2012/08/29

FECAL ¿Por que no aprendes de Correa?


El Titulo original es: Presidente Humala, ¿por qué no aprende de Correa?, esto por ser un diario Peruano se dirige al Presidente Humala, Pero aplica a la perfección a nuestro país.

Columnistas | 27-08-2012 | Francesca Emanuele

En 2006 Ecuador eligió a Rafael Correa como su presidente con 56.67% de los votos. En 2009, tras la aprobación de la nueva Constitución de Montecristi, Correa se sometió a nuevas elecciones, de las que resultó ganador sin siquiera tener que pasar a segunda vuelta. Todo un récord en la historia ecuatoriana. Hoy, después de haber cumplido cinco años de mandato, casi todas las encuestas muestran que su aprobación supera el 75%.
En más de 80 años, ningún otro presidente se había mantenido durante cinco años en el cargo. De hecho, desde la profunda crisis político-institucional de 1996, Ecuador tuvo que sufrir el infortunio de, en diez años, ver en la silla presidencial a seis mandatarios distintos.

Yo me pregunto, ¿qué es lo que tiene Rafael Correa que no han tenido otros presidentes para continuar en el gobierno con un gran apoyo ciudadano, a pesar de ser odiado y calumniado abiertamente por la mayoría de los medios de comunicación privados (aproximadamente 86% del total)?

Primero, Correa dotó al Ecuador de un Plan Nacional dirigido por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) que sirve para orientar la gestión e inversión pública basada en los principios de equidad y cohesión social. Segundo, el presidente ecuatoriano ha mostrado determinación para enfrentarse a la clase dominante, a los grupos de presión nacionales y extranjeros, a las multinacionales y a la gran mayoría de los que, sin ningún remilgo, han estado dispuestos a desmantelar el país con tal de seguir llenándose los bolsillos.

Antes de ser presidente, Correa había manifestado sus sospechas hacia una deuda externa pública que succionaba el 24% del presupuesto estatal. En 2007 autorizó la creación de una Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público. En 2008, obviando las presiones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, la comisión emitió un informe en el que demostraba que parte de la deuda fue contraída de manera ilegal. Basándose en el informe, el gobierno anunció un incumplimiento de pago de más de 3 mil millones de dólares de deuda extranjera. Luego, el propio gobierno compraría casi la totalidad de sus bonos en moratoria. Para 2009 Ecuador había reducido legalmente su deuda pública en una tercera parte y estaría ahora destinando solo el 7% de su presupuesto anual al pago de la deuda externa pública. Además, aún con los precios del petróleo incrementándose, Correa renegociaría los detalles de sus acuerdos con empresas petroleras extranjeras, con el fin de recaudar una porción más grande de sus ganancias.

En el Ecuador de 2011 la tasa de crecimiento económico del PIB real fue del 8%, la tercera más alta de América Latina. Los niveles de desempleo actuales están por debajo del 5%. La tasa de pobreza –que rondaba el 50% en los años 90– actualmente se encuentra en el 28.6%. El gobierno destina el 10.8% del PIB a gasto social, y de ahí podemos reconocer el porqué de presentar una tasa neta de matrícula en educación primaria del 95%, así como la razón de haber reducido el porcentaje de niños y adolescentes trabajando de 17% en 2006 al 5.8% en 2011.

Y no solo esto, en los cinco años de gobierno, y gracias a que se duplicó la recaudación de impuestos, la inversión pública creció 2.5 veces, y en 2011 Ecuador tuvo la inversión pública más alta en Latinoamérica y el Caribe en relación al PIB.

Ecuador sufrió un periodo devastador en los 90, y en 2008 su economía dolarizada fue frontalmente golpeada por la crisis estadounidense y por el colapso del precio del petróleo. Sin embargo, ha sabido sortear los grandes baches y caer de pie y más igualitario en el intento. Su presidente ha defendido los intereses del país y ha establecido lo que él llama “la Revolución Ciudadana”, la que busca la redistribución de la riqueza y generar un Estado del Bienestar, mientras vemos cómo se destruyen algunos de los de Europa.  

 Presidente Humala, ¿a que no le vendría mal que el presidente Correa le diera unas clasecitas de cómo enfrentar a los poderes del capital, de cómo gestionar el país y de cómo redistribuir la riqueza? No sea tímido, pídaselo. Estoy segura de que él, gustoso, le echaría una mano.        


Tomado del twitter de: Artemisa Luna @Artemisa_Luna 

1 comment:

  1. Este consejo tambien denselos a los del PRIAN que son re RATAS

    ReplyDelete