2012/08/21

[La Jornada] Dichos de “La Barbie” y “El Indio” abren vía para excarcelar a 4 generales

Podrían alegar desvanecimiento de pruebas, según fuentes. Hay más elementos, refuta la Siedo.

Alfredo Méndez 
Publicado: 20/08/2012 10:06

México, DF. La declaración de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y José Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, quienes negaron la semana pasada ante autoridades judiciales conocer a los generales Tomás Ángeles, Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Rubén Pérez, permitirá a los abogados de los militares solicitar su excarcelación mediante un incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas, ya que el expediente en contra de ellos está sustentado fundamentalmente en la declaración de ambos narcotraficantes, revelaron fuentes judiciales.

Sin embargo, funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) no coincidieron con las fuentes consultadas por este diario, y aseguraron que aunque La Barbie y El Indio hayan negado conocer a los generales, su responsabilidad está acreditada por otros medios de prueba, entre ellos las declaraciones de los testigos Jennifer y Mateo.

El miércoles pasado, en una audiencia de sigilo en la que estuvo presente Raúl Valero Ramírez, juez tercero de distrito en procesos penales federales, con sede en Toluca, estado de México, un fiscal, y dos abogados defensores, Valdez Villarreal y Álvarez Vázquez negaron bajo protesta de decir verdad conocer a los generales actualmente presos, a los que, supuestamente, de acuerdo con el dicho de Jennifer y Mateo, les daban dinero para recibir favores y protección.

En esa diligencia, en la que ambos narcotraficantes fueron interrogados por un fiscal de la Siedo y por sus abogados defensores, el juez fue testigo de que ni La Barbie ni El Indio conocen y por ende en ningún momento han tenido encuentros personales con los generales Ángeles, Escorcia, Dawe y Pérez.

Consultados sobre esta prueba superveniente, funcionarios del Poder Judicial federal indicaron que los abogados pueden obtener una respuesta positiva del juzgado que procesa a los generales si optan por un incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas, ya que no pueden desvincularse los dichos de los testigos protegidos de lo que realmente ocurrió, a partir de las declaraciones deEl Indio y La Barbie.

Un juzgado tarda alrededor de un mes en tramitar un incidente de esta materia.

De su parte, los fiscales de la Siedo, también consultados por este diario durante el fin de semana, destacaron que las pruebas contra los militares han sido valoradas por distintos jueces, quienes le han dado su aval, ya que han dictado el auto de formal prisión correspondiente, lo que hoy mantiene en prisión a los mandos militares.

Según la visión de los agentes del Ministerio Público, aunque se iniciara dicho incidente de libertad no habría materia para que la autoridad judicial concediera la libertad sin revisar todo el caudal probatorio, desahogar testimonios, efectuar careos procesales y constitucionales, y emitir la sentencia correspondiente después de un proceso judicial.

Los generales Ángeles, Escorcia, Dawe y Pérez están acusados de haber recibido dinero en efectivo del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, presuntamente para darles protección o bien hacerles favores que beneficiaban sus actividades delictivas.

Los militares fueron capturados en mayo pasado y, tras haber permanecido 80 días bajo arraigo, fueron consignados penalmente y se encuentran recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el estado de México.

Los narcotraficantes apodados El Indio y La Barbie están presos en el mismo centro de reclusión federal desde 2010.

No comments:

Post a Comment