2012/08/07

El PRI, Peña Nieto y el “secuestro” de Twitter: 414 trending topics, y contando…

Por: Ramiro Rivera - agosto 6 de 2012
Desde principios de este año, las redes sociales protagonizaron un nuevo frente en las campañas políticas rumbo a la Presidencia de la República. A la par de giras, publicidad en todas sus variantes y debates, los mensajes, actividades y hasta erratas de los cuatro aspirantes presidenciales también salieron a relucir ocultos detrás de avatares y nombres falsos. Las huestes de los cuatro presidenciables se dedicaron durante casi seis meses a impulsar trending topics y hashtags para atraer votos para su candidato o para criticar a sus oponentes. En especial, Enrique Peña Nieto y su equipo desplegaron una polémica red de bots que impulsaron temas del día para su candidato. La mayoría, quedó constancia gracias a los trending maps, operó desde la Ciudad de México para impulsar al candidato priísta o para revertir ataques de sus oponentes y de los propios usuarios de redes sociales. Pasada la votación del 1 de julio y, ahora, en pleno conflicto poselectoral siguen usando las redes para terminar de posicionar al virtual ganador. 
DIFERENCIA DE INTERESES, DISTINTOS NICHOS

A pesar de que Facebook es la red social más conocida a nivel mundial y la que más usuarios tiene en México, es en Twitter donde bots y trolls contratados por las distintas coaliciones y partidos se dedicaron a hacer su labor en pro de los candidatos presidenciales.

Mientras que Facebook es la red social con más usuarios en México, con poco más de 34 millones de personas registradas hasta el pasado mes de junio, tanto el contenido como los intereses gran parte de los suscritos al servicio no son precisamente afines a los temas políticos.

El 34% de los usuarios de Facebook tienen entre 18 y 24 años de edad, mientras que en Twitter los principales usuarios se encuentran ubicados en un sector de entre 24 y 36 años cumplidos. Aunado ello a lo altamente visual que es la llamada “red social más grande del mundo” se ha propiciado que el intercambio de información dura y en tiempo real recaiga en la red de microblogging.

Quizás la herramienta de difusión viral más importante para la red social de 140 caracteres sea la utilización de trending topics (TTs) por medio de hashtags o temas de mención común. La lista de trending topics o tendencias se encarga de registrar las palabras o el conjunto de ellas que los usuarios de determinado lugar estén utilizando con mayor frecuencia. Tenemos así una lista de 10 temas en los que, si se monitorean regularmente, se puede obtener un registro de tendencias en cierto país o zona.

Los hashtags, por su parte, son aquellos temas característicos de Twitter en los que una palabra sencilla o compuesta está precedida por el símbolo de numeral o gato (#) y sirve para unificar criterios de búsqueda en esta red social y así facilitar el seguimiento de un tema. De esta manera, si se teclea (por ejemplo) en el buscador de Twitter #MascotasMéxico, todos los resultados relacionados con esa palabra aparecerán para que el usuario pueda encontrar tuits relativos a su búsqueda.

TIMELINES SATURADOS

A pesar de que los primeros bots y trolls –como parte del arsenal político de los presidenciables– comenzaron a aparecer desde la segunda mitad de 2011, no fue sino hasta finales de enero de este año que su presencia se volvió más notoria. La última adición se dio unas semanas después, a partir del 29 de marzo, en donde -ya con el inicio oficial de las campañas- las últimas cuentas de Twitter se agregaron a la batalla que duraría tres meses.

Los cuatro aspirantes a la presidencia de México comenzaron una guerra silenciosa en la que millones de cuentas fungieron de peones para realizar el trabajo sucio de desvirtuar a los contrarios y apoyar a su candidato. Sin embargo, las facciones que se caracterizaron por el mayor uso de estos recursos fueron el Partido Acción Nacional (PAN)y la coalición Compromiso por México.

En el caso de la candidata del PAN la estrategia de redes sociales consistió en una mezcla de bots con cuentas reales a través de mensajes coordinados, programados por medio de un software creado especialmente para cargar tuits favorables a la panista; los cuales fueron empleados particularmente después del primer debate entre los candidatos.


