2012/08/23

El narco financió campañas de alcaldes en Tamaulipas con Yarrington como testigo: Reforma

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas. Foto: Benjamin Flores

PROCESO, LA REDACCIÓN, 22 DE AGOSTO DE 2012

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El cártel del Golfo financió campañas de alcaldes en Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, con la presencia como testigo del exgobernador Tomás Yarrington.

El periódico Reforma publica este miércoles las declaraciones de un exintegrante de la Policía Ministerial quien declaró ante la PGR que fue el conducto para enviar dineros por parte del narcotráfico a Humberto Valdez Richaud y Serapio Cantú Barragán, alcaldes de Reynosa de 1999 a 2001 y 2002 a 2004, respectivamente.

En el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/ 012/2009 al que el periódico Reforma tuvo acceso, se indica que dicho policía también le dio dinero del crimen organizado a Mario Zolezzi García y Baltazar Hinojosa Ochoa, ediles de Matamoros de 2002 a 2007, y a José Manuel Suárez López, alcalde de Nuevo Laredo de 2002 a 2004.
Este expediente es parte de la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra los exgobernadores priistas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández por presuntos vínculos con el crimen organizado.

“El testigo dice que antes, en 1998, entregó varias maletas de dinero a los futuros alcaldes de Matamoros y que desde entonces formaban parte del grupo de Yarrington. En varias de las entregas, agrega, estuvieron presentes el gobernador y quien sería Procurador de Justicia: Jorge Max Castillo Treviño.

“De acuerdo con el expediente, los narcotraficantes pedían, a cambio de sus aportaciones en campaña, designar al jefe de la Policía y rotar a los diversos mandos de las corporaciones locales”.

1 comment:

  1. Que raro! Del pri si el pri nunca ase cosas ilegales, que pinche mierda, chingue a su madre todo lo que tenga que ver con el pri, fuck el prian

    ReplyDelete