2012/08/19

La ALBA advierte a Reino Unido ''graves consecuencias'' en caso de irrupción

Rafael Correa, participa junto al canciller ecuatoriano en la reunión con los representantes de la Alba. EFE
Esto sí suena a tercera guerra mundial.


Ecuador. Rafael Correa recibe apoyo de sus aliados por asilo político a fundador de wikileaks.

El país andino se reúne con sus aliados ideológicos y regionales en busca de apoyo ante el diferendo diplomático con Gran Bretaña.

GUAYAQUIL, ECUADOR (19/AGO/2012).- Dan respaldo. La Alianza Bolivariana para los países de Nuestra América (Alba) advirtió ayer al Reino Unido de “graves consecuencias” en el mundo si concreta su “amenaza” de irrumpir en la embajada de Ecuador en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado diplomático de la nación andina.

“Advertimos al Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña acerca de las graves consecuencias que se desencadenarían en todo el mundo en caso de una agresión directa a la integridad territorial de la hermana república de Ecuador en Londres”, señaló la Alba sin mayores detalles en la declaración final de su cita en Guayaquil.

En la reunión, los cancilleres respaldaron a Ecuador, luego de que el Gobierno denunció que el Reino Unido le amenazó con ingresar a su embajada en Londres para detener a Assange. 

El Alba es una alianza subregional de países conformada a instancias del presidente venezolano Hugo Chávez y está integrada además por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda. 

Assange, de 41 años, es requerido por la justicia sueca por cargos de agresión sexual que él niega haber cometido. El fundador de Wikileaks teme que Suecia pueda ser solo un paso antes de una posterior extradición a Estados Unidos, donde se le indaga por espionaje debido a la publicación de cientos de miles de cables secretos del Departamento de Estado. 

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos declaró el viernes que “no forma parte de la Convención de 1954 de la OEA (Organización de Estados Americanos) sobre el Asilo Diplomático y no reconoce el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional”. 

En un reflejo de que las tensiones no han cedido, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, señaló a los cancilleres que “lo que ha sucedido es extremadamente grave no solo para Ecuador sino (...) para el planeta entero”. 

“No agotaremos esfuerzos ni instancias para lograr el rechazo y la condena unánime a esta inaudita amenaza y posibilidad, porque les insisto, el Reino Unido no se ha retractado de esta amenaza y podría ingresar a nuestra embajada, hoy, mañana”. 

Quito convocó además a los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hoy en Guayaquil para estudiar la situación. 

En vísperas de esa reunión, Brasil y Argentina adelantaron que defenderán la inviolabilidad de la embajada ecuatoriana en Londres. 

También, a pedido de Ecuador, la Organización de Estados Americanos convocó a una reunión de los cancilleres de sus 34 Estados miembro para discutir el caso de Assange el 24 de agosto en Washington. 

PARA SABER

Filtraciones de líderes de AL

Un cable de febrero de 2009, enviado por la embajada de Estados Unidos en Quito al Departamento de Estado y publicado por WikiLeaks analiza la relación entre el gobierno de Correa y los medios y detalla lo que describe como ataques del presidente a la prensa.

El mismo cable muestra la preocupación de la embajada estadounidense ante los puntos de la nueva constitución ecuatoriana relacionados con la comunicación.

WikiLeaks también reveló la solicitud de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton de un perfil psicológico de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, incluyendo su “dinámica de liderazgo y evaluaciones analíticas. 

El portal también publico un cable que señala que Hugo Chávez es un mal paciente ya que no escucha a sus doctores e interrumpe su tratamiento cuando tiene que hacer una aparición pública.

Esta nota fue originalmente publicada en el Informador: http://www.informador.com.mx/internacional/2012/398580/6/la-alba-advierte-a-reino-unido-graves-consecuencias-en-caso-de-irrupcion.htm

6 comments:

  1. Hemos seguido el caso de Assange desde el principio y ha sido un despropósito total.

    Luego está lo de Correa, que lo acusan de coartar la libertad de expresión en su país, "como Chávez", han dicho en uno de los telediarios del Régimen español anoche. Claro, como a Chávez, después de haber visto el documental "El Cuarto Poder", entendemos quien es el siguiente, el que no se pliega a los deseos del matón del patio americano.

    http://youtu.be/AGDuE7g0t9c

    ReplyDelete
  2. es lo que se nesesita en mexico, un presidente como salvador corea de ecuador, que acave con el problema que representan los medios de comunicacion en todo el mundo, que te manipulan la informacion de acuerdo ha sus intereses economicos,con una vola de titeres que se prostitullen por unas cuantas monedas, y se disen llamar periodistas ya fastidian con sus notas alarmistas que es lo que pretenden presisamente alarmar ha la poblacion mundial, hay una pajina se llama daniel estulin, que conose vien ha este julian assange, me huele a un 4.

    ReplyDelete
  3. huy haber como sale esto, por que hay paises que nada mas andan buscando un motivo para hacerle la guerra a USA y con la escusa de apoyar a ecuador bien podrian hacerlo.

    es mas, si china decidiera irse en contra de USA la guerra estaria ganada antes de empezar.

    ni siquiera necesitara levantar un arma, todo lo que tendrian que hacer es cobrar sus 1.4 trillones que tienen en US BONDS y USA quedaría en la ruina.

    ReplyDelete
  4. Que no es para los PUEBLOS de nuestra America?

    ReplyDelete
  5. Esta respuesta tiene base en acciones pasadas de Estados Unidos e Inglaterra, ellos crean golpes de estado y estados de shock con impacto social que tumban gobiernos que no son capitalistas, por lo tanto; no van con sus intereses. Por alguna razón varios paises latinoamericanos prefieren salvaguardar su soberania como el caso de Venezuela y Cuba... Y sus metodos son cuestionados para darles mala fama, y exponer a cualquier gobierno fuera del capitalismo como un peligro para los paises. Y en realidad el sistema capitalista es lo que ha estado jodiendo en muchos paises. Tenemos el ejemplo de la Union Europea.

    ReplyDelete
  6. @raul vargas dijo... es "Rafael Correa" no como lo escribiste. "salvador corea de ecuador"
    Fuck "PAJINA","ACAVE" tienes un grave problema carnal [...]. Te haz planteado acabar la primaria. Y mira que no soy una luminaria de la ortografía pero hasta los ojos me dolieron de leer tu comentario. Ojo no critico el fondo del comentario solo el como lo escribiste.

    ReplyDelete