2012/08/26

El cierre de fronteras no frenará la violencia: Sicilia

SAN ANTONIO, Texas (apro).- Durante un encuentro ecuménico en esta ciudad, el poeta Javier Sicilia advirtió que la violencia en México no se va a controlar si se opta por el cierre de fronteras.

En una de las recepciones más numerosas en su segundo día por Texas, al frente de la Caravana por la Paz, el escritor criticó de nueva cuenta al gobierno de Barack Obama por no entender lo que ocurre en México.

Sicilia también se dirigió al virtual candidato ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, a quien dijo que no puede mantener la misma estrategia de guerra porque aumentará la violencia que desató Felipe Calderón.

Además, aseguró que quien sea que quede al frente de la Presidencia de la República no podrá gobernar con una mayoría relativa y sin el apoyo de la ciudadanía.

“Gane quien gane, si no gobierna con nosotros no podrá hacerlo”, puntualizó en un encuentro con la prensa texana.

A pregunta expresa, el escritor señaló que en su viaje por el país del norte ha percibido que no hay entendimiento por parte de las autoridades federales y de la sociedad estadunidense, salvo la de origen latino y mexicano.

“Por eso venimos, para hablar con la sociedad norteamericana, para que nos escuche, e invitarlos a que también le pidan a su gobierno que se responsabilice”, agregó.

Según el poeta, el gobierno estadunidense prefiere mantener la guerra a cambiar la estrategia militar y policiaca que beneficia sólo a los empresarios.

“Pero no se dan cuenta que nuestra lucha también les puede beneficiar, porque (el uso de) las armas se está revirtiendo con las matanzas que han ocurrido últimamente. Si no detienen esta violencia, terminará por devorarlos”, afirmó.

Sicilia dio las gracias por la generosidad de los feligreses que ofrecieron comida y techo a los caravaneros por la paz.

“Gracias por el apoyo y el consuelo”, expresó el poeta al señalar que esta expresión de solidaridad es lo que la Caravana viene buscando para acabar con esta guerra que ha terminado con miles de vidas, así como para detener el flujo de armas y que se atienda a los adictos.

En el salón de la iglesia de Pecore, donde se reunieron alrededor de 300 personas, manifestó que desde la administración de Richard Nixon, Estados Unidos tiene una responsabilidad en la violencia generada por la guerra contra las drogas en el mundo y que se sigue en México.

La Caravana por la Paz fue recibida tras un viaje de más de ocho horas desde Brownsville a Houston. Ayer en la noche, en el parque Lincoln que hace frontera con Matamoros, el padre Richard Estrada lanzó uno de los mensajes más fuertes en lo que va de la Caravana.

“Debemos continuar los esfuerzos para cambiar las mentes y los corazones, cambiar la mentalidad de la guerra contra las drogas a una mentalidad de la lucha por la paz.

“Debemos convencer a los líderes de que su guerra contra las drogas es un fracaso total, que ha continuado y continuará haciendo no la paz, sino la violencia, la venganza, la muerte y la destrucción”.

El cura hizo un reconocimiento a los esfuerzos de la Caravana por la Paz que, dijo, ha insistido pacíficamente, pero con determinación, en nuevas políticas que los líderes de México y de Estados Unidos tienen que responder.

“Solamente este tipo de misión, la Caravana por la Paz, nos puede llevar a cambios muy necesarios en políticas sobre la guerra contra las drogas, el tráfico de armas, el lavado de dinero, cooperación bilateral para los derechos humanos y la dignidad humana, especialmente en dos áreas cruciales: la promoción de la seguridad entre todos nosotros y la protección y seguridad de los migrantes”, expresó el padre Estrada.

Hoy por la tarde la Caravana fue recibida por decenas de personas que se reunieron en la iglesia de Pecore, donde se realizó una ceremonia ecuménica. Ahí las víctimas ofrecieron sus historias por más de una hora.

Con gritos de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, invitaron a la comunidad a participar en las marchas que realizarán en Washington el 11 y 12 de septiembre próximo.

2 comments:

  1. USA necesita gente, Mexico lo manda.
    USA necesita droga, Mexico se los lleva.
    USA necesita complices, Mexico se presta.
    Y es el cuento de nunca acabar.

    ReplyDelete
  2. no se porque no soporto a este vejete de doble moral de Sicilia.

    ReplyDelete