2012/08/26

‘Le Monde’ critica “barbarie” en México por lucha contra el narco




Por: Redacción AN
Las cifras de homicidios difundidas recientemente por el INEGI, en las que muestra que durante el sexenio de Calderón se triplicaron los muertos por esté delito, colocan a México como el país más “mortífero” del mundo, asegura un editorial del diario Le Monde titulado México, la Espiral de la Barbarie.

El vespertino francés publica que “esta verdadera hecatombe constituye, y por mucho, el conflicto más mortífero de los últimos años en el planeta”.

Las cifras de muertos, según detalla la publicación, son reflejo del fracaso de la estrategia militar contra el crimen emprendida por el actual sexenio “con el apoyo financiero de Estados Unidos”.

Le Monde cita el balance de muertos durante el sexenio: 27 mil 199 homicidios registrados en México en 2011. 95 mil 632 asesinatos registrados entre 2007 y 2011. Además, se estima que durante el actual sexenio han muerto 120 mil personas, más del doble de la ya manejada cifra de 50 mil muertos.

En el editorial, Le Monde duda también de la capacidad del virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, para mejorar la situación.

“El mal es hoy tan profundo (que) no es seguro que la elección del señor Peña Nieto cambie algo: significa el regreso del PRI que había dominado la vida política del país durante décadas con un trasfondo de corrupción y complacencia hacia los narcotraficantes”, señala.

Para el vespertino, el problema mexicano es un desafío del que no pueden estar ajenos Estados Unidos y Europa, los principales mercados de droga en el mundo.

“Los homicidios se han convertido en la primera causa de mortalidad de los mexicanos menores de 30 años”, cita el rotativo.

Le Monde también se refiere a la decisión de la Suprema Corte para autorizar la comparecencia de los militares ante la justicia civil y destaca que la medida ha sido elogiada por los defensores de los derechos humanos y manifiesta dudas sobre su eficacia, pues, a su juicio, la reforma no combate la corrupción ni las complicidades entre el Ejército y  el resto del aparato de seguridad.

3 comments:

  1. dejenmee entender cual lucha contra el narcotrafico, si en los poderes del pais estan los mas grandes narcontraficantes de todos los tiempos entonces contra quien lucha calderonm no existe ninguna lucha contra el narco solo estan matandose entre ellos peleando plazas, mientras el ejercito bien graciasm si realmente el ejercito estubiece peleando contra el narcotrafico iva a permitir que peña nieto llegue al poder cuando ellos saben que toda su campaña fue financiada por dinero ilicto, claro que no porque el ejercito y la marina y todas las corporaciones policiacas estan inmiscuidos y en conturbenio con estos grupos de poder, aqui no hay dignidad estos señores solo portan un uniforme para amedentrar a los pobres mientras se inclinan a los que tienen el dineroi y poder, es una basura el ejercito y todas las corporocianes policiacas

    ReplyDelete
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo Angel, y eso no es lo peor. La guerra contra el narco es una farsa para militarizar el país. Como tú has dicho solo se usa como excusa para imponer más su totalitarismo el maldito gobierno y el que sea financiado por EUA es porque a esos no les basta nada más con su guerra en Irak, también quieren apoderarse ya de una vez por todas de los recursos de México. Y nuestros "compatriotas gobernantes" se los obsequian a cambio de estar ellos bien pagados, sus pinches títeres.

    ReplyDelete
  3. Es lo mismo que ah sucedido en aquellos tiempos de la prohibición de alcohol en EU angel, los gangsters más poderosos eran los mismos que encargados de castigar a todo aquel que violará ese delito, no hay íronia, solo hipocresía total de "La justicia y sus honorables protectores"

    Lo que hay que buscar aquí es que los chavillos NO caigan en la jalada de elogiar esa cultura podrida del narco y su dinero, pues como bien vemos, en ese juego sucio solo son como los condones..

    saludos

    ReplyDelete