2012/08/18

MVS y 2.5 GHz: ¿Le aceptamos lo que no le queríamos aceptar a Televisa?

Por Victor Hernández

Dice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que el gobierno federal le ofreció a MVS la concesión de la banda 2.5 GHz en 27 mil millones de pesos, pero que MVS sólo quiso pagar 104 millones por ella. Que esa fue la razón por la cual finalmente se la retiraron.

Estaría dispuesto a creerle a la SCHP si lo que realmente ocurrió fue que el gobierno federal estaba chantajeando a MVS para silenciar a Carmen Aristegui a cambio de regatear el precio de la concesión. Porque no le creo al gobierno federal que hubiera sido tan firme como pretende hacernos creer en el cobro.


Lo digo por esto:

Recordarán que en 2010 el gobierno federal panista le aprobó a Televisa y Nextel concesionar la banda de 1.7 GHz para comercializar telefonía móvil en 108 millones de pesos.

En la izquierda pusimos el grito en el cielo por el precio que estaban pagando Televisa y Nextel y lo tachamos de "ganga", ya que competidores de Televisa y Nextel estarían pagando hasta 5 mil millones de pesos en conjunto por una banda equivalente.

(Esto, por cierto, lo reportó a detalle Jenaro Villamil en 2010.)

Fue tal el escándalo -en la izquierda no nos cansamos de decir que era un desfalco a la nación- que al final la concesión se vino abajo.

Ahora bien; no hemos escuchado la versión de Joaquín Vargas sobre los precios que se estuvieron manejando para la licitación de la banda 2.5 GHz. Pero suponiendo que lo que se está diciendo en la SHCP fuera cierto, entonces la izquierda tiene un dilema ético: ¿Le aceptaríamos a MVS lo que no le quisimos aceptar a Televisa?

Si la banda 2.5 GHz realmente cuesta 27 mil millones de pesos, ¿aceptaríamos que se le licitara a precio de ganga a quien fuera?

Insisto: no hemos escuchado aún la versión de Joaquín Vargas sobre los precios que se manejaron, pero si se confirma que sí son los precios que se manejaron, entonces son dos preguntas:

1. De nuevo: ¿le aceptaríamos a MVS lo que no le aceptamos a Televisa?

2. Suponiendo que la concesión de la banda 2.5 GHz se le diera a Televisa, como se ha estado diciendo, ¿va a pagar Televisa los 27 mil millones de pesos que pide el gobierno federal? ¿O le van a hacer otra ganga?

Supongo que habrá quien diga que a MVS sí hay que aceptárselo por Carmen Aristegui, y periodista valiente, bla bla blá, y las arañas.

Nadamás que luego del caso de John Ackerman, como que los elogios que pudiera haber con MVS pierden peso.

PD: Y a todo esto ¿qué es la banda 2.5 GHz? Pues es una frecuencia para transmisión de datos. Es como WiFi, pero con un rango de varios kilómetros. Es internet móvil, pues.


http://www.blogdeizquierda.com/2012/08/mvs-y-25-ghz-le-aceptamos-lo-que-no-le.html

2 comments:

  1. Alguien sabe si PROCESO en su version mobil esta blokeada o hakeada?
    Con el dia de hoy ya son 3 que no se ah actualozado nada con nuevas noticias
    cheken por fa

    ReplyDelete
  2. Buen fin de semana a tod@s.
    Les pongo la liga de los 3 videos incluidos a un lado de la nota de Reporte Indigo de la conferencia que dió Vargas, en la mitad del segundo video, habla sobre el tema sin dar cifras dice cuanto le pidieron y cuanto ofreció que según él creo que es 60% mas de lo que se paga por lo mismo en otros paises, después de eso dá información muy interesantes sobre los grandes beneficios que le ha dado el espuriato a televisa que yo no sabía se los recomiendo.
    http://www.reporteindigo.com/r...

    ReplyDelete