2012/08/29

Las sillas de ruedas de la discordia en Sonora

Vivir México, 28 de agosto, 2012, 17:09

Hoy por la mañana, circuló en Twitter una imagen de unas 20 sillas de ruedas entregadas por Secretaría de Desarrollo Social de Sonora. Admito que mi primera reacción fue de indignación, no tanto por la apariencia de las sillas -hechas con materiales reciclados- sino porque me parecía inadmisible que una dependencia con un presupuesto respetable entregue este tipo de donaciones. En redes sociales, las sillas fueron calificadas como un insulto a las personas con discapacidad, pues a primera vista, distan de la imagen de una silla de ruedas convencional.

Conforme transcurrieron las horas, apareció más información. La dependencia difundió su comunicado. No eran 20 sillas, sino 100, las cuales se repartieron en cinco diferentes municipios, como parte del programa CreSer con Dignidad. Después, trascendió que los modelos fueron donados por la organización Free Wheelchair Mission, cuya tarea es promover el uso de sillas de ruedas de bajo costo para los más necesitados. Cada una de estas sillas cuesta 800 pesos en ser producida, cerca de la mitad de una convencional. De a poco, la percepción general comenzó a cambiar: lo que en un inicio había sido calificada como una burla, ahora tomaba otros tintes.

El incidente de las sillas refleja que somos desconfiados y estamos acostumbrados asospechar y denostar como primera reacción - porque, como diría el refrán,la burra no era arisca, así la hicieron. Ya con más información, considero incluso prudente la entrega de estas sillas por parte de la dependencia -si en realidad esto sirvió para abaratar costos y tener más cobertura-. Claro, hay más cosas por analizar (como saber si en términos de durabilidad y vida útil son equiparables a las convencionales), pero ésa ya es una dimensión diferente de análisis. A veces sólo sacamos muy rápido las antorchas y los trinchetes antes de reflexionar.


Otra situación que evidenció la entrega de sillas es lo veloces que somos para juzgar algo por su apariencia. Es claro que estas sillas son estéticamente menos vistosas que las que conocemos, pero ¿son por eso menos efectivas? ¿Son menos resistentes? Ahí habría que preguntar, averiguar, leer. Por ejemplo, la Free Wheelchair Mission señala que son más fáciles de ensamblar, mientras que el titular de Sedesol en Sonora afirma que permiten que la gente se pueda bañar en ellas, ya que el agua no las oxida. Cuando menos, deberían tener el beneficio de la duda.

Así como confiesé mi rabia, confieso mi arrepentimiento. Entre la información que se maneja, se habla de que 550 sillas fueron donadas sin costo, salvo 20 mil pesos por la importación. Es un esfuerzo considerable, tanto de la fundación como del gobierno local, para gente que en verdad requiere del apoyo. ¿O acaso vamos a desperdiciar (y menospreciar) la donación sólo porque nos parecen diferentes?

9 comments:

  1. COSTO SEGÚN LA PAGINA. $71.88 DOLARES... QUE POCA MADRE http://www.freewheelchairmission.org/site/c.fgLFIXOJKtF/b.4976103/k.73CE/Ingredients_for_Mobility.htm

    ReplyDelete
  2. De entrada les puedo decir que trabaje en una empresa dedicada a la fabricación de asientos para autobuses y les puedo asegurar que anatomicamente esas sillas no cumplen con los requerimientos para un periodo largo de uso ya que no cuentan con soporte lumbar el acojinamiento es muy escaso y soporte de cabecera por lo cual solo empeorara la situación de por si lamentable de la propia discapacidad, desconozco las caracteristicas de durabilidad movilidad y usabilidad pero lo que si podemos saber es que son diseñadas para condiciones de marginación y pareciera un mensaje subliminal para el pueblo, por otro lado esta noticia evidencía la disparidad de los gastos en el gobierno ya que aun siendo 100 sillas el gasto ronda los 80 mil pesos, si lo contrastamos con el costo del avión presidencial y su excesivo costo podremos dimensionar el nivel de desigualdad que existe en México y las preferencias en las politicas gubernamentales.

