2012/08/19

La desiformación de El Universal sobre las reformas privatizadoras


Por Victor Hernández

Ayer el titular del diario El Universal fue "Fijan Peña y PRD prioridad legislativa." La manera en la que lo cabecearon lo hace ver como si hubiera una especie de trabajo conjunto entre el priista y el PRD para trabajo legislativo.

Pero hay tal. Lo que realmente pasó -y El Universal no lo quiso mostrar así- fue que Peña Nieto condicionó el desarrollo del país a que se aprobaran las reformas neoliberales: la energética (privatizar Pemex), la laboral (eliminar derechos de los trabajadores) y la fiscal (IVA en medicinas y alimentos.)

El PRD desde dos días antes había fijado su postura respecto a esas reformas en el inicio de la plenaria de las izquierdas en Acapulco. Y fue Marcelo Ebrard quien leyó el acuerdo en el cual se compromete la izquierda a rechazar las tres reformas.

Así que no hay trabajo conjunto entre Peña Nieto y el PRD, como sugiere El Universal con su titular.

Peor: el editorial del Universal ese día dio a entender que el PRD estaba de acuerdo con las reformas que quiere Peña Nieto. Dijo:

"El día de ayer, Enrique Peña nieto...indicó...que para que el país pueda crecer como se requiere y contemos con condiciones para el desarrollo, es necesario que se concreten dichas reformas.

"Hoy también el PAN y el PRD coinciden en que las reformas de gran calado son necesarias."

Pero en el caso del PRD fue todo lo contrario a lo que pretende Peña Nieto. Los tres partidos de izquierda rechazan el IVA a medicinas y alimentos, la privatizión de Pemex y el despojar a los trabajadores de sus derechos, como los salarios caídos después de un año de litigio.

Es más, lo dice una nota de El Universal publicada en la misma edición:

"Ayer, además de avalar la continuidad de una alianza política con PT y MC, los legisladores perredistas, junto con la dirigencia de ese partido, acordaron impulsar una agenda en la que se incluya un sistema de salud que sustituya al Seguro Popular, el impedimento a la privatización de Pemex y a los aumentos de impuestos, así como la 'democratización de los medios de comunicación'"

¿Cuál "coinciden" entonces?

Una de tres.

1. O Juan Francisco Ealy Ortiz, comprade de Humberto Moreira, no se entera ni de lo que publica su periódico y por eso publica contradicciones y falacias;

2. O lo hace por quedar bien con el PRI;

3. O lo hace por tratar de confundir a la opinión pública a sabiendas de que cada vez son menos los que leen periódicos de papel y los ejemplares en los puestos de periódicos sirven principalmente como pancartas temporales via los titulares de 8 columnas.

¿Y alguien critica eso en otros medios? No. Porque "perro no come perro", lo cual es una manera muy mamila de decir que los medios se solapan los unos a los otros.

Pero nosotros, los medios ciudadanos, no vamos a solapar a nadie. Si los medios no dicen la verdad, no puede haber democracia en ningún lado.

1 comment:

  1. El otro dia, lei la publicación de un e,tranjero que se extrañaba que la publicación que mas se vende en México es una llamada la gaceta (si no me falla la memoria), una publicación que exibe en su portada accidentes amarillistas y descuartizaciones graficas junto a una femina exuberante al grado de la tetanic, y este sujeto se pregunta ¿que sucede con esta gente?, y lo mismo hago yo, investigando, me entero que el dueño de esta publicación es el universal.

    Entonces mi respuesta a esta publicación con que nos informa el blog de izquierda es un si a la tercera pregunta, su objetivo es mantenernos en la miseria general: economica, social y cultural; estan destrozando nuestros cimientos para ser como castillos en la arena, o como los cangrejos mexicanos en el balde, tratando de llegar hasta arriba a costa de los demas, separaranos como pueblo y mantenernos lo mas aislados los unos de los otros a travez de las envidias provocadas por las modas, lo unico eso si que nos lo informan al instante.

    ReplyDelete