2012/08/29

Los “Televisa” pasaban seguido




Elízabeth Romero- LA PRENSA, Managua, 28 de agosto, 2012

Raquel Alatorre Correa, de 40 años, supuesta cabecilla del grupo de mexicanos que se hacían pasar como trabajadores de la empresa Televisa y quien está bajo proceso judicial en Nicaragua, recorría con mucha facilidad el país sin que las autoridades nicaragüenses la hubieran detectado.

Lo anterior se deduce de un reporte de la Dirección de Migración y Extranjería, de Costa Rica, facilitado a LA PRENSA por periodistas de ADN Noticias 90.7 FM. El movimiento migratorio de Alatorre Correa indica que entre el 1 de enero y el 24 de agosto del presente año la mexicana —ahora detenida en Managua— ingresó a Costa Rica durante tres ocasiones con la misma cantidad de salidas procedente de Nicaragua.


En los tres ingresos que Alatorre Correa realizó en los primeros ocho meses del año a Costa Rica lo hizo por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, por donde también registra igual cantidad de salidas. Las fechas registradas de permanencia en ese país fueron entre el 8 y 13 de marzo, del 19 al 22 de marzo y del 7 al 9 de junio.

La identidad que aparece registrada en el movimiento migratorio es la número 08400011472, edad 40 años y origen mexicano. En la acusación de la Fiscalía, Alatorre Correa aparece que se presentaba como periodista, reportera, presentadora y jefa de información.


ALGUNOS DESDE 2006

Según esa institución costarricense, al menos 14 de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, entre ellos Alatorre Correa, han ingresado en varias ocasiones a Costa Rica, revela por su parte el diario costarricense La Nación.

Algunos de ellos registran ingresos desde el 2006. Su principal punto de entrada a Costa Rica era Peñas Blancas. También, han ingresado por Sixaola y en muy pocas ocasiones por el aeropuerto Juan Santamaría. Alatorre Correa, considerada la líder del grupo, registra 15 ingresos a ese país.

SOLO LA POLICÍA “NO LOS MIRABA”

De acuerdo con el reporte migratorio, todos los sospechosos detenidos el pasado 20 de agosto en la frontera norte de Nicaragua se identificaron como mexicanos y su estadía en el vecino del sur duraba alrededor de una semana.

Esto confirma versiones extraoficiales de nicaragüenses que señalan haber observado el desplazamiento por territorio nacional de una caravana similar a los seis vehículos con el logotipo de Televisa en fechas distintas.

Una de las fuentes que solicitó no ser relacionada con el caso, confió a LA PRENSA que hace unos cuatro meses se desplazaba de norte a sur por occidente del país cuando observó a unos treinta kilómetros antes de El Guasaule que los seis vehículos se movilizaban con dirección contraria, o sea, de sur a norte. Igual otras personas aseguran haber visto esas unidades móviles en la entrada a Managua.

SE EXTIENDE INVESTIGACIÓN

El caso no solo ha abarcado investigaciones a oficiales de la Policía Nacional y de funcionarios en los puestos fronterizos, sino que se ha extendido a otros países de la región.

Desde la semana pasada el jefe de la Policía de Honduras, general Juan Carlos Bonilla, anunció durante su estadía de dos días en Managua que había orientado una investigación en su país. Ayer en Costa Rica el ministro de Seguridad, Mario Zamora, confirmó a ADN Noticias 90.7 FM que intercambian información con Nicaragua. Pero dijo que los detalles de la investigación “no son revelables” en este momento.

La semana pasada las autoridades policiales nicaragüenses afirmaron que el destino de los sospechosos era Costa Rica, adonde aparentemente trasladaban los más de nueve millones de dólares.

Zamora también dijo a la emisora costarricense que “es acreditable la presencia previa de estas personas en territorio costarricense, de allí es que se ha iniciado una investigación formal para aspectos de determinar los objetivos de esa presencia para saber si existe una red o un entramado criminal de soporte y apoyo a este tipo de grupo”.

Sin embargo, el funcionario costarricense evitó ofrecer detalles si los mexicanos ingresaban a ese país con la caravana de vehículos.

¿COMISIONADO RETENIDO?

Desde la semana pasada trascendió la versión que cobró fuerza ayer de que entre las personas retenidas por la Policía Nacional está un oficial ubicado en la delegación de Rivas, con el grado de comisionado y de apellido Hernández.

LA PRENSA consultó al jefe de Relaciones Públicas de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge, pero este dijo desconocer tal versión. También conoció que posterior a la detención de los sospechosos la Policía realizó cateos en varios puntos de Managua en busca de posibles contactos que los extranjeros pudieran haber tenido en el país.

Otras fuentes sostuvieron que la Policía también realizaba ayer indagaciones en las instalaciones de Aduana, en Rivas, para lo cual revisaban la documentación en el puesto fronterizo de ese departamento.

Al caer la tarde, únicamente se supo que el responsable de esa dependencia supuestamente fue enviado de vacaciones. Extraoficialmente se conoció que a partir de ayer la Dirección de Aduanas orientó utilizar un nuevo formato para quienes hacen uso del servicio aduanero.

Un gestor de ese puesto fronterizo lo consideró como una forma de recrudecimiento de las medidas. Según la fuente, para que un vehículo ingrese de un país a otro quien lo conduce debe de presentar un certificado extendido por la Policía de Tránsito del país de origen y en dependencia del tiempo de estadía o de paso por el territorio, le extienden un permiso.

Se desconoce si estos formularios fueron seguidos con rigurosidad, pues según la fuente existe la práctica de que cuando la persona ha estado entrando constantemente, los interesados hacen los contactos con los funcionarios antes de llegar a la frontera a través de llamadas telefónicas avisándoles la fecha de arribo y así estos ya les tienen preparados los documentos.


1 comment: