2012/08/21

Peña Nieto a los altares


Por: Álvaro Delgado
En: Revista Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- No se avizoran sorpresas: La lógica de los hechos apunta a que, en unos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarará válida la elección presidencial y el priista Enrique Peña Nieto –un político anodino tripulado por capos– será ungido presidente electo.

Las quejas, denuncias e impugnaciones que han ido desahogando el Instituto Federal Electoral (IFE), la Fiscalía Especializada y el propio TEPJF anticipan que, al mismo tiempo que gobernará desde el 1 de diciembre, podría iniciarse un proceso de beatificación para llevar a Peña Nieto a los altares como el primer político santo de México.

Vale el sarcasmo porque, conforme a las decisiones que han venido tomando las instituciones involucradas, todo apunta a que Peña y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron una campaña perfecta, no sólo dentro de los márgenes de la legalidad y los mayores estándares democráticos, como en Suiza, sino inmaculada, casi celestial.


Que no haya ingenuidad ni autoengaño: La ley y las instituciones están diseñadas para garantizar la impunidad en la comisión de delitos electorales, entre ellos el rebase de gastos de campaña para, por ejemplo, comprar el voto de los mexicanos más vulnerables por la pobreza.

Lo de menos es si son contundentes las pruebas o los indicios de conductas delincuenciales en la elección presidencial, y no importa si se acreditan multimillonarias triangulaciones financieras –fácilmente rastreables por la autoridad– o si se exhiben chivos y gallinas.

A estas alturas ni los que pegan para que les paguen pueden negar que el IFE y el TEPJF están capturados por el PRI y el PAN –con migajas para el PRD–, coludidos a su vez con los poderes económicos y mediáticos que impusieron a Peña como antes a Felipe Calderón.

Son los mismos que, tras la elección de 2006, diseñaron la ley que otorgó al IFE mayores atribuciones para vigilar los gastos de campaña de los candidatos, pero cuya fiscalización sólo puede concluir un año después de la elección. Y peor: si se detectan rebases de los topes o aportaciones ilegítimas no habría nada que hacer, porque no se prevé la destitución de ningún cargo de elección popular por esa razón.

Aun si Peña violó la legislación electoral y recibió aportaciones de sujetos prohibidos por la ley –empresas mexicanas de carácter mercantil, partidos políticos, personas físicas y morales extranjeras, organismos internacionales, ministros de culto e iglesias de cualquier religión, personas que vivan o trabajen fuera del país, dependencias públicas de los tres órdenes de gobierno, entre otros–, se sabrá cuando ya no haya ninguna consecuencia.

Pero por ahora, según el IFE, Peña merece ser santo…

Apuntes

En los meses recientes MVS diseñó una reestructuración de su barra programática, debido a que el único programa rentable es el noticiero de Carmen Aristegui, a quien Joaquín Vargas, presidente de ese grupo mediático, reconoció haber despedido, en febrero de 2011, por orden de Felipe Calderón. Conforme a ese plan, dejarían sus espacios Gloria Calzada, Jairo Calixto y Susana Moscatel, así como Luis García y Christian Martinoli, comentaristas soeces. El locutor Ezra Shabot, a quien Vargas contrató para “equilibrar” a Aristegui y congraciarse con Calderón, será otra baja si es que se mantiene el plan diseñado antes del choque de MVS con Calderón por el “rescate” que éste hizo de la banda de 2.5 ghz.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado


29 comments:

  1. es simple matando al perro se acaba la rabia, pero digame que mexicano esta listo para empuñar las armas a morir por un ideal ninguno porque todos tienen miedo a entregar algo por algo ya lo vimos con los zapatistas, el marcos se vendio como una puta barata y que paso nada los chiapanecos siguen igual de jodidos como todo el pais mientras marcos viaja a europa como un rico y con casa comiendo de lo mejor. tiene que haber objetivo real se necesitan lideres como pancho villa, el che guevara, ghandi dispuestos a dar su vida por un ideal, estos chamacos pendejos del 132 son niños de papi se comportan como estupidos pidiendo que saltes grites y patalees para que te hagan caso no señores se necesita una madurez total, dispuestos a enfrentar a este grupo de delicuentes, se necesitan hombres de armas, hombres sin miedo a la muerte, hombres con huevos y no niñatos estupidos comportandose como idiotas creyendo que estos delicuentes les obedeceran ya lo dijo salinas de gortari ni los veo ni los oigo.....

