2012/08/19

Golpeadores a sueldo operan libremente al interior de la JLCA del DF para “arreglar” demandas laborales

Los golpeadores entran y salen de la Junta sin ningún problema y agreden a los usuarios con total impunidad.

Litigan a golpes en JLCA 

En las inmediaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se puede contratar golpeadores por 5 mil pesos. 

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (19 agosto 2012).- Golpeadores a sueldo operan al interior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Distrito Federal amedrentando y golpeando a abogados y trabajadores para que cedan en sus demandas laborales.

"Entran a las audiencias, e inclusive en audiencias han golpeado a personas. Últimamente, el presidente (de la Junta, Ramón Montaño) había tomado la medida de prohibirles la entrada, pero yo los sigo viendo allí", afirmó Alberto, un abogado patronal.

REFORMA pudo comprobar que en las inmediaciones de la JLCA se puede contratar, por 5 mil pesos, a personas para intimidar y, de ser necesario, golpear a la parte contraria en un litigio laboral.

A través de un franelero de la calle de Doctor Andrade, a espaldas del órgano laboral, se pudo contactar a un hombre que se identificó como Gregorio, quien dijo ser asesor jurídico de la CTM y ofreció el servicio de escolta y protección en una audiencia.

Luego de esperarlo algunos minutos en una cafetería cercana a la Junta, llegó el hombre acompañado del cuidacoches.

A simple vista, Gregorio, al que se contactó tras preguntar por su apodo, "Godzilla", no parece un golpeador; por el contrario, podría pasar por gestor. Tiene estatura media -aproximadamente 1.70 metros-, tez clara, ojos claros y es ligeramente robusto.

El hombre aseguró que no tendría problemas para entrar a la JLCA pese a los controles existentes, como arcos detectores de metal y ventanillas de control de acceso donde escanean las identificaciones de los visitantes y se les toma una foto para darles un "sticker" personalizado.

Abogados que accedieron a hablar bajo condición de anonimato por temor a las represalias de los grupos de choque señalaron que los golpeadores entran y salen de la Junta sin ningún problema y agreden a los usuarios con total impunidad.

Gerardo, un litigante laboralista, tuvo que contratar a 2 escoltas de más de 1.80 metros de estatura para que lo acompañen cada vez que acude a una diligencia y, de este modo, evitar ser agredido.

"Tengo 4 meses con seguridad a raíz de que comenzamos a recibir una serie de amenazas por parte de varias personas", señaló.

Vicente, un litigante laboralista con 30 años de experiencia, recordó que la presencia de golpeadores no es un fenómeno reciente, pues comenzaron hace más de 20 años como grupos de choque en pleitos sindicales y han ido encontrando clientes en otros litigios.

En una entrevista previa, Ramón Montaño, presidente de la Junta, reconoció la presencia de estas personas, aunque destacó que han implementado medidas para impedir las agresiones durante las audiencias, como cámaras de videovigilancia.

La propia autoridad ha identificado al menos a 21 golpeadores y 11 coyotes.

Tiene abogado que ir con escoltas a la JLCA

El abogado Gerardo se siente más seguro en la calle que en el interior de la JLCA.

Según el litigante, la inseguridad en el interior del órgano público está desbordada, pues los golpeadores a sueldo, andan con toda impunidad por los pasillos del lugar para amenazar y agredir tanto a trabajadores que tienen procesos o a los abogados. 

Hace cuatro meses varios defensores, contra los que tiene un litigio, contrataron a cerca de cinco golpeadores para agredirlo a él y a su hijo por un caso que se desahoga en la Junta Local. 

"Esas amenazas me han llevado a presentar una denuncia penal, son un grupo de abogados que han contratado a golpeadores que están aquí afuera de la Junta y por eso tuve que contratar seguridad", señaló.

La JLCA tiene actualmente vigilancia de la Policía Auxiliar del DF, hay agentes en los accesos principales y en las Juntas Especiales; sin embargo, a decir del litigante, no intervienen cuando hay amenazas contra los abogados y trabajadores. 

