2012/08/26

Explosión en refinería de Venezuela deja 26 muertos


Por: Redacción Revista Proceso

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Al menos 26 personas murieron y 86 resultaron heridas tras una explosión en la mayor refinería de Venezuela la madrugada de este sábado, informaron autoridades de ese país.

“Lamentablemente 24 personas fallecieron, la mayoría de ellos son efectivos de nuestra Guardia Nacional”, dijo a periodistas el vicepresidente venezolano, Elías Jaua.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, confirmó a la prensa que 86 personas fueron ingresadas al hospital “Rafael Calle Sierra” de la ciudad de Punto Fijo, donde se encuentra la refinería.


La refinería de Amuay, que forma parte del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), es la más grande de este país petrolero y procesa unos 645 mil barriles de crudo por día.

“Los daños son importantes. Hay heridos de diversa gravedad. Estamos desplegando aeroambulancias”, informó el vicepresidente Jaua en su cuenta de Twitter.

Según el portal del diario El Universal de Venezuela, a las 9:30 horas de hoy, las autoridades manifestaron que el siniestro estaba controlado. “Vamos a inspeccionar la situación con los equipos técnicos”, dijo Jaua en declaraciones a la prensa desde el lugar.

Más temprano, la gobernadora del estado, Stella Lugo, recorrió las instalaciones después de que los bomberos controlaran gran parte de las llamas y señaló que no hay riesgo de que haya nuevas explosiones.

Lugo señaló que todavía hay “mucho pánico en las poblaciones” vecinas y que se evacuaron algunas de las viviendas más cercanas.

En un principio, Lugo dijo que la explosión fue ocasionada por una fuga de gas propano que a la vez generó un poderoso incendio.

Varias decenas de bomberos combatieron las llamas y lograron controlar gran parte del incendio.

A la vez, el ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo que en la refinería se tomaron las medidas para evitar la expansión del fuego.

“Tuvimos una fuga de gas, que vamos a determinar su origen. Ese gas generó una nube que luego explotó y ha provocado incendios en al menos dos tanques de la refinería y en las áreas circundantes. La onda explosiva fue de una magnitud importante, de manera que hay daños apreciables a alguna infraestructura y viviendas que estaban frente a la refinería”, afirmó.

“Está extinguida cualquier posibilidad de expansión del fuego puesto que se cortaron los alimentadores en la refinería hacia esa zona, y ahora vamos a controlar los focos de incendio que se han creado tanto en los sellos de un tanque de combustible cercano como en el perímetro de la esfera de gas”, explicó.

No comments:

Post a Comment