    ReplyDelete
  2. Aplaudo el comentario anterior. Pinche 5anto puto, cree que una protesta pacífica va a ser escuchada en el país más violento del mundo, ya ni en el medio oriente matan a tanta gente diario como aquí. No violencia = no revolución.

    ReplyDelete
  3. LOL, ya me imagino a los pendejos de yosoy132 cuando impongan a Peña Nieto, van a decir "ay, es que pensamos que por salir a las calles a gritar que "el que no brinque es Peña" se iba a solucionar magicamente el problema" XD

    ReplyDelete
  4. Pero para que el matadero sin ton ni son ? ya mataron a muchos ( mas de 150 mil) durante el calderonato ....mejor organicemonos calladamente y sin hacer alboroto ir acabandolos uno por uno hasta que los demas ratas huyan presas del miedo

    ReplyDelete
  5. Lo peor es estar divididos contra la imposición, hnopelessfox y angel_inmortal999. Lo mejor sería una operación quirúrgicamente realizada como la proponen para evitar el mayor número de perdidas humanas, pero por otro lado, sería bueno también conocer a fondo las acciones que realizará el movimiento pacífico y estimar los posibles resultados positivos.

    ReplyDelete
  6. Definitavemente nesecitamos un verdadero cambio el cual va ser acabando con esa bola de rateros saqueadores ya que por falta de conciencia y union por la via Pacifica se ve algo complicado las personas con una determinacion firme a unirse y organisarse.
    Viva Meshico Tenochtitlan la gran anahuac

    ReplyDelete
  7. Definitavemente nesecitamos un verdadero cambio el cual va ser acabando con esa bola de rateros saqueadores ya que por falta de conciencia y union por la via Pacifica se ve algo complicado las personas con una determinacion firme a unirse y organisarse.
    Viva Meshico Tenochtitlan la gran anahuac

    ReplyDelete
  8. angel_inmortal999 No se puede aplaudir tu comentario como lo puso hopelessfox, en todos los comentarios empiezas a hablar mal de la gente y sale a relucir tu cobardía nata, quien sabe quien haga más daño, si los conformistas o personas cobardes como tu que se llenan la boca de escribir tonterías creyendo ser inteligentes pero como decía sacando la casta de cobarde entre lineas, a mi se me hace que eres como un chivo expiatorio o de plano alguien con muy baja educación.

    Como dice Luismore, si vas a hacer algo que sea un plan de acción, y no ángel_Inmortal999 no hay nadie que empuñe las armas, unos porque no tienen acceso a ellas, otros porque pensamos en hacer un plan de acción aunque bueno, al parecer no va a servir y otros como tu solo por cobardes.

    ReplyDelete
  9. O tal vez todos somos cobardes y eso es lo que hace falta pero tu ángel_Inmortal999 eres peor, quieres aventar a alguien para que muera por algo que también deberías hacer tu y sacando pura basura según tu muy inteligente de tu boca.

    Otra cosa sería si estuvieras juntando gente que haga eso, en vez de parlotear sobre lo que debería de hacer tu pero tu tendrías que ir por delante, un cobarde no tiene ningún derecho de pedir a otros que sean héroes.

    ReplyDelete
  10. Lo que Jack J.L. quiso decir es que, efectivamente, se va a detener la impocisión gritando más veces "el que no brinque es Peña" y el que no esté de acuerdo con él es un cobarde.

    ReplyDelete
  11. No, digo que es cobarde el que personas como inmortal o tu solo hablan de que los demás deben de actuar o critican a los demás porque no actuan y aún así no ponen el ejemplo tampoco.

    O por tus comentarios podría decir que según tu México va a estar mejor y no van a imponer a Peña si me escondo detrás de mi computadora a descalificar a los demás, no pues así seguramente si se soluciona todo.

    No estoy de acuerdo con que solo marchen sin rumbo, eso si es cierto pero pues de ellos a ustedes que me imagino que no han hecho ni eso pues ellos están más cerca de cambiar el país ¿No?.

