2012/08/18

Pedirá Sicilia a Obama más controles para frenar trasiego de armas a México

Por: José Gil Olmos
En: Revista Proceso

LAS CRUCES, Nuevo México (apro).- Al llegar a este pequeño poblado de donde han salido armas para el crimen organizado en México, el poeta Javier Sicilia pidió a la población suscribir la carta que será entregada al presidente Barack Obama y en la que se le pide establecer medidas más estrictas para evitar el trasiego ilegal de pistolas y rifles de asalto hacia territorio mexicano.

Esta iniciativa comenzó el 21 de junio del año pasado y es impulsada por organizaciones estadunidenses y mexicanas, como Wola, Latin America Working Group, Education Fund, Global Exchange, Presente, Propuesta Cívica y Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Hasta el momento la carta ha sido signada por más de 60 mil personas, la mayoría de ellas nacidas en este país. Se tiene planeado entregarla al término de la Caravana por la Paz, el 12 de septiembre en Washington.


En la carta, dichas agrupaciones indican que del 2004 al 2008 el 84% de las armas incautadas al crimen organizado en México provenían de las armerías estadunidenses, la mayoría de ellas de establecimientos instalados en este lugar.

Por tal razón, proponen tres acciones concretas, ninguna de las cuales requiere de la aprobación del Congreso: detener y prohibir de inmediato la importación de armas a los Estados Unidos porque muchas de ellas son contrabandeadas a México; que los vendedores de armas reporten de inmediato a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos cuando vendan múltiples rifles de asalto a la misma persona en un periodo de cinco días; incrementar la capacidad de esta oficina en las zonas donde se ha detectado el tráfico de armas a México, especialmente en la línea fronteriza.

Adoptar esas medidas, refiere la misiva, ayudaría a detener la violencia en México que ha cobrado la vida de miles de personas y que amenaza con la democracia.

En los mismos términos se refirió Sicilia en el encuentro que tuvo en el Klein Park, donde la caravana recibió alimentos y líquidos donados por la comunidad, en medio de las altas temperaturas que alcanzan los 40 grados Centígrados.

El poeta manifestó que el gobierno norteamericano realiza un doble juego al vender armas al Ejército Mexicano y, por el otro lado, permitir el trasiego de rifles y pistolas a México para el crimen organizado.

En dicho encuentro hablaron varias de las víctimas de la guerra en México, quienes exigieron que se les haga caso para encontrar a sus familiares o localizar a los asesinos.

La caravana pernoctará en la ciudad de Albuquerque, donde permanecerá día y medio para tener encuentros con diversos grupos sociales y religiosos de la región.

No comments:

Post a Comment