2012/08/31

Estado genocida: SNTE negocia con el gobierno impunidad en homicidios dolosos

El Gobierno de Oaxaca se comprometió a apoyar la defensa de un profesor acusado de asesinar a 10 personas en 2011.

Negocian impunidad maestros de Oaxaca 

Virgilio Sánchez / Corresponsal Reforma

Ciudad de México (30 agosto 2012).- La Sección 22 del SNTE negocia con los Gobiernos federal y estatal la cancelación de investigaciones y expedientes abiertos contra profesores señalados por ataques a la autoridad, daños a inmuebles históricos e incluso por un caso de asesinato múltiple.

Además, la dirigencia gremial es omisa ante denuncias de presuntos delitos sexuales y maltrato en albergues indígenas.

Apenas el fin de semana, esa sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió la renuncia de la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Concepción Rueda Gómez, quien denunció violaciones y abusos sexuales cometidos por maestros contra niños que acuden a los albergues indígenas, pero no pidió investigar las presuntas agresiones físicas y sicológicas.

En la negociación de su pliego petitorio presentado en mayo pasado, la Sección pidió la absolución del profesor Wiciel Luciano Díaz, quien tiene una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el asesinato de 10 personas, en un incidente ocurrido en Santiago Choapam, el 14 de mayo de 2011. 

En su respuesta, el Gobierno de Oaxaca se comprometió a apoyar la defensa del profesor.

En el mismo pliego, la Sección 22 exigió no sancionar a los maestros que retuvieron a dos elementos de la Policía Federal en un enfrentamiento reportado en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, el 15 de febrero de 2011, durante la visita del Presidente Felipe Calderón al Palacio de Gobierno.

También pidió no sancionar a quienes agredieron a golpes al secretario de Seguridad Pública Estatal, Marco Tulio López Escamilla, cuando pedía calma a los sindicalizados. Ese día también destruyeron las fachadas de varios edificios históricos para obtener piedras.

"Que la Procuraduría General de la República (PGR) ordene el archivo definitivo de las denuncias generadas con motivo de la confronta", reclamó el magisterio en su pliego petitorio 2012. 

En este caso, la administración estatal otorgó el perdón por la comisión de esos hechos.

"La delegada de la PGR recepcionará (sic) en el momento oportuno el otorgamiento del perdón respectivo, a efecto de estar en posibilidad de tramitar el archivo definitivo de la o las averiguaciones previas iniciadas. 

"Por lo que corresponde a la averiguación previa iniciada en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, se precisa que ha sido ordenado el no ejercicio de la acción penal y su respectivo archivo de forma definitiva", respondió el Gobierno estatal en las comunicaciones de negociación con la Sección 22. 

El magisterio de Oaxaca también demandó archivar la averiguación previa 265/2012, iniciada contra los profesores Mario Felipe Rosado Díaz y Noé Sánchez Jiménez, director y subdirector, respectivamente, de la Secundaria General "18 de Marzo", quienes en 2010 fueron acusados del delito de ataque a las vías de comunicación por bloquear la carretera federal Tehuantepec-Salina Cruz.

El 25 de julio de 2012, al concluir la negociación con el Gobierno de Oaxaca y la Federación, el Poder Judicial les retiró las órdenes de aprehensión.


Nota de Reforma: 

No comments:

Post a Comment