2012/08/29

Monreal VS Carstens: ¿Y a Scotiabank no lo van a cuestionar?

Por Victor Hernández

Luego de que Ricardo Monreal anunciara que denunciaría penalmente a Agustín Carstens por alterar el documento de SPEI del Scotiagate, el Banco de México emitió un comunicado diciendo que lo hicieron porque, por ley, los documentos se pueden alterar si así lo solicita el banco receptor de la trasferencia referida en el SPEI.

Monreal respondió ayer que de todos modos va a denunciar a Carstens, pero ahora por lavado de dinero.

No queda claro exactamente cómo sería Carstens responsable de lavado de dinero por haber hecho un cambio en un documento que, según dice, estaría obligado a hacer a petición del banco receptor de la transferencia.

Lo que sí dijo Monreal fue esto:


"Carstens debe explicar qué paso con ese dinero que entregaron a ese tal González (el beneficiario original de la transferencia en el SPEI). Él (Carstens) debe comparecer ante la SIEDO, ante el Trife, al IFE, porque este testimonio es clave para saber a quién se le pagó 50 millones, a dónde se fueron esos recursos, para qué se usaron."
A menos de que Monreal presente algún otro tipo de evidencia que involucre más directamente a Carstens en lavado de dinero, veo difícil que sirva de mucho denunciar a Carstens tan sólo para sacarle sopa.

Y es que si lo citan a declarar, Carstens lo único que va a decir es que se hizo el cambio en el SPEI porque, por ley, tiene que hacer los cambios que le solicite el banco receptor.

Y ya. Aparte de eso, Carstens se puede escudar en el alegato de que el no tiene nada que ver con la transferencia.

A menos, como dije, que Monreal presente algún otro tipo de evidencia contra Carstens.

¿No tendría que ser en todo caso el gerente general de Scotiabank a quien Monreal debería poner bajo escrutinio? Porque Scotiabank se movió dos veces para intervenir en el Scotiagate. La primera vez para emitir un comunicado diciendo que Luis Videgaray no manejaba la cuenta del Scotiagate -aclaración no pedida, por cierto- y la segunda al pedirle al Banco de México que cambiara el documento de SPEI.

A Carstens, la verdad, dudo que le puedan sacar información que ayude al caso. Pero a los directivos de Scotiabank sí se les podría cuestionar por su proceder.

3 comments:

  1. Pues habrá que hacerle llegar la sugerencia a Monreal x twitter no?

    ReplyDelete
  2. Los encontraran culpables de lavado de dinero y les pondrán una multita de unos cuantos millones de pesos...

    QUE LES QUITEN LA PUTA LICENCIA PARA OPERAR AL IGUAL QUE DEBERIA HACER CON HSBC

    Dicen que "combaten" el narco ¡PUES QUE DATENGAN EL LAVADO DE DINERO!

    ReplyDelete
  3. Yo me imagino que solo por el hecho de cambiar datos dentro de un documento legal, aun que sea pedido por una institución, debiera hacerse una investigación por el Banco de México. Si esta investigación no fueran llevadas.. háganme saber para así entonces empezar hacer Lavado Dinero..

    ReplyDelete