    Todos estamos a millones de kilómetros de distancia tal vez de cambiar al país pero de plano está más lejos quien solo ha estado parloteando detrás de una computadora.

    Me cae que si ustedes hicieran lo que dicen que deberían de hacer los demás, todos les pondríamos un altar. Pero me imagino que tampoco van a hacer nada, como es su naturaleza.

    ReplyDelete
  12. Hombre, ¿para qué tanto párrafo? Sigues diciendo la misma tontería, de que los que incitan a la violencia "son cobardes que deberían de predicar con el ejemplo y bla bla bla" y de que es mucho mejor salir a gritar que "el que no brinque es Peña", esto según tú.

    Lo que tú no sabes, porque eres idiota, es que primero se necesita que mucha gente esté de acuerdo para proceder de manera violenta. Afortunadamente, día a día son más las personas que escriben que es ya momento de despedazar a pedradas al Trife. Pero esto no va a ser posible mientras la mayor parte del movimiento siga como borrego creyendo en los cuentos de hadas donde las revoluciones sociales se logran con petalos de rosa y canciones hippie.

    El 5anto es uno de los culpables de la impocisión de Peña Nieto por diseminar el dogma sagrado de "no violencia", así como tú.

    No se necesitan armas. No se necesitan pistolas. Solamente se necesita una congregación de 200 mil personas en las calles alrededor del trife. Aunque quisieran hacer entrar al ejército, no podrían debido a la cantidad de gente que a calles y calles de distancia impediría el acceso. Con las mismas personas que se hacen las megamarchas se podría hacer esto. Pero la gente no lo sabe, porque están atados al dogma religioso de Gene Sharp.

    ReplyDelete
  13. Los incitadores a la violencia son provocadores del pri para que la gente mas pendeja se alborote y le manden a las policias y el ejército a exterminarlos. Cosa mas pendeja no puede salir de sus cabezas huecas mientras ellos se enterarán con lopezdoriga de esa pendeja matazón.

    El que no brinque es peña y pendejo como los provocadores que aquí ofrecen su sangre de héroes de histerieta.

    Si tanto critican las acciones de resistencia propongan algo útil de su brillante cerebro, eso es lo que le falta al país, no héroes pendejos a quienes conmemorar.

    El solo hecho de haber despertado es un gran paso hacia la liberación de este bello país.

    Solo falta que el ciudadano no vuela a su estado de domesticación, estar alertas, acudir a donde tenga que ser para detener cualquier arbitrariedad o política impopular contra nuestro pueblo.

    ReplyDelete
  14. La corrupcion en Mexico en especial en el gobierno, no desaparecera con folletitos, marchas, lonas, pancartas, videos y miles de pruebas.
    la independencia no se hizo pacificamente...
    Hay que hacer algo, pero que ??
    Si en verdad queremos que en mexico pase algo, debemos de hacer que el gobierno sepa quien manda, por algo se llama Democracia. estos del 132 me estan desanimando hay que ponerle huevos al asunto.

    ReplyDelete
  15. Hopelessfox, desde tus primeros comentarios has mostrado un infantil desprecio por el5antuario y sus lectores. No tienes ningún derecho a hacer exigencias si no te les diriges con madurez.

    ReplyDelete
  16. Jajaja, respondiendo a tu pregunta, puse tanto párrafo porque vi que no entendías y pues efectivamente, así fue, como que empezaste a comprender pero no alcanzaste a hacerlo, pero bueno, mira, te voy a decir que no te tragues lo que dice la gente literal, piensa un poquito, nadie dice que no a la violencia, ni yo, ni el 5anto, el dice que ojalá no se haga el conflicto armado, que cree que si pero ojalá no, aunque el piensa que es inminente pero ojalá no, ¿Por qué decirlo así? Porque está diciendo, incluso en su último capítulo, que de que se les va a armar se les va a armar pero conocen quien es el, no se esconde como nosotros detrás de un nick, ya saben su cara, ya lo amenazaron frente a frente y todo, si llega a decir que incita al conflicto armado, lo que va a pasar es que o atentan contra su vida o se queda para siempre en la cárcel. Pero hasta la última transmisión el creyó que se iba a armar feo, no con armas pero como tu decías feo, con la presión de la gente enojada. Esperemos que así sea.

