2012/08/27

García Luna (narco-SSP) “se atribuye” los narco-bloqueos en Jalisco; quezque porque agarraron a “El Mencho”...

En Periférico Sur y López Mateos, en Guadalajara, fueron incendiados varios vehículos particulares.
[Hace 3 semanas, el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, platicó que sus policías federales detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Eliot Alberto Radillo Peza, alias El Pancho, presunto líder operativo del cártel Jalisco Nueva Generación. El Pancho, no obstante, era “gato” de Nemesio Oseguera Ramos, alias El Mencho, quien opera no sólo en Jalisco sino en los estados de Colima y Guanajuato. Hoy resulta que la narco-SSP agarró también a El Mencho y este “golpe” al narco ocasionó los narco-bloqueos en Jalisco. Aparentemente el coraje “les agarró” más duro en Jalisco (y particularmente en Guadalajara); poco pasó en Colima (nada fuera de lo narco-normal), y "nada" pasó en Guanajuato. ¿Será que García Luna los traicionó por apoyar el cártel La Resistencia, quienes disputan tanto el control de la plaza de Guadalajara?, ¿o será que García Luna simplemente se está sirviendo de un show para hacer la finta de que sirve de algo después del descalabro por el ataque a diplomáticos estadounidenses en Tres Mari'as? Warfarina Telleman]

Cae 'El Mencho'; sitia narco a GDL. 


REFORMA/ Redacción

Guadalajara (26 agosto 2012).- Agentes de la Policía Federal detuvieron a Nemesio Oceguera, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informaron fuentes de la corporación.

La captura provocó que, en 2 horas 12 minutos, se registraran en Guadalajara 7 narcobloqueos que afectaron las principales vías de acceso de la Ciudad. En el resto del Estado se reportaron otras 15 afectaciones.


García Luna y Felipe Calderón 
La Secretaría de Seguridad Pública federal informó en un comunicado que en seguimiento a reportes de inteligencia que indicaban la presencia de integrantes de esa organización delictiva, policías federales se trasladaron a Tonaya, Jalisco, a bordo de cinco helicópteros tipo Black Hawk y uno tipo Mi-17.

Sin embargo, aproximadamente a 10 kilómetros al norte de la localidad de Amacuautitlán, fue ubicado un grupo de presuntos delincuentes, quienes al ver la presencia de los agentes les dispararon con armas de alto poder.

"Los elementos de la Policía Federal respondieron la agresión y tras un enfrentamiento perdieron la vida seis integrantes de la organización delictiva Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)".

"Tras estos hechos, simultáneamente se registró la quema de diversas unidades por parte de presuntos delincuentes con la finalidad de bloquear las principales vías de acceso a la ciudad de Guadalajara y la zona metropolitana, así como en Colima, para inhibir el trabajo de la autoridad", señaló la SSP.

Los delincuentes usaron 35 automotores para los bloqueos; al menos 26 -entre vehículos, camiones y tráileres- fueron quemados.

La captura del presunto narcotraficante se realizó cerca del Municipio de Tonaya, en donde se registró un enfrentamiento a balazos.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que además de los seis sicarios abatidos, tres elementos de la Policía Federal resultaron con heridas leves y tras recibir atención médica se les reportó fuera de peligro.

En el lugar, detalló la SSP, fueron asegurados dos rifles M-60, cuatro fusiles AK-47 y uno AR-15, cuatro lanzacohetes, así como cargadores y cartuchos de diversos calibres.

Los bloqueos iniciaron alrededor de las 14:08 horas, cuando se informó que sujetos armados despojaban de sus vehículos a los ciudadanos para obstruir vialidades al sur de la ciudad. 

Sin embargo, las acciones se extendieron a otras áreas de la Zona Metropolitana, así como en el interior del Estado. Incluso, alcanzaron Puerto Vallarta y Colima. Los reportes no pararon hasta las 16:20 horas.

La primera obstrucción fue sobre la carretera libre a Zapotlanejo, a la altura de la Colonia Santa Paula, en Tonalá, cuando sujetos armados obligaron al chofer de un camión de la ruta 615 a que atravesara la unidad en la vía para luego prenderle fuego.

Después, las autoridades de Tlajomulco fueron alertadas sobre 2 vehículos de carga pesada quemados cerca del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Más tarde, un camión de pasajeros fue atravesado para bloquear la circulación de la carretera libre a Zapotlanejo, a la altura del kilómetro 22; posteriormente, sobre la carretera libre a Colima, en el poblado Buenavista, tres automóviles particulares fueron incendiados por sujetos armados.

Después, en la Carretera a Chapala, tres hombres que portaban pistola amagaron al chofer de un camión y lo obligaron a obstruir la circulación y, luego de bajar al pasaje, le prendieron fuego.

En Periférico ocurrieron 2 bloqueos de manera simultánea: un camión fue quemado cerca del cruce con Avenida Mariano Otero y dos automóviles particulares en López Mateos.

Durante la jornada la Policía de Tlaquepaque retuvo a dos personas que llevaban en un vehículo seis bidones con restos de diesel, uno más con residuos de gasolina y un tambo de 200 litros; los retenidos afirmaron que laboran para una empresa contratista.

En conferencia de prensa, Luis Carlos Nájera, Secretario de Seguridad Pública del Estado, reclamó que las autoridades federales no les hayan informado del operativo, lo cual influyó en que no hubiera detenidos en los narcobloqueos, como en otras ocasiones.

"No hubo ningún informe previo. La única señal de alerta que emitió la Secretaría de Seguridad Pública, que fue aproximadamente a las 14:15 horas, fue porque empezaron a llegar al aeropuerto de la ciudad de Guadalajara policías federales lesionados debido a un enfrentamiento", indicó en conferencia conjunta con el secretario general de Gobierno Víctor Manuel González Romero.

En rueda de prensa, en el salón comedor de Palacio de Gobierno, González Romero detalló que en los bloqueos se utilizaron un total de 35 vehículos; de ellos, uno era de transporte de personal; tres, de transporte público, y nueve particulares en la Zona Metropolitana

En el interior del Estado se utilizaron 22 unidades entre tráileres, particulares y un taxi, según información de la dirección de Comunicación Social.

Al hacer un balance sobre los bloqueos, Nájera Gutiérrez reportó un herido, pero ningún detenido.

Y alcanzan a Colima

Los bloqueos de Jalisco se extendieron a territorio colimense.

En 4 puntos distintos, al menos 6 vehículos fueron incendiados en carreteras de Colima. El Gobierno estatal sólo confirmó 3. 

Según autoridades municipales, en Armería, en 3 sitios de la carretera libre que conecta con Manzanillo, fueron incinerados 2 tráileres y una camioneta.

En Tecomán, en la autopista Colima-Manzanillo, fueron quemados 2 tráileres más y otra camioneta, indicaron fuentes del Municipio. Los 4 ataques ocurrieron de forma simultánea alrededor de las 16:20 horas. La Procuraduría estatal informó que no hubo detenidos. 




Esta nota fue originalmente publicada en Reforma: http://www.reforma.com/nacional/articulo/670/1338154/



1 comment:

  1. ...y no sera que esto de los "narco-bloqueos", en lugar de ser por una "rabieta" porque le han detenido a uno de los suyos (que no tiene mucho sentido) fuera para facilitar un transporte, masivo de algo, o de una persona que cambia de refugio etc (no se, los narcobloqueos son la tipica cosa que habria que mirar desde un satelite, ..pero claro, hay humo de los incendios de los coches.. y son los de la DEA los que tienen los satelites, que ayer estarian ocupados con lo de..)

    ReplyDelete