2012/08/20

Problemas en el IPN, Asamblea contra la imposición

Pues como habrán notado, tenemos un Nuevo Reglmento General en el IPN, y que nos esta golpeando a todos, haciendonos meter dictamen con solo una materia reprobada, y retrasandonos un semestre completo por solo reprobar una.

Los compañeros de 5° semestre que reprueben 3 los obligarán a rechazar el antiguo reglamento, para firmar el nuevo.


A esto le tenemos que agregar la imposición de EPN, que como sabrán que de quedar él en la presidencia, nos impondrá también un nuevo Director General en el IPN (tal como
lo hizo FeCal con su directora panista).
 
 Esta Asamblea es para definir un plan de acción en contra del reglamento, y cómo y con qué participar en contra de la imposición de EPN.

La Asamblea será en el auditorio "Lenin" de la Escuela Superior de Economía, en el Casco de Sto. Tomas.

 
leer el siguiente artículo del mes de mayo donde se hace notar que en el IPN hay descontento y hasta marchas hubo contra la directora GRAL.
 http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=837853&seccion=seccion-nacional&cat=1

"Si no eres parte de la solución, entonces eres parte del problema"


En el año 2009 las autoridades intentaron introducir al IPN el NUEVO MODELO EDUCATIVO, que no es otra cosa más que un intento de quitar el carácter científico de la educación, para convertir a las universidades en centros de capacitación para el trabajo. Produciendo así  mano de obra barata que satisfaga las necesidades de las grandes empresas, que en México necesitan personal capaz de llevar a cabo tareas propias de un técnico y no las de un ingeniero por lo que para ellos “No es necesario dar una formación científica, pues solo se necesita empleados competentes para realizar tareas específicas” .
Aunque las autoridades nos quieren vender la idea de los modelos educativos por competencias como algo novedoso, la verdad es que estos modelos ya comprobaron su ineficiencia en Europa (para muestra está el llamado Proceso de Bolonia) y ahora nos lo traen  a América Latina a través del Proyecto Tuning.
Si estos  Modelos Educativos han fracasado ¿Por qué aun nos lo quieren venir a imponer?
Lo que podemos asegurar es que ningún Modelo Educativo por novedoso que parezca tiene futuro en el IPN mientras que no se solucionen los problemas de fondo de la educación.

“BENEFICIOS”

1.Con el nuevo Reglamento General de Estudios podrás elegir las materias que cursarás de acuerdo con tu ritmo de aprendizaje, necesidades de trabajo o tiempos disponibles Art. 36
Con esta medida la escuela se deslinda de su obligación de crear los grupos necesarios para todos los alumnos que acreditaron el semestre anterior, pues no conoce la cantidad de alumnos que se van a inscribir y a que materias lo desean hacer y esto trae consigo consecuencias como ya lo hemos visto en ESIME Zacatenco:

- Provoca que no existan grupos suficientes para algunas  materias y que tengas que cursar dichas materias en contra turno pues en ocasiones solo es así como encuentras un lugar para cursar tus materias.

- Además de que  al no existir grupos suficientes se crea la necesidad de abrir sobrecupo para esas materias, pues ya que hay compañeros que trabajan o que por su ritmo de vida no pueden cursar en otro turno se hace necesario meter 35 o 40 alumnos en un mismo grupo para satisfacer la demanda existente, lo que causa problemas tanto a profesores como alumnos, ya que no se le puede brindar la misma atención a 30 que a 40 estudiantes.

2. Con el apoyo de tutor podrás elegir tu trayectoria escolar Art. 36
Como sabemos la figura del tutor dentro del IPN no juega un papel relevante en nuestro desarrollo académico ni personal, pues está convertido solamente en un requisito burocrático que nos es necesario llenar para acceder a servicios como lo son los programas de becas.

