2012/08/23

Ebrard entra a la guerra del huevo; ofrece el kilo a 20 pesos

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO, LA REDACCIÓN, 22 DE AGOSTO DE 201

MÉXICO, D.F. (apro).- Con la finalidad de frenar la especulación en el precio del huevo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, puso en marcha el operativo “Central de Abasto a tu Colonia” a través del cual se ofrece el kilo de ese producto en 20 pesos, la mitad de lo que cuesta actualmente en el mercado.
El mandatario capitalino dio el banderazo de salida este miércoles a un tráiler cargado con 15 toneladas de huevo para distribuirlo en aquellas colonias que se ubican en zonas de alta vulnerabilidad económica.
Con esta acción, dijo, se pretende detener la especulación y el abuso de acaparadores y mayoristas, a quienes criticó por afectar la economía familiar.
“¿Cómo es posible que estén haciendo eso y no haya una reacción oficial contundente que realmente ayude a bajar el precio?”, dijo Ebrard, en clara alusión a la tibia actitud asumida por el gobierno del presidente Felipe Calderón en relación con ese asunto.
Y agregó que el mejor castigo contra el “atropello” de los especuladores es quitarles el negocio.
“La mejor sanción es quitarles el negocio que están haciendo, me parece que es un abuso, alegan escasez, pero no es así”, puntualizó.
A la entrada del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno adelantó que enviará un oficio al titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, para que la venta de las 21 mil toneladas de huevo que se importarán se haga a través de la Central de Abasto, a fin de que el gobierno pueda cerciorarse de que el producto tenga el precio justo.
“Nosotros lo que queremos es que nos autoricen para que la Central de Abasto pueda importar las toneladas que sean necesarias para estabilizar el precio en la Zona Metropolitana de la Ciudad. Nosotros encantados participamos, está lista la Central de Abasto”, explicó.
Detalló que para llevar a cabo la importación reunirá a todos los intermediarios de la Central de Abasto, lo que no implica –dijo–erogación alguna por parte de la ciudad.
El mandatario informó que dos camiones rotulados con lechugas y jitomates recorrerán este día diferentes colonias populares de la delegación Iztapalapa, para vender el huevo y que mañana harán lo propio en los pueblos y colonias de las delegaciones Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.
Aplauden acción en redes sociales
También en Facebook, Ebrard calificó como un abuso el hecho de que los mayoristas vendan el kilo de huevo hasta en 40 pesos, cuando hace tres semanas costaba menos de la mitad.
En menos de una hora, el comentario del jefe de Gobierno tenía ya más de 450 “me gusta” y en más de 50 mensajes los usuarios del Distrito Federal y de otros estados aplaudieron la venta de huevo.
“Insisto! Por qué no te lanzaste para Presidente!”, le escribió A Lorena Gr, mientras que Josue Cueva le dijo: “no soy del DF, pero ocupamos un Marcelo!! acá…”
Víctor Galindo escribió: “Jefe Marcelo esto es lo que te diferencia del montón tu muy bien sigue así !”.
Tras el anuncio, el nombre de Ebrard se posicionó casi de inmediato entre los Trending Topic de Twitter con comentarios a favor, pero también con críticas de que quienes calificaron la acción como “populista” y consideraron que se trata de una estrategia política con miras al 2018.
Aquí algunos de los comentarios de los tuiteros:
@hpfeifferm: “Bien por Marcelo Ebrard; a $20.00 el kg de huevo. Mi pregunta es: cual es el fin de todo esto. Marcelo 2018”.
@jamsalazar: “Y qué tal Marcelo Ebrard que “hizo una reserva estratégica” -incrementando la especulación- desde la central de abasto. #huevo”.@daniela_mxdf: “quisiera felicitar a @lopezobrador_ y @m_ebrard … por sus estrategias de INMOVILIDAD 2000 – 20??”.
@BrendaOvi: “a Marcelo Ebrard le late el ♥ a la izquierda :D”.
@toliro: “La medida de Marcelo Ebrard de vender huevo a 20 pesos el kilo es la muestra de que se puede ser de izquierda usando las leyes del mercado”.
@jcblancoc4: “Mientras @BrunoFerrariG anda EPNdejeando, @M_Ebrard movido atendiendo sectores populares huevo a 20 pesos kg cc #GobiernoFederal #Ahuevo”.@kikemanuel: “@m_ebrard tiene mi voto para presidente!”.
@adrsol80: @m_ebrard Es populismo vender kilo de huevo a $20? pues bienvenido el populismo, un buen gobernante debe ver por el bien de sus gobernados”.
@ulisesblanco: Una vez más, bien por @m_ebrard, aplica recursos públicos para mitigar los efectos del alza del huevo. Hoy salen trailers a venderlo en $20”.
@March3li: “Que dice Marcelo Ebrard que él va a ser el prox Presidente a huevo!”.
@diegocarambano: “‘El huevo de a veinte, Marcelo Presidente’ @m_ebrard ahí te dejo tu slogan para 2018. De nada.”

9 comments:

  1. Y esto pasa cuando el estado quiere ofrecer precios "justos", Ebrard no bajo el precio del huevo, lo subsidio, que es muy diferente.

    ReplyDelete
  2. Este señor si es un verdadero político; siempre preocupado por los ciudadanos a los que gobierna! Nada que ver con el EPNdejo (Enrique Peña Nieto) que desfalcó el estado de México, lo llenó de inseguridad, pobreza y hambre.

    Qué esperanzas si se aprueba el fallo del TEPFJ? Aún no es presidente y ya quiere aumentar el precio de alimentos, el IVA en general, Combustibles, medicamentos, etc. Como el PRI quiere recuperar la inversión (haber comprado las elecciones), se empeña en hacerlo pronto.

    A ver si las limosnas que les dió el PRI a cambio del voto, les dura el sexenio lleno de saqueo, aumento de precios sin contar a los Zetas operando con permiso del PRI.

    ReplyDelete
  3. Pues de "subsidiar" el huevo para beneficiar directamente al pueblo a SUBSIDIAR a las FORBES MEXICANOS para que, con la complicidad del PRIAN, continuen IMPUNEMENTE SAQUEANDO A MEXICO sin pagar 500 mil millones de pesos en impuestos (20006-2009) Prefiero mejor el subsidio al huevo.

    Eso es lo que los PRIANISTAS no entienden, ni entenderán porque tienen carcomido el cerebro de tanta telenovela, López Droguira y futbol....

    ReplyDelete
  4. Pues de "subsidiar" el huevo para beneficiar directamente al pueblo a SUBSIDIAR a las FORBES MEXICANOS para que, con la complicidad del PRIAN, continuen IMPUNEMENTE SAQUEANDO A MEXICO sin pagar 500 mil millones de pesos en impuestos (20006-2009) Prefiero mejor el subsidio al huevo.

    Eso es lo que los PRIANISTAS no entienden, ni entenderán porque tienen carcomido el cerebro de tanta telenovela, López Droguira y futbol....

    ReplyDelete
  5. A cabron ayer estaban molestos por que no querian que se importara huevo, y ahora que Ebrad sale con que importara huevo para la central de abastos y asi vender el huevo mas barato ahora lo festejan
    quien chingados los entiende

    ReplyDelete
  6. pues bueno y no tan bueno pero pues sea bien pra los pobres de Mexico ya que ellos son los mas afectados. pero en ves de llevar el huevo a 20 pesos ayudara a evitar el FRAUDE ELECTORAL. ahi si se lo agradeceria, por que llevar un trailer de huevo solo para callar a la gente y luego que sigue? la gente pobre es lo que come por que con el misero pago salarial no alcnza para carne. la gente tiene que elegir, comes ho pagas renta y eso no agregando medicinas ropa escuelas que eso tambien es un robo. piden para arreglar banos piden para pintar salones piden para arreglar las butacas piden para el REGALO del maestro piden para regalo del director piden y piden y piden y con lo que se gana no no no esto esta de mal en peor

    ReplyDelete
  7. De cualquier manera no se tiene contentos a muchos agas lo que agas,en este caso muchos critican a ebrad, que populismo que esto que lo otro,ponganse a pensar pendejos,sea como sea es ayuda y beneficio,para las personas, aver porque no van con el prian, y les exigen, que les den el kilo de huevo a 20 pesos, saven qe nunca pasara! De cualquier manera a todos esos que votaron por el prian, lla nos llevaron entre las patas,bola de imbecles, cn esto ebrad, les tapa el ocico y les deja demostrado lo que es ser un gobernante de verdad,

    ReplyDelete
  8. NO MAMEN COMO LA HUMANIDAD ES CIEGA, DIOS ESTÁ AHÍ Y NUNCA LO VEMOS. NO ES NECESARIO VER AL HOMBRE BARBON EN LOS CIELOS, EL ESTÁ AQUI, Y LO DEMUESTRA. BAJAR EL HUEVO A 20 PESOS, NO MAMES. ES LO MEJOR QUE UN SER HUMANO PUEDE HACER. PERO SIGAN VOTANDO POR EL PRI.

    ReplyDelete