que nos ven la cara de estúpidos. Joaquín Vargas también es un desgraciado que despidió a Carmen Aristegui y después la recontrató, porque no dió todas las pruebas desde el principio ?

    Lo dicho La política en México, un cochinero

    ReplyDelete