2012/08/23

Monex: la conexión España-Colombia y cárteles del narco


La empresa involucrada en la presunta compra de votos a favor del PRI ya ha sido objeto de investigaciones por presunto lavado de dinero en España y Colombia. Un conductor de Televisa era el vínculo de Monex.

Redacción Aristegui Noticias, Agosto 22, 2012 7:29 am


La empresa Monex, señalada por emitir tarjetas para la presunta compra de votos a favor del PRI, ha sido objeto de investigaciones sobre lavado de dinero en otros países como España, Colombia y Estados Unidos reveló el periodista Humberto Padgett, de la revista emeequis.

En el programa Aristegui de CNN en español, Padgett señaló que Monex ha sido utilizada de forma “basta y diversa” por  los cárteles de la droga para lavar dinero en España, México y Colombia, uno de sus mecanismos es el invertir en campañas políticas.

Sobre este punto, expresó que una investigación publicada por la revista reveló que una de las campañas en las que la empresa habría lavado recursos fue la del ex gobernador de Tamaulipas, actualmente acusado por presuntas relaciones con el crimen organizado.


Detalló que a través de Monex se  hizo una colecta en que presuntamente se recibió dinero  del cártel del Golfo y otros grupos criminales como los Güeros de Jalisco.

Monex ya había sido investigada por ser parte de un circuito de lavado de dinero y que no sólo había estado involucrada en un caso anterior sino en otros en los que a la vez que hay dinero del narcotráfico, hay dinero proveniente de las arcas del gobierno, en este caso , Tamaulipas, que tiene un claro parecido con las acusaciones que está haciendo el Movimiento Progresista, ahora con respecto a esta campaña, hay dinero o proveniente del narco o proveniente de recursos públicos que fueron desviados, en cualquiera de las dos situaciones son recursos de procedencia ilícita”.

En el caso de Yarrington, expresó, es la DEA la que nutre las investigaciones realizadas en México y entre los personajes que estarían involucrados está Fernando Cano, uno de los prestanombres más importantes de Yarrington “que no sólo habría participado en la recaudación de dinero sino que también participó en operaciones de blanqueo y habría sido quien directamente hizo depósitos a bancos de Estados Unidos y a Monex”.

“Encontramos que, de manera concreta (mediante la operación denominada ‘Tacos’) lavaron dinero de los Beltrán Leyva en España a través de una empresa que iniciaba en Colombia y de donde se exportaba cocaína perteneciente al cártel del Valle del Norte que era recibida en México a través de los Beltrán Leyva,  que a su vez la enviaban a España, en España se reunía el dinero y se concentraba en cuentas aperturadas en Madrid y Barcelona, teniendo más o menos la orquestación de este asunto un ex conductor de Televisa y que se presentaban como representante de Televisa en España”, expresó.

Según Padgett, este conductor era el responsable de negociar con Monex en España y enviaba el dinero a través de transacciones a México, “en ese momento Monex era un casa de cambio que se utilizó para hacer el lavado de unos  100 millones de dólares, solamente durante 2004, a otra casa de cambio que se llama Intercam que tiene como uno de sus propietarios a Luis Esteve de Murga, cuñado de Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación y “una de las piezas principales en el combate al narcotráfico y con esto se esperaría que también al lavado del dinero relacionado con el narcotráfico”.

El periodista expresó que Monex lavó dinero de empresas fantasma creadas en España y México, que ya fueron investigadas por la Procuraduría General de la República.

Las investigaciones de la Fepade

Por su parte Gustavo Castillo García, periodista del diario La Jornada externó que hasta ahora la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) tieneabiertas más de 100 averiguaciones sobre la presunta compra de votos durante la elección presidencial, pero hasta ahora, se desconoce cuántas están relacionadas con el llamado caso Monexgate.

Adelantó que de no realizarse las averiguaciones de una manera adecuada, este caso sólo podría derivar en sanciones administrativas como en el pasado sucedió con el llamado Pemexgate y el caso de Amigos de Fox, cuyo expediente está reservado hasta el año 2020.

Advirtió que mientras no exista un ciudadano que declare que fue víctima de coacción al voto o que vendió su sufragio durante la pasada elección presidencial será difícil comprobar que durante los comicios presidenciales existieron estas irregularidades como la compra y coacción al voto.

Sólo el elector te puede ir a declarar y es voluntario si no hay un elector no tienes la demostración ante un juez que hubo una compra de voto”.

3 comments:

  1. ESTAS pruebas jamas las aceptara el ife'' mexico es gobernado por la corrupcion¡¡¡

    ReplyDelete
  2. De eso que ya hay ciudadanos que han denunciado la venta del voto, ya se hizo. El que el IFE no quiera aceptarlo, es otra cosa.

    ReplyDelete
  3. GOKU SAYAYIN... MANDE CORRESO A....contacto@el5antuario.org.....AUN FUNCIONA ESA DIRECCION???

    ReplyDelete