2012/08/27

Miembros de Pussy Riot huyen de la dictadura medieval Rusa y prepararan nuevas acciones en el extranjero contra Putin

Seguidoras del grupo Pussy Riot participan en una protesta en solidaridad con la banda en la Iglesia rusa Ortodoxa en Berlín.

Por Redacción Reforma. Domingo, 26 de agosto de 2012

Moscú, Rusia (26 agosto 2012).- Dos integrantes del grupo de punk Pussy Riot que participaron en una "oración" de protesta contra el Presidente Vladimir Putin han huido de Rusia, donde estaban siendo buscadas para responder por esos hechos ante la justicia, al igual que otras tres compañeras de la banda que han sido condenadas a dos años de reclusión.

"Las dos integrantes (de la banda) buscadas por la Policía han logrado salir del territorio ruso. Están tratando de reclutar a feministas extranjeras para preparar nuevas acciones", escribe el grupo en su cuenta Twitter, sin precisar en qué país se encuentran las jóvenes.

El 17 de agosto, tres miembros de Pussy Riot, Nadejda Tolokonnikova, 22 años, Yekaterina Samutsevich, 30 años, y Maria Alejina, 24 años, fueron condenadas por un tribunal de Moscú a dos años de reclusión por "vandalismo" e "incitación al odio religioso".

Tres días más tarde, la Policía rusa anunció que estaba buscando a las dos otras integrantes del grupo que subieron también el pasado 21 de febrero al altar de la catedral del Cristo Salvador de Moscú para cantar una "oración" de protesta contra Putin.

Con el rostro cubierto, las cinco mujeres instaron a la Virgen a "echar a Putin", que regresó al Kremlin en mayo para un tercer mandato de Presidente tras un intervalo de cuatro años como Primer Ministro. Las jóvenes fueron evacuadas por agentes de seguridad.

Además de las cinco jóvenes, otras personas (cuyo número se desconoce) habían participado en la acción, en particular filmando el acto de protesta.

El juicio a las Pussy Riot ha recibido una lluvia de críticas en el extranjero y su condena ha sido calificada de "desproporcionada".

Las tres mujeres han recibido numerosas muestras de apoyo en el mundo entero, en particular de artistas como Paul McCartney, Madonna, Sting o Yoko Ono (la viuda de John Lennon).

Asimismo, se realizaron manifestaciones en varias capitales europeas para denunciar el proceso, desde París a Bruselas, pasando por Londres o Barcelona.




Esta nota fue originalmente publicada en Reforma: 

1 comment:

  1. A diario en la prensa rusa escrita, en radio o en internet se pueden encontrar críticas más severas y fundadas en contra de Putin, de la administración que el encabeza y del enraizado sistema de corrupción que impera en todos los órdenes de la vida en Rusia y que existe antes e independientemente de Putin. Estas mujeres cometieron actos que violan normas civiles en Rusia y han recibido una sanción que bajo las mismas acusasiones en España, por ejemplo, podría alcanzar 6 años de cárcel. En realidad más que luchadoras políticas son un grupo de exhibicionistas y por lo que ahora vemos buenas "engañabobos" y astutas que no desperdiciarán la posibilidad de hacerse de un buen patrimonio en el extranjero a toda costa, incluso de su propio honor. Deberíamos estar más preocupados por el encarcelamiento en Bahrein del activista, verdadero luchador pro derechos Humanos, Nabeel Rajab, condenado a 3 años por mensajes en Twitter que no le gustaron a su gobierno autocrático.

    ReplyDelete