2012/08/28

En Chiapas deben pagar $30 mil por votar por AMLO


  • Multan a 14 campesinos de Galeana


Periódico La Jornada, Elio Henríquez, Corresponsal
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 20

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 26 de agosto. Las autoridades ejidales de Galeana, municipio de La Independencia, impusieron una multa de 30 mil pesos a cada uno de los 14 pobladores que votaron por Andrés Manuel López Obrador y por los demás candidatos del Movimiento Progresista en las elecciones del primero de julio, denunció Miguel Ángel Aguilar Vázquez, vocero de los afectados.

Señaló que el argumento de las autoridades es que no cumplieron el acuerdo de la asamblea del 27 de mayo pasado de que en ese ejido todos estaban obligados a votar por los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para presidente, Enrique Peña Nieto; gobernador, Manuel Velasco Coello, y para alcalde, Salomón Hernández Álvarez.

Acompañado por los demás pobladores afectados, Aguilar Vázquez afirmó que cinco de ellos fueron encarcelados 62 horas, del 10 al 12 de agosto, y otros cinco que se entregaron voluntariamente pasaron 24 horas en prisión, en represalia porque se han negado a pagar los 30 mil pesos.

Hoy hicieron una reunión y exigían que lleváramos el dinero, pero de dónde vamos a sacar 30 mil pesos si somos campesinos, además de que es totalmente injustificado pagar por no votar por los candidatos que las autoridades pretendían obligarnos, aseveró.

Agregó que el orquestador del acuerdo en la asamblea en que la mayoría convino votar por los abanderados de PVEM y PRI fue el comisario ejidal, Raúl Jiménez Pérez, quien el pasado 10 de julio concluyó su cargo, junto con el ex presidente municipal, Armando Aguilar Jiménez.

Nuestras decisión personal fue votar por López Obrador y por los demás candidatos del Movimiento Progresista, porque somos libres de votar por quien queramos y la ley nos protege, pero estos señores no nos perdonan que no hayamos votado por los candidatos de PVEM y PRI, manifestó.

Añadió que debido a las presiones y amenazas, el pasado viernes los acusados salieron de la comunidad, porque la exigencia era que este domingo entregaran el dinero. Nuestros familiares nos acaban de avisar que en la junta de hoy amenazaron con que van a cortar los servicios de luz y agua en nuestras casas si no pagamos, comentó.

Pedimos la intervención de las autoridades y de los organismos de derechos humanos porque no es justo lo que nos están haciendo, subrayó el ejidatario.

El acuerdo de multar a los 14 pobladores fue tomado pasadas las elecciones, durante una reunión a las que los afectados no asistieron.

Octavio Pérez Espibis, 66 años, otro de los afectados, aseveró que fue encarcelado durante 62 horas luego de ser agredido por el ahora ex presidente del comisariado ejidal y su sucesor, Delmar Aguilar Alfaro, y sus policías. Sin importarles mi edad me sacaron de mi casa y me aventaron a la camioneta, a mi esposa Estela Santiago, de 67 años, la jalonearon y reprimieron; todavía tiene los brazos morados, denunció.


http://www.jornada.unam.mx/2012/08/27/politica/020n1pol?partner=rss

15 comments:

  1. La imagen esa me dio asco, por gente como la que puso eso en la boleta estamos así.

    ReplyDelete
  2. Me da coraje ya la neta ya es el año de la lucha vs el pri SOMOS MAS

    ReplyDelete
  3. el PRI se va a deslindar va a decir que esa medida la tomo el comisario ejidal por su cuenta pero que ellos son unos santos

    ReplyDelete
  4. Pues el que puso en la boleta de que ama a justin biever,que mas da votes por quien votes de todas maneras te roban el voto para el pri,que les paso a estas personas?? Que marranada de los cerdos del pri,

    ReplyDelete
  5. Por que no se dice nada o encarcelan a estas personas que manipularon gente a votar? Lo digo estos ignorantes que se dicen politicos y por personas como los que salen en videos comprando votos o dando dinero a cambio de credenciales. MIERDAS de PRI

    ReplyDelete
  6. y ademas ¿como saben quien voto por quien?¿y el voto secreto?.

    ReplyDelete
  7. ¡Se pasaron de reata a la grande! En pocas palabras, los están violentando por votar libremente, lo primero que se nos enseña sobre la democracia. ¿Y así dicen que el peje es el antidemócrata? Que chinguen a su madre, no hay de otra.

    ReplyDelete
  8. es ahora o nunca REVOLUCION PACIFICA O ARMADA a chingar a su madrel el PRI y sus pinches gobiernos corruptos aki mandamos nosotros los ciudadamos ahy k demostrarle al mundo entero k si podemos.

    ReplyDelete
  9. A la mierda hijos de puta si no respetan el voto libre y secreto, nada respetan, la justicia llegara para todos ellos, debemos seguir luchando sin rendirnos

    ReplyDelete
  10. quizás me oiré tipo cuestionamiento priista pero...¿como chingados supieron quienes fueron los que votaron por Lopez Obrador? si en la boleta obvio que no esta tu nombre ni ninguna forma de identificarte? ¿o tuvieron que tomar fotos o que pedo?

    ReplyDelete
  11. Breve Manual para neofitos y desinformados:

    El pri siempre ha tomado represalias con aquellos distritos donde no es favorecido con el voto, normalmente destinaba los benéficos presupuestos hacia las zonas priístas y los demas distritos quedaban chiflando en la loma... lo mismo que va a pasar ahora si se les entrega la presidencia a esos hijos de put...

    ReplyDelete
  12. Esto es un atropello a los Derechos Civiles y humanos, ya que el VOTO ES SECRETO, lo que si deben hacer es Romper todo ese sistema de ESCLAVITUD, que aun existe en el retrasado Estado de Chiapas donde se violan los derechos de los indigenas, se mantienen Latifundios desde la epoca de la Colonia, aun persiste en forma disfrazada la tienda de Raya. Y no dudo que el derecho de "pernada". ¿Hasta cuando los Mexicanos soportaran una situacion asi de injusticia?

    ReplyDelete
  13. Dicen que con marchitas y cercos se hará el estallido social, por eso se ríen de nosotros.
    Déjen de quejarse, dejen de criticar uno al otro, ignoren a los conformistas masoquistas agachados. Carajo! despertémos y organicémonos cada quien en sus comunidades antes que sea demasiado tarde. Aquí una propuesta: www.sepanesto.blogspot.com , opinen, sugieran su propio plan, pero sobretodo difundan para que todos participen. Puede ser difícil pero no imposible.

    ReplyDelete
  14. Ayer estuve con ellos, supieron que ellos no votaron por el PRI y PVEM porque tenían propaganda del PRD en sus casas [la cual fue arrancada por las autoridades ejidales y la policía] además de que ellos nos entregaron sus credenciales de elector cuando se las pidieron! Ahorita lo que necesitan es presencia de las personas en el Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez para ejercer presión y les resuelvan pronto, que no tengan que pagar ese dinero [que son campesinos, no lo tienen y de tenerlo no tienen porqué pagarlo] y seguridad para ellos, su familia y el poco patrimonio que tienen! Además de ropa limpia ya que ellos salieron desde el viernes 24 y no han tenido para cambiarse, además de que hoy en la madrugada les llovió!! Vamos todos! A apoyar y hacer presión, que lo único que piden es no tener que pagar ese dinero y su seguridad!!

    ReplyDelete