Por otra parte, los tuits a favor de Enrique Peña Nieto, luego de este debate, resultaron ser (en su mayoría) cuentas “falsas” o bots creados específicamente para impulsar trending topics a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En los tuits provenientes de estas cuentas podía apreciarse la manera en la que un hashtag era copiado la mayor cantidad de veces posibles, para que se posicionara entre los temas más vistos de Twitter.

Días después del debate la presencia de los bots y trolls copaba Twitter, en particular la de los que estaban del lado del político mexiquense. No obstante, a partir de esa fecha entraron a la ecuación los usuarios con identidad real y comenzaron las protestas contra estos acarreados virtuales, debido principalmente al spam que generaban en los timelines de los usuarios.

Para el día 9 de mayo, apareció en el país un trending topic, por primera ocasión y de manera generalizada, que pedía que Enrique Peña Nieto retirara su presencia de la red social de microbloggging. La visita del candidato tricolor a San Luis Potosí originó controversia, luego que por medio del sitio trendsmap.com se descubriera que la mayoría de los tuits que apoyaban a Peña Nieto ese día provenían del centro del país, caso contrario al de aquellos que pedían su retirada, los cuales se originaban de distintos puntos de la República.

Ese mismo día los reclamos arreciaron ya que horas antes el mismo PRI reconoció que 20 mil individuos manipulban Twitter para crear hashtags y tendencias a favor de Enrique Peña Nieto.


Pese a lo anterior, el Revolucionario Institucional se deslindó de cualquier responsabilidad respecto a las legiones tuiteras, argumentando que quienes emitían los mensajes de 140 caracteres no recibían pago alguno de parte del partido político, según declaró Aurelio Nuño, coordinador de Difusión y Mercadotecnia del candidato priísta.
Imagen de Trendsmap



De esta manera los “voluntarios” o ectivistas (sic) del PRI quedaron expuestos y comenzaron a circular algunos nombres y cuentas relacionadas a la campaña de Peña Nieto, siendo Enrique Aquino (@Enrique_Aquino) el señalado como uno de los principales artífices a la hora de movilizar las tropas priístas en Twitter.

No obstante, tanto PAN como la izquierda sostenían que la “red de apoyo” de Peña Nieto intentaba crear una farsa que podría tener efectos legales, argumentando que a esos “acarreados” se les pagaba en efectivo, según los partidos de oposición, para no dejar huellas en los gastos de campaña, que en teoría están fiscalizados por el IFE.

Así como Aquino otras cuentas fueron identificadas como parte de las maniobras de difusión y ataque del ala de redes sociales del candidato de Compromiso por México. Desde entonces las menciones en este tipo de casos apuntan hacia identidades tuiteras como @Lagarteando__, @PEJEnadas, @Sandytuitera, @don_plutarco y @sashacoupe entre otros trolls destacados que han sido señalados por otros usuarios en repetidas ocasiones desde que las campañas dieron inicio.

LOS PEÑABOTS

Apenas empezaron a ser identificadas por los usuarios, las cuentas que favorecían por pedido al Enrique Peña Nieto comenzaron a recibir el nombre común de “Peñabots”, para distinguirlos de otro tipo de usuarios. Sin embargo, a la par de las etiquetas y tendencias impulsadas por este grupo de ectivistas, comenzaron a aparecer por igual hashtags que revertían en cuestión de minutos las tendencias impulsadas por ellos.

De igual manera los mismos usuarios de Twitter también comenzaron a aprovechar los hashtags existentes de los Peñabots para cambiar el contexto de los tuits y tornarlos negativos hacia Peña Nieto. La etiqueta se mantenía en la lista de temas más vistos en el país, pero ya no era favorable al aspirante de Atlacomulco.

Para cuando Enrique Peña Nieto sufrió el revés en el campus de la Ciudad de México de la Universidad Iberoamericana, se calculaba que la red de protección del candidato en Facebook, Youtube y sobre todo el Twitter, podría estar integrada por unos 500 mil individuos.

