2012/08/21

IFE ya se está lavando las manos del innegable fraude. "Nos exigen demasiado": Alfredo Figureoa

"Sobre la elección, pareciera que todo es competencia del IFE": Alfredo Figueroa
"¿Y yo por qué?"

Por Redacción Revista Emet. Lunes, 21 de agosto de 2012

En las elecciones pasadas coexistieron la mejor organización y la mayor transparencia y, al mismo tiempo, se reflejaron importantes déficits en la democracia mexicana, cuyo combate va más allá del Instituto Federal Electoral (IFE), señala el consejero electoral Alfredo Figueroa.
Al instituto se le exige como si fuera todo el Estado mexicano, ¿y que' se hace con fenómenos como el lavado dinero, la creciente opacidad en los gobiernos estatales y municipales de todos los partidos o la compra del voto?

Sobre la elección, pareciera que todo es competencia del IFE, cuando la compra del voto, si bien es una falta administrativa, es esencialmente un delito electoral de otra competencia. Mientras al instituto se le cuestiona, no existe el mismo nivel de exigencia a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o al sistema financiero en su conjunto para redefinir los delitos electorales.

Se le están plantando muchos calificativos injustos al IFE, cuando hay muchas cosas que van más allá de la elección o cuando hay esferas de la vida pública con enormes debilidades democráticas, advierte.

Cita ejemplos: es claro que se habla de que el instituto debe resolver el lavado de dinero en las campañas. ¡Claro que no! El IFE no va a resolver las quejas de fiscalización advirtiendo que se cometió dicho delito, porque eso es competencia del Ministerio Público. En su caso, se advertiría si hubo un recurso ilícito electoralmente (aportación de una empresa) y se dará vista a las autoridades competentes para que investiguen.

Figueroa subraya en torno a los reclamos por los pasados comicios: a la fecha, la Unidad de Fiscalización del IFE ha hecho ya más de mil diligencias relacionadas con cuatro de las principales quejas (Monex, Soriana, Honestidad Valiente...). Hay que enfatizar que 75 por ciento de las quejas relacionadas con las finanzas de las campañas se promovieron después de la elección.

Subraya que difícilmente se concluirán las investigaciones sobre las presuntas irregularidades antes de la calificación de la elección, pero en contraste destaca que la Unidad de Fiscalización del IFE ha remitido toda la información relacionada con las pesquisas –aun la reservada para los propios consejeros– al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que determine, en su caso, el grado de gravedad e incidencia en los comicios que podrían tener estos hechos denunciados.

En torno al modelo de fiscalización, para Figueroa se requiere de una revisión profunda con el propósito de asociarla definitivamente a la calificación presidencial, pero en la búsqueda de un esquema que no sacrifique la profundidad de las investigaciones. Tan preocupante puede ser que esa información no se tenga al momento de calificar la elección, como preocupante es que, teniéndose de modo anticipado, no se tengan elementos de calidad en las pesquisas.

Es necesario revisar el esquema de fiscalización electoral, reconoce el consejero Alfredo Figueroa.Hay que revisar el esquema de fiscalización, porque involucra uno de los elementos básicos de la equidad, que es el dinero. Se debe revisar sin sacrificar la calidad de la elección, pero con mayor rapidez, pues actualmente, según la ley, solicitar un dato a la CNBV puede tardar 30 días, aunque desde luego no estamos tardando eso.

–Parece ser no muy creíble que se hable en el IFE de las elecciones más transparentes, mientras están los casos de Monex o Soriana.

–Rechazo absolutamente las ideas de democracia consolidada, pero también estamos bastante lejos de otras afirmaciones absolutamente fantásticas con respecto a lo que pasó en realidad. Hay una democracia germinal, con elementos que no terminan de florecer, con déficits muy importantes que obligan a replantear la transición.

Tenemos un conjunto de problemas en el Estado con poderes interviniendo de una manera desmedida, con instituciones que tienen que asumir su responsabilidad, con partidos que deben entenderse como tales porque no son empresas privadas.

