2012/08/29

Fumar mariguana te hace más pendejo... y presa del neoliberalismo

Por Victor Hernández

Leo una nota de AFP sobre una investigación realizada en Nueva Zelanda sugiere que fumar mariguana de manera regular en la adolescencia puede inducir a una pérdida de capacidad intelectual de forma permanente una vez siendo adulto.

Mil neozelandeses fueron entrevistados a los 13 años y luego a los 38. Algunos eran fumadores regulares de mariguana y otros no. Los que eran fumadores regulares de mariguana perdieron 8 puntos de coeficiente intelectural (IQ) cuando empezaron a fumar mota en la adolescencia y mantuvieron el hábito a los 20 y 30 años. Los que no fumaban mariguana subieron entre unas décimas de punto y un punto en su IQ.

En otras palabras, fumar mota te hace más pendejo.

Pero lo más grave es esto que dijo Madeline Meier, psicóloga de la universidad de Duke que llevó a cabo la investigación:

"Sabemos que el IQ es determinante en el acceso de una persona a la educación universitaria, en el ingreso económico a lo largo de su vida, en el su acceso a un trabajo y su rendimiento".

Agrega:

"Alguien que pierde ocho puntos de IQ en su adolescencia y en los veinte puede estar en desventaja con respecto a sus compañeros de la misma edad en la mayoría de los aspectos de la vida, y en los años venideros".

Esto debido a que los fumadores de mariguana mostraron bajos resultados en pruebas de memoria y dificultad para enfocarse, así como para pensar rápidamente.

Aclara el estudio que la baja en el IQ no es atribuible a factores como diferencias en educación o por abuso de otras drogas o de alcohol.

Lo cual significa que mientras más se fume mota, menos inteligencia se tiene.

El problema es que mientras menos inteligencia se tenga, se tienen menores oportunidades se de tener un buen ingreso económico.

Ahora entiendo la necedad de Milton Friedman, y explotadores aduladores del neoliberalismo, en que se legalice la mariguana. Porque saben que así mantienen idiota a la población y, por ende, sus oportunidades de empleo bien remunerado se reducen.

¿Por qué pagarle bien a un trabajador inteligente si hay miles afuera que son menos inteligentes gracias a que fumaron mota?

"¡Pero es que la violencia del narco! ¡Pero es que se les acaba el negocio!"

No, señores. El negocio del narco que más crece son las drogas sintéticas, no la maiguana. Si se legalizara, entonces sí crecería.

Y la violencia no se reduce legalizando la mariguana, sino dándole a la gente un mejor nivel de vida para que no tenga que verse en la necesidad de recurrir a las conductas antisociales.

Bien lo dijo Andrés Manuel López Obrador.

11 comments:

  1. El IQ, no te da trabajo,
    ni un ingreso económico alto...
    Sabemos que hay gente muy intelgente en las calles en busca de trabajo...
    Ahora, la mota te hace lento y un poco torpe...
    pero dentro de esa lentitud, los pensamientos arden y fluyen. La mente despierta y se pone alerta.
    No busquemos mas causas de la precariedad contemporánea...
    cambiemos el sistema, cambiemos el mundo... cambiemos nosotros
    conciencia, libertad de pensamiento y organización social

    ReplyDelete
  2. No drug, not even alcohol, causes the fundamental ills of society. If we're looking for the source of our troubles, we shouldn't test people for drugs, we should test them for stupidity, ignorance, greed and love of power -P. J. O'Rourke.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Queridos 5antuaristas. Siempre los he apoyado y el artículo que citan es totalmente veraz. Pero su lectura es una de las más pendejas que me ha tocado ver, en serio. Se que todo está ligado a poderes mas aya de nuestra mera concepción y que todo siempre tiene un trasfondo. PERO, decir que quieren legalizar la marihuana para hacernos más pendejos es una de las cosas más estúpidas que he leido, hasta parece escrita por el PRI.
    Si bien perder puntos de IQ es horroroso para el desarrollo de una persona, el artículo menciona específicamente que es en el caso de fumar desde la adolescencia. Estás difamando con esta nota a culturas que utilizan la marihuana como parte de sus usos y costumbres. Le estás diciendo a los luchadores sociales por la marihuana que su lucha de mas de 100 anos es debido a que el poder nos quiere apendejar.
    Neta que no pense que ustedes también cayeran en el pseudoperiodismo.
    Que pinche tristeza la verdad.
    Y si, yo fumo marihuana, yo cultivo la mia y me desarrollo en un centro de investigación en la ciencia (no digo nombres para no comprometer). Así que espero y estas pendejadas como las que se escribieron hoy no sigan, por favor.

    ReplyDelete
  5. Disculpen , disculpen . Pero yo no saco conclusiones cuado el estudio se hizo a nada mas 1000 personas, en ¡Nueva Zelanda!, y luego el autor quiere aterrizar sus conclusiones a México.

    Digo ya sabemos que Victor Hernández se saca cada disparate como que el 5antuario es el paraíso de la libertad de expresión, pero ahora si se paso, malo malo ser fanático de la izquierda y concluir sus articulos con frases como "Bien lo dijo Andrés Manuel López Obrador"

    Y si, que legalizen la mariguana , desde siempre la humanidad se ha drogado, quien lo quiera hacer que lo haga, no necesitamos al pinche gobierno que nos diga que es lo mejor para el pueblo.

    Por ciero la universidad Duke es como si fuera la UVM aquí, educación pésima para niños ricos incompetentes.

    ReplyDelete
  6. TU ARGUMENTO ES INVALIDO
    ES COMO DECIR QUE CREER TODO LO QUE TE DICEN TE HACE MAS INTELIGENTE.

    ReplyDelete
  7. ...que pedo Victor? Ora sí te volaste la barda mi chavo. Salte a dar un rol, respira profundo, fúmate uno y aliviánese carnal.

    ReplyDelete
  8. jajaja unos odian la iglesia poro otros odian que se les toque la sagrada motita ufa no se metan con la motaa y el chapo es nuestro rey ...bola de mariguanos.

    ReplyDelete
  9. El Alcohol y el cigarro causan efectos similares cuando se consumen en la adolescencia, mas bien se debe legalizar y prohibirla como el Alcohol y el cigarro a los menores de edad.

    De plano la teoria de hacer a la gente pendeja legalizandola, es de lo mas idiota que he leido en mi vida, pero hay que tomar las cosas de quien vienen.

    Poy cierto nunca en mi vida he probado la marihuana, pero estoy contra el gobierno controlando lo que podemos o no hacer.

    ReplyDelete
  10. No entiendo porque les arde tanto este comentario, es como si leyera a priistas tratando de defender a epn como de lugar, si bien se sabe que cualquier droga por mas "natural" que sea, afecta tu cerebro y sistema nervioso. No hay como tener pensamientos coherentes sin ayuda de alguna droga.
    y eso de apendejarlos con la mota, recuerdo que en la prepa se ponian mis compañeros, y al cabo de unos minutos estaban todos tirados en el pasto, sin ganas de hacer algo,todos pasivos, solo "alucinando"... ¿No se si surta el mismo efecto en los adultos?.

    ReplyDelete