"La vigilancia que tienen aquí no funciona, hay poca, no están capacitados, ven a los golpeadores y ellos mismos se sienten intimidados y no reaccionan, porque la gente que entra está preparada para golpear y los mismos policías se sienten intimidados, ya le comenté al titular (Ramón Montaño) que ponga un Ministerio Público aquí con agentes para que se denuncie y se persigan los delitos", expuso.

Al menos 21 golpeadores, como se conoce a las personas que buscan intimidar a través de la fuerza o amenazas a los integrantes de sindicatos o a las partes de un juicio laboral, fueron identificados a través de las cámaras de vigilancia de la Junta local y ya no podrán ingresar a las instalaciones, informó el presidente del organismo laboral.

Los golpeadores habitualmente son personas corpulentas de más de 1.80 metros de estatura, traen más de dos teléfonos móviles, se hacen acompañar por tres o cuatro colaboradores e incluso algunos llegan a portar algún tipo de arma. 

Se sabe que alquilan sus servicios en calles aledañas a la JLCA, en la Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, para reventar recuentos en sindicatos, votaciones o audiencias en favor de la persona que los contrata.

Luego de que los 21 golpeadores fueran fichados por la JLCA, el titular de la Junta Local explicó que se les prohibirá el paso a las instalaciones y de verlos allí se dará aviso a la Procuraduría capitalina. 

"Los escoltas tienen que estar junto a mí, porque no sabemos en qué momento va a surgir un asalto, llegan de improviso, te golpean, son profesionales que se alquilan para esto, hace 15 días un abogado comenzó a gritarle a mi hijo y llevó a los golpeadores y les dijo que le rompieran su madre, y lo estuvieron buscando en los pisos, por suerte se pudo esconder y evitar la agresión, pero así operan", mencionó Gerardo.

"Ahora le diría a nuestro próximo Jefe de Gobierno que quite a los funcionarios corruptos, que erradique a los golpeadores que le han hecho mucho mal a la Junta".


Esta nota fue originalmente publicada en Reforma: http://www.reforma.com/justicia/articulo/669/1336547/


3 comments:

  1. Como todo en este País, el gandalla hace lo que el pendejo del Gobierno no se atreve por conveniencia o por hueva. Que porquería de pais. Vergüenza da decir que soy Mexicano, NACIÓN DE AGACHONES, TRAIDORES Y MARICONES.

    ReplyDelete
  2. Pero sigamos perdiendo el tiempo con pinches marchitas pendejas. No consuman ni madres de los oligarcas. Soriana ya sintio la ver..dad del pueblo, perdió millones de pesos en días. Apaguen la puta tele y manden a la ver .. dura a televisa, tv apezta, oxxos, cemex, etc... Hagan patria consumiendo sus productos locales en los pequeños negocios y establecimientos.

    ReplyDelete
  3. ESTOY ACUERDO CON TI GO JUAN PEREZ EPELDE,SOLO QUE la gente mas ignorante y estamos ablando de el 50% de todo el pueblo mexicano no tiene la información como nosotros(internet) ellos solo se basan en lo que las TELEVISORAS VENDIDAS TV.APESTA Y TELEYDIOTISA les muestran.BES A Y DONDE la mitad del pueblo mexicano sigue ignorante y no los culpo puesto que yo fui 1 DE ELLOS pero ahora CON SACRIFICIOS CON 20 AÑOS COMO NO TE IMAGINAS TENGO DE DONDE SUSTENTARME (lo malo que TODOS LOS de la clase media alta SOMOS LOS QUE SACAMOS ADELANTE A TODO EL PAÍS). QUE PUEDES HACER TU JUAN PEREZ PARA QUE HAGAS CAMBIAR A MEDIO MÉXICO CUANDO TODO LO QUE VES EN LA TV EN MÉXICO ES DESINFORMACION Y PURA PORQUERÍA VENDIDA?

    ReplyDelete