Figueroa advierte que mientras se mantengan niveles de desigualdad social, asociados a una lógica clientelar de los gobiernos de todos los signos, con crecientes niveles de opacidad, difícilmente una reforma de orden estrictamente electoral podrá remediarlo, porque va más allá de la democracia electoral; tiene que ver con la formación de un Estado realmente democrático.

–Tras 2006 se habló de una profunda reforma, y ahora otra vez.

–Se hizo, pero hay que profundizar más, pues ninguna reforma va a resolver las ausencias democráticas en otras esferas, a menos que se pretenda que el IFE se convierta en el Estado completo. No se puede pretender que sólo una institución de la República pueda resolver problemas que los poderes unidos no han podido.

–¿Se requieren reformas complementarias? –se cuestionó al consejero.

–Reformas más allá de lo electoral. Una ley de medios clara, otra del sistema de Justicia, de la relación gobierno federal-estados, el control de los sindicatos, reducir los niveles de opacidad en los recursos públicos, es decir, cambios que trascienden lo electoral –concluyó.

Esta nota fue originalmente publicada en Revista Emet: http://revistaemet.com/nota/-y-yo-por-que-nos-exigen-demasiado-ife/12060

13 comments:

  1. Se les tiene que exigir, si le dan el triunfo a EPN y él uso dinero del narco, es de suponer que todas las plazas policíacas también llevan esa carta. Y con el dinero que ganan, es lo menos que tienen que hacer, pero vemos que no les alcanza, y por eso les tienen que dar un hueso del dinero sucio.

    ReplyDelete
  2. si las capacidades del ife y la fepade son insuficientes para poder realizar su trabajo simplemente declaren nulas las eleccieones ante tantas y tantas dudas en el proceso electoral.

    ReplyDelete
  3. que pasa? como vas a darle la presidencia si no has termando la investigacion de los delitos echos por el PRI? Esta claro que hay que hacer precion tambien ala PGR y ala CNBV para que aseleren investigaciones de supuesto lavado de dinero... lo pasivo de estas instituciones es el de hacer nada....

    ReplyDelete
  4. Con un carajo, su puto nombre dice que son un instituto electoral; eso es todo lo que hacen en su cargo, y reciben sueldos millonarios por ello. ¿Mucho trabajo para ustedes? Pues váyanse a chingar a su puta madre y dejen el cargo a personas competentes y honestas que no mientan en la cara de todos nosotros. ¡Órale, bótense a la goma todos!

    ReplyDelete
  5. "Nos exigen demasiado": Alfredo Figureoa............................ENTOCNES PARA QUE TE TENEMOS AHI¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡..CARAJO..ERES UN TRAIDOR A LA PATRI..LA VENDES..LA MANCILLAS...LA VERGUANZAS..LA ENTREGAS EN MANOS DE APATRIAS.......

    INCITO A LA VIOLENCIA SI CANTO EL HIMNO NACIONAL MEXICANO?????



