2012/08/27

Defensa de la autonomía de la UACM

A dos años de iniciada la lucha en defensa de la autonomía y del proyecto educativo de la UACM, denunciamos una vez más la corrupción, el nepotismo, el tráfico de influencia, represión hacía la comunidad universitaria y el hostigamiento laboral que encabeza la señora Esther Orozco Orozco, rectora de esta universidad. La señora Orozco cuenta con el apoyo del actual jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y juntos han hecho de todo para tecnificar la educación de esta casa de estudios.

En abril del 2011, la Asamb
lea Legislativa del Distrito Federal, en contubernio con la administración de Orozco y el Gobierno del Distrito Federal, intentó modificar la Ley de autonomía de la UACM, otorgada en el 2005. Frente a este intento de violación, la comunidad respondió con movilizaciones y consiguió que ese órgano legislativo se abstuviera de interferir en la vida interna de esta universidad. En contraposición a ese acto de defensa y reivindicación de la autonomía universitaria, la señora Orozco inició una intensa campaña de desprestigio, la cual comenzó con la publicación de un desplegado donde calificó a la UACM como un “fraude educativo” y solicitó a la ALDF y al GDF que giraran “recomendaciones” y “aplicaran sanciones” en virtud de la desastrosa situación de la universidad.

Nuestra universidad nació en el 2001 con la encomienda de ampliar las oportunidades de educación superior, atendiendo a una población estudiantil que le era negada la educación pública y gratuita. De allí la necesidad de no recurrir a las acostumbradas prácticas de exclusión en contra de los sectores más desfavorecidos de la población, como es el examen de admisión y el pago de colegiaturas. Sin embargo, desde su llegada a la rectoría, la señora Orozco ha impuesto una serie de contrarreformas dirigidas a desmantelar este proyecto. Para ello, no ha dudado en recurrir a estrategias de cooptación y corrupción dentro del máximo órgano de gobierno, el Consejo Universitario (CU), que tiene una duración de dos años.

Llegado el momento de renovar el CU, se exigió a los consejeros que se iniciara el procedimiento de elección y bajo presión, por parte de la comunidad universitaria, se sacó la convocatoria para elegir a los nuevos representantes. Desde un principio se denunciaron las irregularidades del Colegio Electoral, que fue integrado por gente fiel a la señora Orozco. Ellos dieron los tiempos y las reglas, las cuales les favorecían, para elegir a nuevos consejeros tanto universitarios como de plantel. Pese a todas las trabas y trampas que pusieron, perdieron. La comunidad universitaria eligió a sus representantes y rechazó a la actual administración de la UACM. Al verse derrotada, la rectora, recurrio a las viejas prácticas priistas para cometer fraude electoral dentro de esta casa de estudios. Sin tener argumentos y sin dar a conocer los motivos con anticipación, el Colegio Electoral impugnó a 11 consejeros y en su lugar puso a los candidatos que quedaron en tercer y cuarto lugar, todos ellos aliados a la señora Orozco.

En menos de un año, la comunidad universitaria de la UACM vive un segundo fraude electoral y por tal motivo nos negamos a permitir que este tipo de arbitrariedades se sigan dando en nuestro país. La UACM se ha manifestado en contra de la imposición a la presidencia de Enrique Peña Nieto, (participando en las manifestaciones que encabeza el movimiento estudiantil #Yo soy 132, del cual estudiantes de esta casa de estudios forma parte) y de la misma manera rechazamos la imposición de la señora Orozco dentro de nuestra universidad. Tanto EPN como Esther Orozco son personas que se han encargado de dañar a nuestro país, a la educación pública y gratuita, y los estudiantes de la UACM no estamos dispuestos a permitir que lo sigan haciendo.

Creemos que defender a la UACM es obligación de todos, pues los ataques que está recibiendo esta universidad es un golpe más hacía la educación pública y gratuita, es por eso que hacemos un llamado a la ciudadanía para que se sume a esta lucha y nos acompañe a la marcha en contra de la imposición y en defensa de la educación, el próximo martes 28 de agosto. La cita es a las 16:00pm, en el plantel Centro Histórico (Fray Servando 99, a una cuadra del metro Isabel la Católica) a la rectoría de la UACM (San Lorenzo 290, Col. Del Valle, atrás del Hospital 20 de noviembre del ISSSTE).

¡Si la UACM se pierde, perdemos todos!

¡AUTONOMÍA, EDUCACIÓN Y LIBERTAD!
 
Antonio Boyzo

3 comments:

  1. https://docs.google.com/document/d/1bvUavE15a1X8G7wM2wPwLhlwFEy4fue6k0NaZLwB1ec/edit?pli=1

    ReplyDelete
  2. #soñeque esto no sucediera en #UACM http://ow.ly/dguZ8

    http://ow.ly/dgGOU

    ReplyDelete
  3. http://elbloquerojo.wordpress.com/2012/08/25/apoyo-a-la-uacm-es-su-importante-lucha/

    ReplyDelete