Quedó demostrado entonces, de acuerdo al sitio trendsmap.com, que los tuits a favor de Peña Nieto se originaban en el centro del Distrito Federal, en las inmediaciones de la colonia Obrera; una zona bastante alejada de la delegación Álvaro Obregón en donde se encuentra ubicada la Universidad Iberoamericana.

Del mismo lugar fueron emitidos una serie de hashtags y tuits que tenían como finalidad frenar y partidizar la primera marcha anti EPN, tras la visita del candidato a la institución educativa.




LOS 413 

De acuerdo con el blog “: D & ¬¬” (planqwe.blogspot.mx), desde el 13 de febrero de este año se han registrado 413 trending topics generados por Peñabots, los cuales van de las muestras abiertas de apoyo a Enrique Peña Nieto hasta críticas hacia los contrincantes de éste, en particular del candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

De esta lista llama la atención también que algunos de estos TTs adjudicados a Peñabots incluyeran apoyos a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, como se muestra en el caso de #JosefinaArribadelPeje, el cual apareció en la lista de Tendencias de México mientras se desarrollaban las elecciones del pasado 1 de julio.

Así mismo, aparecen en la lista de TTs adjudicados a Peñabots, referencias a todo aquel que represente una oposición contra los intereses del PRI en estas elecciones, como fue el caso del movimiento #YoSoy132, del cual aparecen varias menciones en la lista en hashtags como #132VecesMásViolento, #132yAtencoVsDemocracia, #RIP132 y #Acarreados132.

Según la lista emitida, que llega hasta el pasado 30 de julio, el primer hashtag promocionado por los ectivistas fue #EpnenGuanajuato, mientras que el último registrado es el de #AMLOdefraudaalSAT. Sin embargo llama la atención que poco más de la sexta parte (74 de ellos) hayan sido emitidos después de las votaciones y siguen haciendo alusión al candidato de la izquierda en su mayoría.

A pesar de todo, los trending topics se siguen acumulando, ya que apenas un día después de que la lista fuera dada a conocer apareció en la lista de Tendencias en México #AMLOdividealPRD, hashtag que se convirtió en el número 414 de la lista.



La lista continúa en aumento y no sería sorpresa que dentro de poco aparezca el TT número 415. Muchas de las cuentas que impulsan estos temas tuitean varios hashtags durante el día o la semana, pero no todos tienen el mismo impacto y aceptación entre los usuarios de la red de microblogging. Todo queda en manos de los tuiteros mexicanos, quienes tendrán la última palabra sobre si seguir la corriente del acarreo, difundiendo el contenido de cuentas falsas y/o pagadas, o generar tuits basados en sus propias convicciones.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/06-08-2012/317082

2 comments:

  1. Me gusta el artículo, sin duda no es motivo de susto ya que hoy en día hay que generar estrategias de respuesta y ataque eficaces en estas redes, no cabe la menor duda que el PRD en estas elecciones hizo la mejor estrategia en internet, aprendió mucho de lo que les sucedió en 2006 hablando específicamente de los mails virales que en ese momento afectaron mucho a AMLO; sin embargo el artículo no habla de la estrategia del PRD y lo hace ver como que el apoyo de tuiteros fue un apoyo real cuando puedo decirles que también pagaron a dos empresas de Social Media por una estrategia, en el Df se concentran el 70% de los tuiteros del país y desde hace más de 3 años AMLO y su equipo se han dedicado a crear tuiteros reales, una fuerte campaña del gobierno del DF invitando a los tuiteros a apoyar las obras y causas de esa ciudad, al igual que el artículo también es válido mencionar que trendmaps posiciona una fuerte cantidad de Hashtags emanando de oficinas del Gobierno de la Ciudad de México, cuestión que no de merita pero si hace un llamado a la ética del servidor público.
    Todos los partidos absolutamente todos fueron asesorados por empresas de Social Media planteando diferentes estrategias

    ReplyDelete
  2. Si se puede realizar un trending topic artificial, es por error en el software de twitter. Sería conveniente denunciarlos con algo como avaaz, para que sea más fuerte la denuncia y corrijan su error. La competencia desleal ("usuarios" virtuales) no debe existir aquí tampoco.

    ReplyDelete