2012/08/26

Nicaragua acusa a los 18 falsos periodistas mexicanos de lavado de dinero y nexos con el crimen organizado


Por: Redacción Sinembargo
Managua, 25 Ago (Notimex).- El Ministerio Público de Nicaragua informó hoy que presentó cargos por lavado de dinero y crimen organizado contra 18 presuntos mexicanos, que ingresaron bajo la fachada de periodistas y portaban unos siete millones de dólares.

 El jefe de la Unidad Contra la Corrupción del Ministerio Público, Javier Morazán, precisó en una nota de prensa de la oficina de Relaciones Publica de los Juzgados que los sospechosos portaban pasaportes mexicanos y viajaban en seis camionetas cerradas. Los vehículos ostentaban logotipos de la cadena mexicana de televisión Televisa, la cual negó que sean empleados suyos y se deslindó de toda responsabilidad el jueves.

 Los transportes portaban equipos de transmisión, antenas parabólicas satelitales y radios de comunicación de última generación, agregó la nota informativa, y el dinero oculto en compartimentos en 23 bolsos negros y 258 paquetes en billetes de 20 dólares.
 

El juez Quinto de Distrito Penal de Audiencias Julio César Arias, celebrará la audiencia preliminar hoy, sábado. Los detenidos han sido identificados como Raquel Alatorre Correa (jefa del grupo), Pablo Costa Guerra, Rodolfo Jiménez Camacho, Alfonso Martínez Meras, Iván Ricardo Cano Zúñiga, Raúl Alejandro Salinas Hernández, Oswaldo López Uribe, Juan Luis Torres Torres. Los otros integrantes son Julio César Alvarado Salas, Alfredo Omar Hernández, Omar José Castillo Amaya, Salvador Guardado Núñez, Guillermo Villa Gómez Hernández, Valentín Delgado Vigil, Juan Alfredo Rivera Vásquez, Iván César Pacheco, Gustavo Reyes Arce y Cecilio Torres Gutiérrez. En este marco, el presidente nicaragüense Daniel Ortega ligó la captura de los presuntos periodistas con el crimen organizado, y demandó a la comunidad internacional inversión en programas de seguridad ciudadana para combatir con mas efectividad este fenómeno. 

El hecho coincidió con una reunión de los jefes de las instituciones policiales de Centroamérica, México, Colombia y el Caribe, que finalizó la noche del viernes. “Son estas actividades las que tenemos que combatir con mayor energía, con mayor intercambio de información, mayor cooperación entre todas las fuerzas públicas de la región mesoamericana”, expresó Ortega en la cita, en la Casa de los Pueblos, este viernes. 

El mandatario pidió a Estados Unidos y Europa, que “están siendo bombardeados” por el consumo de estupefacientes, establecer una agenda de “inversión” en seguridad en Centroamérica para librar una batalla “de manera mas efectiva”. También instó a invertir en programas sociales, con el objetivo de restar “base social al narcotráfico y el crimen organizado” en los países del área, que forman parte de una ruta en el trasiego de la droga de sur a norte del continente. 

Por otro lado, la prensa local reveló que los supuestos mexicanos cruzaron territorio hondureño sin algún problema. El periódico La Tribuna informó que el portavoz de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía, aseveró que los presuntos mexicanos “cruzaron Honduras ‘como Pedro por su casa’ por consideraciones a la prensa”. 

La Policía de Nicaragua detuvo a 18 personas aparentemente de nacionalidad mexicana, que se hacían pasar como periodistas, y que llevaban ocultos al menos siete millones de dólares en los automóviles en los que viajaban. “Por consideraciones a la prensa no fueron detenidos los supuestos mexicanos que pasaron por Honduras con cerca de siete millones de dólares de presunto lavado de activos”, dijo Mejía. 

Ante este caso, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que dará puntual seguimiento al proceso que se sigue a los detenidos en Nicaragua y velará por el respeto a sus derechos, sin prejuzgar la culpabilidad o inocencia de los cargos que se les imputen. En un comunicado, indicó que a partir de la visita consular realizada por la Embajada de México en Nicaragua y de la revisión de la documentación que presentaron los detenidos, sus antecedentes son verificados por las autoridades competentes mexicanas.

 “Las instancias de seguridad y procuración de justicia de ambos países mantienen una estrecha colaboración para el pleno esclarecimiento de este caso, sobre la base de los esquemas bilaterales de cooperación e intercambio de información vigentes”, señaló.

2 comments:

  1. su supieran todo lo que pasa en esta empresa se quedarian boquiabiertos, se an preguntado porque la gran mayoria de sus artistas y comunicadores tienen problemas con las drogas sera porque ellos son los distribuidores mas grandes junto con los narcopoliticos es una sociedad de miedo, no hay una sola fiesta que no circule la droga en esta empresa y la mayoria lava dinero producto del narcotrafico de decirse ellos fabrica de sueños, la realidad es que para mexico es la fabrica del horror la verdadera dueña de la censura en mexico. hace poco uno de los que segun decian ser libres de decir algunas cosas del gobierno brozo, dijo que en mexico no existe la censura, y que mexico es el pais mas seguro para un periodista, entonces porque matan amiles de periodistas y porque mexico es el pais mas peligroso del mundo para un periodista y para cualquier ciudadano ya basta hay que acabar con esta empresas hay que liberar a mexico

    ReplyDelete
  2. Que tristeza que nos independizaramos de espana por que anorabamos liberarnos y ser independientes en nuestra soberania, pero desgraciadamente quedamos peor porque somos esclavos y rehenes de nuestra propia raza que por la codicia personal se lleban al baile a los que siqueremos ser libres.!!!!!

    ReplyDelete