    ReplyDelete
  3. En casa de unos parientes tenian 6 sillas plasticas de ese tipo por que siempre se juntan todos a comer, al cabo de 3 años solo nos queda una silla de esas, y nadie quiere usarla por miedo a que se rompa.

    Mi abuela QEPD tuvo 2 accidentes que la dejaron invalida y necesito por cerca de 7 años silla de ruedas antes de morir.

    Hoy puedo decir que lo unico que le paso a la silla de ruedas es que se la cayo uno de los soportes de goma para comodidad del brazo, la estructura esta intacta y para subir y bajar escaleras con ella vaya que aguanto el uso rudo.

    Yo me apresure a juzgarlas por el material, si bien son mas economicas por experiencia se que ese tipo de plastico no soporta tanto, mas valia conseguir sillas en su totalidad metalicas, sillas de verdad, que al cabo de la rehabilitacion o fallecimiento del usuario puedan ser donadas nuevamente a otra persona que las necesite y con una vida util muchisimo mas larga.

    ReplyDelete
  4. a mira, que padre... no uso silla de ruedas, pero si he observado a quienes las usan, y a mi parecer, estas sillas son de uso exclusivo para casa, o un lugar especifico, por que... como las metes a un carro?, una emergencia, donde metes la silla al taxi?, etc, hay cosas en el articulo que no entiendo, primero las donan, y luego se usaron estas para reducir costos, chido que lo donen, pero la neta, creo que hay muchas ONG s, que se les puede donar, y no al pinche gobierno que se alza el cuello distribuyendolas, osea, le hicieron la chamba de nuestros impuestos, ni hacen nada, y cuando deberían hacer, van y les regalan la chamba que iban a hacer...¬¬, ya veo otro avión presidencial ¬¬

    ReplyDelete
  5. vi el reportage y me sigue pareciendo indignante este tipo de sillas las donan para paises totalmente jodidos o sea que estamos totalmente jodidos

    ReplyDelete
  6. Donaciones para mitigar con placebos la pobreza a la que el mismo gobierno condena a millones. Por otro lado, un avión de coste multimillonario en proceso de adquisición para el flamante "presidente". Y todavía hay tontos que se "arrepienten por haber juzgado apriori". Vaya país al revés. Con razón nos humillan y agravian y terminamos agradeciéndoles.

    ReplyDelete
  7. Donaciones para mitigar con placebos la pobreza a la que el mismo gobierno condena a millones. Por otro lado, un avión de coste multimillonario en proceso de adquisición para el flamante "presidente". Y todavía hay tontos que se "arrepienten por haber juzgado apriori". Vaya país al revés. Con razón nos humillan y agravian y terminamos agradeciéndoles.

    ReplyDelete
  8. creo que al momento de verlas si salta a la vista que es una burla para las personas, sin embargo también hay que entender que si al abaratar costos se pudieron entregar el doble de sillas es un argumento un tanto valido sin embargo personalmente creo que este tipo de sillas siguen siendo una solución parcial o tapar el sol con un dedo, este tipo de sillas son de uso emergente e incluso por lo que veo en la pagina y experiencias con ese tipo de sillas efectivamente no son sillas que cuenten con un diseño ergonómico propio para personas con discapacidad e incluso para personas en condiciones normales, el tiempo dirá que es lo que pasa con estas sillas sin embargo creo que es correcta el argumento antes usado, a los mexicanos se les dan sillas de ruedas emergentes (ya que la misma compañía aparentemente tiene otro modelo el cual están certificando (si, si no sabían las cosas tienen que ser certificadas para respaldar y garantizar productos)no se por que si nuestro gobierno desea apoyar al adquirir sillas lo hace con este producto en especifico) y al presidente se le da un avión nuevo (allí si no es emergente por que ya se va) o el dinero que se va en gastos estupidos, corruptelas, puestos de aviadores, etc... lamentablemente en México al pueblo le lanzan unas migajas y estos se tienen que conformar.

    ReplyDelete
  9. si no vengas a mamar con que te arrepientes o que pedo? no seas pendejo

    ReplyDelete