    No creo que entiendas el punto pero de todos modos lo repito, yo no estoy de acuerdo con que cantando y marchando sin rumbo vaya a cambiar algo y de hecho he dicho que yo voy a estar lo más que pueda entre el 1 y el 6 donde se congregue la gente en el DF porque es importante en ese momento que estén todos enojados, estar unidos y que pase lo que tenga que pasar, con violencia o sin ella porque ahí se tiene que decidir, si hay sangre, ojalá de la que se derrame no sea la mía pero ahí estaré.

    Si quieren incitar a la gente a que luchen a golpes o como sea, perfecto, los felicito, suena como el camino más lógico pero con un poco de inteligencia cuando menos, ¿Por qué no decir, juntémonos y muchos no vamos a marchar con los de 132 pero si vamos a estar ahí para no dejar que se imponga el PRI aunque nos maten a todos? Eso juntaría gente para ir a luchar aunque sea a lado de los de 132, quien quita y muchos hasta le sigan, como es costumbre en las grandes masas.

    Eso si está bien y así hay más gente pero si no quieren que se imponga el PRI pues no hagan lo que ellos de solo hablar mal de los que van a estar ahí, así solo desmotivan a personas que creen en esos movimientos, es mejor decir, unos vamos en paralelo y así si se arma el conflicto y corre sangre, va a haber gente de las cantoras recibiendo golpes y balazos por ti, sin querer eso.

    En fin, se tu enojo y ojalá y entiendas lo que traté de decir pero no recurras a las groserías, créeme no soy idiota, aunque te lo parezca.


    ReplyDelete
  17. Y si lees esto, quiero decir que no dogo tampoco que el 5anto incite a una lucha armada pero siento que si está diciendo entre lineas que estemos ahí y que no nos dejemos.

    Y pues ustedes que son tan inteligentes que quieren juntar gente, deberían de haber hecho un grupo y se hubieran metido a este para invitar gente a su grupo, en vez de meterse a blasfemar por comentarios.

    En fin, según dices que vas a estar ahí, pues ahí nos vemos :).

    ReplyDelete
  18. se necesita ser un estúpido para esperar que una imagen de medio como el 5santo diga que armemos una guerra!
    Es obvio que hay que hacerla, no hace falta que alguien no los diga, pero si ese alguien lo hiciera... después perdería credibilidad por incitar a la violencia "aunque esta sea necesaria".
    TODOS LO SABEMOS; PERO EL WEY ESTE NO TIENE DERECHO A EXPRESARLO!

    ReplyDelete
  19. bien dicho jack J.L. El 5anto se ha esforzado mucho junto con los 5antuaristas , como para que venga alguien a culparlo de la imposicion sin reconocer el gran riesgo que se avento por despertar idiotizados como yo y muchos mas, el 5anto ya hizo demasiado y si algo le pasa , debemos salir a apoyarlo .

    ReplyDelete
  20. No estoy de acuerdo que insulten a los y las estudiantes que manifiestan de una manera pacifica sus protestas. veo sus caritas todavía infantiles yendo por las avenidas gritando por México. veo a las muchachitas tocando los tambores con esperanza. con lagrimas en mis ojos les digo Dios los bendiga.

    ReplyDelete
  21. lamentablemente esta lucha esta perdida.Quedo demostrado que la imposición estaba ya pactada si o si, las marchas no han servido para un carajo. no me tachen de violento yo fui de los que apoyo todas estas marchas pero viendo en la precaria situación en la que estamos yo considero que ya es hora de mostrarle a estos putos políticos quien manda basta de tanta mierda ya no mas marchas ya no sigamos al 132, esto es por México vayamos al trife y no los dejemos salir hasta que hagan su trabajo 70 años de corrupción.

    ReplyDelete
  22. Solo quiero dejarles saver a ustedes. Que se ciente la frustracion y desesperacion de todos Nosotros ... Pero enves de estar discutiendo Quien tiene o no la razon deveriamos de prepararnos ya ....! yo ya les dije salgo de guanatos con un contingente y vamos a llevar cuetes de peregrinacion y huevos podridos .. Porque no tenemos para harmas Pero Aca ya se da Los caserolasos alas 6pm diario. Para preparar la revolucion ...! Y talves con un cuete Los asuste a esos hijos de su putamadre ... Y sino Pues a suvir. Otra manera la causa ....! Los chavos del up soy 132. Es nuestra fuerza. Y sin ellos no somos nada .. Pero con ellos somos todos. Imaginense son el futuro del pais y por estos jovenes el mundo esta dispuestos. A darnos las manos. ... Mis respetos para esos jovencit@s valientes. Y Los que tenmos mas huevos y darles duro a estos mierdas de cartel. Pues a ser filas para la guerra. Y Que nuestra patria nos vendiga ....! Cuantos quieren llevar cuetes ..? Huevos podridos ...? Palos. ..? Incluso tirenles basura ....? que sepan vienes. Mas cabrones con huevos Y respetar a nuestros jovenes Seguramente solo UNOs cuantos lo haremos ....!!

    ReplyDelete
  23. ORACION PARA LOS SANTOS DEL PRI.

    Especialmente para San Mario Marín, San Arturo Montiel, San Ulises Ruíz, San Enrique Peña, San Carlos Salinas y Santa Elba Esther.

    Señor Jesucristo,
    Bendice a nuestros hermanos y hermanas, Hombres beatos y mujeres santas del Partido de la Revolución Institucional quienes lo han dado todo por el bien del pueblo, actuando con pristina nobleza y solidaridad, sacrificando sus vidas para que juntos como hermanos podamos vivir dignamente.

    Nuestros corazones palpitan con celestial admiración y divina gratitud.

    Su ferviente devoción y amor por la patria, los hizo despojarse de sus bienes materiales, deseos mundanos, y de cualquier impulso animal, efímero y terrenal. Su compasión y misericordia los llevó a distribuir la riqueza de la nación en forma equitativa, proporcionándonos todos los medios para poder desenvolvernos como ciudadanos y cristianos libres: Educación, Empleo, Salud, Seguridad Pública, Deporte, Cultura y Religión. El pueblo de México ha logrado la emancipación gracias a a estos redentores a quienes agradeceremos eternamente.

    Gracias a ellos el pueblo mexicano goza de inigualable bienestar y alegría.

    Señor Jesucristo, colma a nuestros hermanos del PRI con la más elevada bienaventuranza. El ejemplo impecable, perfecto y sagrado que han legado a la humanidad, y en especial al pueblo de México, merece ser premiado con tu dicha e infinito amor.

    En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo,

    Amén.

    :::::COPY & PASTE:::::

    ReplyDelete
  24. bueno los movimientos como marchas ya no se han visto por aqui, lo que si ayer note a los militares haciendo intercambio de armas, quiza es algo rutinario pero ahora es algo posiblemente preventivo, ya que los campesinos son los que exigen sus derechos y son capaces de tomar las armas, pero de la misma manera no vi que alguien fuera a cambiar.

    ReplyDelete
  25. OJO CON LOS PROVOCADORES PROFESIONALES, EN EL PRI TODAVÍA SIGUEN SU LIBRITO DE MAQUIAVELO QUE LES SEÑALA QUE DEBEN DIVIDIR Y VENCER.

    OJO, OBSERVA QUE VARIOS COMENTARISTAS EN ESTE ESPACIO SOLO TIENEN ALGUNOS OBJETIVOS DE DEBILITAMIENTO, DE CONTAGIO DE DESÁNIMO, DE DIVISIONISMO, DÉJALOS HABLANDO SOLOS Y NO CAIGAS EN SUS PROVOCACIONES.

    EN POLÍTICA POCAS COSAS SON PRODUCTO DEL AZAR. HAY AQUÍ QUIENES DICEN HABER APOYADO Y ASISITIDO A LAS MARCHAS PERO YA LA VEN PERDIDA... ¿LES CREES?, ¿CREES QUE HAYAN ASISTIDO A A LGUNA MARCHA?, ALGUNOS DE ESTOS OPINADORES ESTÁN COMODAMENTE SENTADOS EN SU SILLÓN EN UNA OFICINA DE LA SEDE DEL PRI... ALERTA Y NO TE ENGANCHES CON PENDEJADAS... ¿TE HAS PREGÚNTADO CUANTA GENTE TRABAJA EN LA SEDE DEL PRI EN INSURGENTES Y QUE CARAJOS HACE TODO EL DÍA?, ¿QUÉ CARAJOS APORTAN AL PAÍS?... ESOS ESTÁN ESCRIBIENDO EN ESTOS ESPACIOS, ESE ES SU "TRABAJO".

    ReplyDelete
  26. Una revolucion no se logra de un dia para otro siguamos, adelante sin descanso no debemos desanimarnos si ese pendejo no cae ahorita caera despues tendremos que seguir, no hay de otra, ni desanimo que eso es alo que le tiran los priistas a el desgaste pero nuentra fuerza de voluntad como mexicanos es mayor somos guerreros por naturaleza, unos pendejos corruptos con dinero no nos va a amedrentar con nada nuestra convicion es el tirunfo y no tenemos otra cosa en la mente, todo lo que pasa es solo para agarrar mas experiencia esos mexicanos pendejos y agachones, ya! los dejamos atras, sigamos cueste lo que cueste nuestra conciencia y orgullo estan por encima de cualquier problema y circunstancia mala que pueda darse, la division no esta en nuestro vocabulario sino union, union cada vez mas ser uno solo, actuar como uno solo, sin miedo, sin verguenza, sin titubeo seamos ejemplo de resistencia e inteligencia hagamos la guerra de guerrillas desgastando a las instituciones y a los pinches corruptos ellos saben muy bien el poder que tenemos y tienen miedo de que lo siguamos usando no caigan en el desanimo por los comentiarios pesimistas de otros que en lugar de dar ideas solo desaniman demostremos mas actitud y siguamos organizandonos en nuestras comunidades, en pequnas celulas para que si desbaratan a una las otras continuen y den la oportunidad de reorganizarse y seguir con la idea de solo triunfo sea como sea y estemos donde estemos aportemos sin descanso quieren revolucion estamos en ella o como creen que se puende lograr si no de esta forma creciendo poco a poco, esto cuesta trabajo pero nustro caracter de Mexicanos encabronados no nos dejara doblegar, ensenemos a la gente a ir perdiendo el miedo y dejar de ser serviles y cohibidos (as) cosa que es lo que han trabajado por decadas los malditos enfermos de poder y dinero, yo siempre eh seguido el rumbo de el pais y los sucesos que se han hido dando, creanme se ha logrado en tan solo seis meses algo que no se podia visualizar ni con toda la intencion de cambiar al pais, se dio poco a poco y de pornto ha emergido y si no nos desunimos ni desanimamos ni dejmos que el miedo nos invada a pesar que que podamos morir, lograremos ir creciendo si el pendejos bastardo de salinas dijo no los veo ni los oigo, eso es solo sicologia manipuladora para desanimar acaso creen que se quedaba de brazos cruzados haciendose el ciego y sordo nooo estaba activo matando a opositores e impidiendo que los movimientos crecieran, organicemonos en pequenas celulas todas independientes unas de otras pero siempre en contacto y al pendiente de las nuevas y planes en masa de esta forma no se podra acabar con el lider asi si uno cae el otro ya esta listo para seguir y esto hara desgastar a las instituciones acosemoslos presionemoslos aprendamos a defendernos de todas las formas posibles ya sea legal y fisicamente la cosa esta cabrona y lo debemos tomar asi por que son gente muy mala pero nosotros tambien tenemos ese lado malo pensemos mal para estar prevenidos ante cualquier evento siniestro por parte del los enemigos del pais, todos coincidimos en la idea del cambio pero estamos tan acostumbrados a un lider que piense y deciado pro nosotros cuando ese gran lider esta en nosotors mismos todos y cada uno lo tenemos saquemoslo hagamoslo heroe no lo busquemos en los demas, somos nosotros uno y todos, estmos preparados para todo no caigamos en la idea de seguir un solo lineamiento o plan anticipemosnos, si investigan hay tanta gente que esta dispuesta a actuar pero no lo hace por las malas ideas que se dan aprendamos a organizarnos en grupos pequnos y despertemosles ese valor, viva mi hermoso pais MEXICO! ACABEMOS CON LA PLAGA DE RATAS QUE A INVADIDO NUESTRO HOGAR.

    ReplyDelete