    (Coro)
    Mexicanos, al grito de guerra
    El acero aprestad y el bridón,
    Y retiemble en sus centros la tierra
    Al sonoro rugir del cañón.
    I
    Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva
    de la paz el arcángel divino,
    que en el cielo tu eterno destino
    por el dedo de Dios se escribió.
    Mas si osare un extraño enemigo
    profanar con su planta tu suelo,
    piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo
    un soldado en cada hijo te dió.
    II
    En sangrientos combates los viste
    por tu amor palpitando sus senos,
    arrostrar la metralla serenos,
    y la muerte o la gloria buscar.
    Si el recuerdo de antiguas hazañas,
    de tus hijos inflama la mente,
    los laureles del triunfo, tu frente,
    volverán inmortales a ornar.
    III
    Como al golpe del rayo la encina
    se derrumba hasta el hondo torrente
    la discordia vencida, impotente,
    a los pies del arcángel cayó.
    Ya no más de tus hijos la sangre
    se derrame en contienda de hermanos;
    solo encuentre el acero en tus manos
    quien tu nombre sagrado insultó.
    IV
    Del guerrero inmortal de Zempoala
    Te defiende la espada terrible,
    Y sostiene su brazo invencible
    tu sagrado pendón tricolor.
    El será del feliz mexicano
    en la paz y en la guerra el caudillo,
    porque el supo sus armas de brillo
    circundar en los campos de honor.
    V
    ¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
    de la patria manchar los blasones!
    ¡guerra, guerra! los patrios pendones
    en las olas de sangre empapad.
    ¡Guerra, guerra! en el monte, en el valle,
    los cañones horrísonos truenen
    y los ecos sonoros resuenen
    con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!.
    VI
    Antes, Patria, que inermes tus hijos
    bajo el yugo su cuello dobleguen,
    tus campiñas con sangre se rieguen,
    sobre sangre se estampe su pie.
    Y tus templos, palacios y torres
    se derrumben con hórrido estruendo,
    y sus ruinas existan diciendo:
    de mil héroes la patria aquí fue.
    VII
    Si a la lid contra hueste enemiga
    nos convoca la trompa guerrera,
    de Iturbide la sacra bandera
    ¡Mexicanos! valientes seguid.
    Y a los fieros bridones les sirvan
    las vencidas enseñas de alfombra:
    los laureles del triunfo den sombra
    a la frente del bravo adalid.
    VIII
    Vuelva altivo a los patrios hogares
    el guerrero a contar su victoria,
    ostentando las palmas de gloria
    que supiera en la lid conquistar.
    Tornáranse sus lauros sangrientos
    en guirnaldas de mirtos y rosas,
    que el amor de las hijas y esposas
    también sabe a los bravos premiar.
    IX
    Y el que al golpe de ardiente metralla
    de la Patria en las aras sucumba
    obtendrá en recompensa una tumba
    donde brille de gloria la luz.
    Y de Iguala la enseña querida
    a su espada sangrienta enlazada,
    de laurel inmortal coronada,
    formará de su fosa la cruz.
    X
    ¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran
    exhalar en tus aras su aliento,
    si el clarín con su bélico acento
    los convoca a lidiar con valor.
    ¡Para ti las guirnaldas de oliva;
    ¡un recuerdo para ellos de gloria!
    ¡un laurel para ti de victoria;
    ¡un sepulcro para ellos de honor!.



    INCITO A LA VIOLENCIA SI CANTO EL HIMNO NACIONAL MEXICANO?????

    ReplyDelete
  6. Eres un idiota Alfredo Figueroa tu el prife fepade chingen a su madre y Mexico aprestad el bridon viva Mexico

    ReplyDelete
  7. A chingar su madre el IFE y la FEPADE, debemos derrocarlos y encárcelarlos por fraude, complicidad y traición a la PATRIA, que correrlos ni que nada, hay que incautarles los vienes mal-habidos para bien del pueblo, ¡¡exigímos Justicia!!!

    ReplyDelete
  8. no se puede apoyar a un grupo mientras no hay un objetivo real por lo que se va a luchar esas marchas y mentadas de madres y saltar como estupidos es juego de niños, jovenes sin un real objetivo, se necesitan aciones concretas cual es el objetivo, hacia donde quieren llegar dejen sus marchas y bloquos estupidos q solo cansan a la gente, si van a levantar una revuelta entonces hay que prepararse para ello , objetivos a perseguir que se quiere lograr si hay que matar para obtener un resultado entonces prepararse para la muerte, hay derrotar al gobierno pero no con marchas ni saltos estupidos o gritando por la calle, hay que tirar la puerta, que entiendan que ya se les acabo el juego hay que hacer que rueden cabezas sea de quien sea, cual es la primera cabeza que debe rodar, la del ife y asi sucesivamente, hasta lograr un objetivo........

