2012/08/18

Más idioteces de Suárez Coppel para quebrar Pemex y tener excusa para venderla. ¡Que lo corran y que lo juzguen!

Pemex contrató deuda por 600 millones de dólares para completar un monto total de mil 600 millones de dólares y aumentar así su participación en la petrolera española.
Contrató Pemex deuda para invertir en Repsol y hoy esa inversión pierde el 52% de su valor

Sua'rez Coppel, el imbécil y corrupto que "administra" Pemex.
En lo que va del año, la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la española Repsol registra una pérdida de valor de 52.8 por ciento, al caer el precio de las acciones de la petrolera en la bolsa de Madrid, según revelan informes oficiales de la paraestatal.


De esta manera, la inversión de Pemex que realizó a finales de agosto y principios de septiembre de 2011 para aumentar en poco más de 9 por ciento su participación en la española Repsol registra una pérdida en su valor, al caer el precio de las acciones de 30.51 dólares por título, al 30 de diciembre del año pasado, a 14.39 dólares por acción al 26 de julio de 2012.


De esta manera, en el periodo enero-julio de 2012, el paquete accionario que posee Pemex de Repsol observa una minusvalía o pérdida de valor de al menos 12 mil 389 millones 81 mil pesos, equivalente a unos 923 millones 180 mil dólares.


Operación al margen del consejo


Durante 2011 se adquirieron 57 millones 204 mil 240 acciones en Repsol YPF SA (Repsol) con un costo de 20 mil 783 millones 820 mil pesos. Estas acciones fueron adquiridas mediante una subsidiaria de PMI con sede en Holanda, a través de las cuales Pemex obtuvo participación directa jurídica y económica de estas acciones por aproximadamente 4.69 por ciento del patrimonio de Repsol.


Además, desde 2008, Pemex ha suscrito y renovado los instrumentos de intercambio denominados equity swaps con instituciones financieras sobre 58 millones 679 mil 799 acciones de Repsol por las que Pemex ha obtenido los derechos económicos y de voto adicionales (aproximadamente 4.80 por ciento del patrimonio de Repsol).


Por lo anterior, la tenencia accionaria de Pemex sobre las acciones de Repsol, junto con los derechos económicos y de voto adquiridas a través de los equity swaps, incrementaron el derecho económico y de voto en Repsol a 9.49 por ciento.


Pemex contrató deuda por 600 millones de dólares para completar un monto total de mil 600 millones de dólares y aumentar así su participación en la petrolera española.


Según reporta La Jornada, la operación se realizó sin la autorización del consejo de administración de Pemex a través de una filial de la paraestatal con sede en Holanda, que no tiene empleados y que no puede ser auditada porque está fuera del territorio, al margen de las leyes mexicanas y sujeta a las leyes y tribunales españoles.


Pemex comenzó el 29 de agosto la compra de la participación adicional de 4.69 por ciento en la española Repsol-YPF, con lo que completó una tenencia accionaria de 9.49 por ciento, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta nota fue originalmente publicada en Revista Emet: 

1 comment: