2012/08/24

La conexión libanesa


Una investigación en EU muestra los nexos entre Los Zetas y Hezbolá

POR INDIGO STAFF - Jueves 23 de agosto de 2012

El Lebanese Canadian Bank ha sido señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como el vehículo principal para un conjunto de operaciones financieras de lavado de dinero con valor de 466 millones de dólares, que involucra al cártel de Los Zetas. 

El banco, el octavo más importante en Líbano, ha dejado de operar en el mercado financiero estadounidense tras la investigación de 2011.

Las operaciones ayudaban a transferir fondos generados por las ganancias de narcotraficantes latinoamericanos usando las sucursales del Lebanese Canadian Bank, el cual está relacionado con Hezbolá en Líbano, revelan investigaciones de la Red de aplicación de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro estadounidense.

La investigación comenzó por una investigación de la DEA de un esquema para lavar dinero usando el sistema financiero norteamericano y el mercado de autos usados. 

La demanda, presentada en un juzgado de Nueva York, argumenta que como parte del esquema, los fondos eran transferidos de Líbano a Estados Unidos para la compra de autos usados, que después eran enviados a países de África Occidental y vendidos por dinero en efectivo. 

Las ganancias de las ventas eran de vuelta transferidas a Líbano junto con las ganancias del narco latinoamericano.

Las transferencias eran facilitadas por miembros de Hezbolá, implicados en varios puntos del proceso. 

La conexión Zeta

El encargado de conectar a la organización terrorista Hezbolá con el cártel de “Los Zetas” era Ayman Joumaa.

La organización criminal de Ayman Joumaa, de origen libanés, es responsable de transportar y vender cocaína latinoamericana en países de África Occidental y lavar hasta 200 millones de dólares de actividades ilícitas por mes. Joumaa fue procesado en noviembre de 2011.

De acuerdo a la investigación girada en su contra en el estado de Virginia, Joumaa coordinó la distribución de 85 mil kilos de cocaína colombiana vendida a “Los Zetas” entre los años 2005 y 2007. Además cobraba una cuota de entre el 8 y el 14 por ciento por lavar dinero de narcotraficantes colombianos, venezolanos y mexicanos.

La organización de Joumaa recogía cada mes múltiples pagos en efectivo de entre 2 y 4 millones de dólares, producto de las ventas de cocaína en Estados Unidos y en la Ciudad de México.

5 comments:

  1. Solo falta que alguien defienda a los terroristas de Hezbola, que no representan el pueblo palestino aunque digan ellos que si.

    ReplyDelete
  2. Hmm un banco libanes y extrañamente el dueño de Telmex Slim es de origen libanes... ¿Coincidencia?

    ReplyDelete
  3. Ya decia yo que algo raro habia en la captura de una banda del narco entre ellos 7 extranjeros el año pasado en Can Cun
    Aqui la nota
    http://www.historiasdelnarco.com/2011/11/cae-comando-en-cancun-integrado-por-dos.html

    ReplyDelete
  4. Ya decia yo que algo raro habia en la captura de una banda del narco entre ellos 7 extranjeros el año pasado en Can Cun
    Aqui la nota
    http://www.historiasdelnarco.com/2011/11/cae-comando-en-cancun-integrado-por-dos.html

    ReplyDelete
  5. No digo que no pueda ser verdad los nexos que aquí se mencionan, pero no todo lo que dice EUA es cierto.

    Lo mismo había dicho EUA acerca de supuestos nexos entre los Zetas(no los defiendo ni a ellos ni a ningún otro cartel) y los servicios de inteligencia Iraní para asesinar a funcionarios de Medio Oriente aliados de EUA.
    Eso mismo fue lo que le pregunto el periodista rastrero de Carlos Loret al Presidente Mahmoud Ahmadinejad en el minuto 19 de este video.

    Ya nunca mas se volvio a mencionar este tema.

    http://youtu.be/vrbksolaeYM

    ReplyDelete