    ReplyDelete
  9. es simple matando al perro se acaba la rabia, pero digame que mexicano esta listo para empuñar las armas a morir por un ideal ninguno porque todos tienen miedo a entregar algo por algo ya lo vimos con los zapatistas, el marcos se vendio como una puta barata y que paso nada los chiapanecos siguen igual de jodidos como todo el pais mientras marcos viaja a europa como un rico y con casa comiendo de lo mejor. tiene que haber objetivo real se necesitan lideres como pancho villa, el che guevara, ghandi dispuestos a dar su vida por un ideal, estos chamacos pendejos del 132 son niños de papi se comportan como estupidos pidiendo que saltes grites y patalees para que te hagan caso no señores se necesita una madurez total, dispuestos a enfrentar a este grupo de delicuentes, se necesitan hombres de armas, hombres sin miedo a la muerte, hombres con huevos y no niñatos estupidos comportandose como idiotas creyendo que estos delicuentes les obedeceran ya lo dijo salinas de gortari ni los veo ni los oigo.....

    ReplyDelete
  10. deberas q este esta bien pendejo si dice q no es responsabilidad del ife castigar me imagino q el se refiere a penalmente pues q invaliden la eleccion y ya los otros a hacer su chamba ya se q no lo van a hacer pero bueno para ellos somos bien pendejos

    ReplyDelete
  11. Facil y sencillo si ustedes BOLA DE IMBECILES dicen que no es su responsabilidad y los estan dejando que decidan que esperan AMNIMALES INVALIDEN LA ELECCION Y PUNTO, pero como se estan haciendo PENDEJOS pues SIGAN Y VAYA A CHINGAR A SU REPUTAMADRE BOLA DE CREDOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSs

    ReplyDelete
  12. ESTE ES UN TRABAJO DE INTELIGENCIA ,NO DE FUERZA LAS COSAS SE TIENE QUE PLANEAR EN SECRETO PARA NO PONERLOS EN ALERTA, ELLOS NOS HAN PUESTO EL EJEMPLO EL CRIMEN 99.9% CASI PERFECTO, PORQUE EL 00.1 SEREMOS LOS REBELDES TENEMOS QUE PENSAR CON LA CABEZA FRIA PARA HACERLO MEJOR!!!

    ReplyDelete
  13. Habla de la pobreza de la que se aprovecha el PRI para intentar comprar el voto, pero no habla de los asesinatos politicos: si defiendes a ese candidato, si destapas tal o cual corrupcion, si acusas a tal o cual, si cuantas lo que es en lugar de lo que quieren que sea, etc..

    El nivel de (no es "violencia") asesinatos de personas implicadas en dar informacion necesaria para unas elecciones libres, el nivel de violencia y de chantaje que pone en peligro la independencia de los magistrados de los tribunales, o de la policia, o de quien sea dadas las cantidades de dinero que se mannejan, y dadas las amenazas y muertes asesinas que se estan produciendo..

    ...con todo, eso.., y encima comprando el voto con dinero de las mafias del narco, con dinero de los Gobiernos de los estados libres de Mexico, usandoinstalaciones y personal y fucnionarios para las campañas del PRI ...¿pero como va a haber elecciones libres de que?? elecciones amenazadas, elecciones compradas, elecciones falsificadas

    Por favor, si eres madre, eres mexicana, tu hijo puede llegar muerto, por nada por ser como, es una persona libre con la que discutes a veces, vivira su futuro amenazado, exclavizado y complindo ordenes inutiles bajo amenaza de muerte,... rebelata, pot favor, exige que exhumen el cadaber, que de le haga la prueba de ADN y que sea enterrado dignamente como una vitima inocente de una guerra criminal. MADRE, REBELATE, SAL A LA CALLE, Y EXIGE QUE ESTO SE PARE, EXIGE ELECCIONES, EXSIGE EXIGE DIALIGO SINCERO

    SALVA A TU HIJO Y SAVA AL PAIS

    ReplyDelete