2012/08/26

Ineficaz, la justicia para 8 mil 530 indígenas presos: CNDH



MÉXICO, D.F. (apro).- Violación al debido proceso, ausencia de intérpretes, carencia de defensores públicos especializados, son algunos de los problemas que enfrentan 8 mil 530 indígenas presos en diferentes cárceles del país, denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En materia de procuración de justicia, señaló la CNDH en un comunicado, se carece de jueces, ministerios y defensores públicos con conocimientos de los usos, costumbres, tradiciones, cultura e idioma de la población indígena del país.

Por ello, el ómbudsman nacional consideró indispensable que las autoridades se comprometan a contar con personal especializado en el tratamiento de los problemas que afectan a los indígenas presos y tengan acceso a un sistema de procuración e impartición de justicia eficaz.


Del total de indígenas presos en el país, unos 7 mil 715 lo están por delitos del fuero común y 815 del federal; otros 3 mil 126 están sujetos a proceso y 5 mil 404 ya fueron sentenciados, señaló el organismo.

El 75% del total de indígenas presos se concentran en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Guerrero, Distrito Federal, Yucatán, Chihuahua, Hidalgo, San Luis Potosí y Estado de México.

Las denuncias más frecuentes entre los presos indígenas, según la CNDH, son violación al debido proceso, ausencia de intérpretes, carencia de defensores públicos especializados y especialistas en materia indígena.

En un gran número de casos, señaló el organismo, a los indígenas se les niega el derecho de contar con un traductor, desde su comparecencia ante el Ministerio Público y durante el proceso en los diferentes juzgados.

“Muchos de los indígenas reclusos desconocen la información relacionada con los asuntos en los que están involucrados e ignoran los derechos que les asisten cuando enfrentan un proceso penal”, fustigó la CNDH.

Señaló que de enero a julio de este año presentó mil 729 solicitudes para el otorgamiento de la liberación anticipada para indígenas, pero hasta ahora sólo se ha conseguido la liberación de 128 de ellos, 124 hombres y cuatro mujeres.

Refirió que en ese mismo periodo, la CNDH ha recibido 63 quejas, de las que 28 son atendidas por el organismo nacional y 35 más, relacionadas con presuntos abusos cometidos en contra de mujeres y hombres de diferentes etnias recluidos en centros penitenciarios, fueron remitidas a las autoridades competentes.

1 comment: