2012/08/31

El gobierno sabía desde 2008 que la banda 2.5GHz se estaba subutilizando

Para Judith Mariscal, académica del CIDE, las autoridades federales sabían desde hace tiempo que dicha frecuencia no se estaba aprovechando al máximo 
El rescate debió hacerse desde 2008

POR GEORGINA HOWARD - Jueves 30 de agosto de 2012 

El gobierno sabía desde 2008 que la banda 2.5GHz se estaba subutilizando cuando se cambió el cuadro de frecuencias, y no hizo nada.

El continuo cambio de secretarios de Comunicaciones y Transportes en este sexenio, y las versiones encontradas entre ellos y sus equipos, impidieron lograr el rescate de esta frecuencia.

Luis Téllez, Juan Molinar Horcasitas y Dionisio Pérez-Jácome, el reciente, han tomado las riendas de la SCT en los seis años de gobierno de Felipe Calderón.

Fue hace apenas unas semanas, después de saberlo desde hace cuatro años, que se consideró que era necesario rescatar esa frecuencia que estaba subutilizada.

Así, a semanas de que concluya el actual gobierno, la dependencia a cargo de Pérez Jácome anuncia el rescate.

Ahora el gobierno tiene que legitimar este proceso para protegerse de cualquier tipo de sospechosismo o suspicacias, advierte Judith Mariscal, académica del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Quizá los anteriores secretarios “no le entraron al asunto”, porque es un tema muy espinoso, opina la investigadora.

En entrevista con Reporte Indigo, la directora del área de Telecomunicaciones considera necesario que antes de concluir esta administración queden las bases sentadas para que el proceso se ajuste a la normatividad.

Con ello, no habría espacios para la discrecionalidad en el próximo gobierno y sí un respaldo legal. Lo importante es que sea un proceso abierto y claro, subraya. 

“Aunque sea al cuarto para las doce, es importante que se lleve a cabo más allá de los errores, como no haberlo hecho antes o que el gobierno no haya sido proactivo”.

Mariscal recuerda que hubo un proyecto de inversión que planteó MVS del “carrier de carriers”, pero no se concretó ni se hizo la inversión.

De ahí la importancia de rescatar la banda, un proceso que a su juicio es “legal y legítimo” porque no le daba un uso eficiente.

Descarta que el tema de fondo para el rescate de la frecuencia sea recaudatorio, ya que tiene un precio y es un bien público. 

A su juicio, lo importante ahora es conocer las bases de licitación y saber cuáles serán los criterios para la prórroga, si los hay.

Los amparos por parte de las empresas afectadas, se van a presentar, quizá no se logre el rescate, pero lo importante es legitimar el proceso para que se pueda avanzar en la próxima administración.

Es decir, agrega, hacerlo legal “para que ya no haya víctimas y villanos y se acabe con toda esta telenovela que estamos viviendo”.

El peor escenario es que no se logre avanzar, no se logre definir la normatividad y el proceso se empantane y se queden como hasta ahora” y sigamos hablando de los temas que la empresa MVS ha puesto en la agenda de los medios”.

El tema va más allá de los dimes y diretes, analiza la académica, sino de darle un uso efectivo a esa frecuencia para bien del país.

Confirma que le fue negado el amparo

La empresa MVS Comunicaciones presentó ayer pruebas adicionales para defender el uso de la banda 2.5 Gigahertz (GHz), en el marco del procedimiento de rescate que inició la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

El vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de MVS, Felipe Chao, confirmó que "ya fue presentada ante la Secretaría la ampliación de pruebas para su valoración".

Sin embargo, no hizo públicas las pruebas entregadas a la autoridad, pues son parte de un proceso que aún está en deliberación.

También reconoció que el juzgado quinto de distrito en materia administrativa del DF negó la suspensión provisional en un amparo que interpuso la compañía de la familia Vargas el lunes pasado bajo el número de expediente 1061/2012.

El asunto, dijo, está en manos de los abogados de la empresa.

Por lo pronto, el juez quinto de distrito en materia administrativa, Rafaela Franco, notificó ayer a la empresa MVS Comunicaciones la negativa para otorgar la suspensión en contra del proceso de rescate de la banda de 2.5 gigahertz (GHz).

La negativa del amparo contra leyes y reglamentos, promovido y reclamado por MVS Multivisión S.A de C.V., fue en contra de la modificación y adiciones realizadas al Programa Sectorial de la Secretaría Comunicaciones y Transportes 2007-2012.

En dicho programa se establece la resolución a la que se somete a consideración el rescate de la Banda 2.5 GHz.

En ésta se resolvió no existir inconveniente para iniciar el rescate de 42 títulos de concesión para aprovechar y explotar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para usos determinados.


No comments:

Post a Comment