3. Si te fue mal en el semestre, podrás dedicarte únicamente a regularizar tus adeudos, sin pasar por la COSIE (Comisión de Situación Escolar) Art. 52
Esto no es algo nuevo, con el antiguo reglamento si al término de un semestre adeudabas 3 o 4 materias de igual manera podías cursar solo las materias que adeudabas para posteriormente cuando las acreditaras te reincorporaras normalmente al semestre siguiente

4. Podrás regularizar tus adeudos y al mismo tiempo seguir avanzando en tus materias Art. 52
Esto es una de las grandes mentiras del Nuevo reglamento.
Mientras que antes  tu podías cursar todas las materias del semestre en que estuvieras inscrito y más aparte recursar tus adeudos en contraturno o en grupos de recursamiento
Ahora si eres alumno irregular, no puedes inscribirte a mas materias que con las que llenes  la carga media de créditos.
¿Y esto que quiere decir?
 Esto nos dice que si por ejemplo tú debes una materia en primer semestre, para inscribirte a segundo solo lo podrás hacer a 5 materias de segundo y cursar la que debes de primero, aun tengas planeado recursar o presentar la materia en ETS. A ti solo se te permite inscribirte a 6 materias incluida la que adeudes.
Y con esto en lugar de avanzar te atrasaras en tus estudios pues dejas de cursar una de las materias del semestre que sigue y de esta manera toda la carrera te la pasaras adeudando una materia, eso si es que no vuelves a reprobar en los semestres posteriores.

5. Podrás avanzar al siguiente semestre aun adeudando tres o más materias sin dictamen de la COSIE, con el apoyo del tutor Art. 52
De nuevo nos vienen con la misma mentira de que podemos seguir avanzando en nuestros estudios.
Aun con el hecho de ya no necesitas sacar un dictamen para recursar una materia, no podrás avanzar en tus estudios pues como ya se explicó la cuestión de los créditos te lo impide.
Se nos dice que podemos inscribirnos aunque adeudemos tres o más materias y seguir avanzando en tus estudios, pero si por una materia nos atrasamos con tres o más pues por lógica perdemos  aún más tiempo

6. Podrás presentar ETS, sin dictamen de la COSIE, conservando tu calidad de alumno, cuando participes en acciones de recuperación académica Arts. 52 y 53
En teoría esto  viene a quitar la burocracia en torno a los dictámenes y facilita el presentar los ETS, pero desgraciadamente el art. 53 del NRGE ha sido utilizado en otras escuelas del IPN para suprimir la segunda ronda de ETS. Argumentando que el nuevo reglamento da facultades a cada escuela para decidir o no el aplicar estas acciones de recuperación académica, actitud que viene a afectar directamente a los alumnos.

7. Podrás cursar o recursar tus materias en otra escuela del IPN Art. 48
Sin mencionar la burocracia que existe detrás de estos trámites, debemos señalar que al poder tu cursar una matera en una unidad académica ajena a donde estudias tiene algunas consecuencias:
- Que un alumno vaya a solicitar un lugar a otra escuela, ira a incrementar los ya existentes problemas con el sobrecupo,
- Además de que esto desvincula al estudiante con la escuela, sin olvidar que no será lo mismo cursar por ejemplo calculo en una escuela del área Físico Matemático como ESIME a cursarla en una escuela como UPIICSA que tiene una formación totalmente diferente. 

8. Podrás cursar tus materias en otra universidad en México o en el extranjero Art. 61
Nosotros no estamos en contra de que un estudiante pueda ir al extranjero a terminar o continuar sus estudios. Mas sin en cambio la cuestión de la movilidad académica que propone el NME nos permite que los alumnos del IPN puedan cursar materias en escuelas que tengan convenio con el politécnico, pero lo que no se nos dice es que estas escuelas con las que el IPN tiene convenio son en su mayoría escuelas privadas, y si alguno de nosotros desea cursar una materia en dichas escuelas, no va a ser de gratis si no que tendríamos que pagar por estudiar en dichas escuelas, lo que abre camino para que a los estudiantes del IPN se les cobre por la educación que se les imparte algo que va contra los principios de la educación pública bajo los que fue creado el IPN.
En el CLEP-CEDEP estamos particularmente en contra de este aspecto pues sostenemos que de concretarse esto estaríamos avanzando hacia la privatización del politécnico

9. Puedes adelantar materias sin haberlas cursado con una evaluación de conocimientos previos y si repruebas, no pasa nada, la cursas normalmente  Arts. 42 y 47
Esto también era posible hacerlo con el reglamento anterior según lo dispuesto en los artículos 35 y 39 del viejo reglamento. Soló que esto no era muy conocido entre la comunidad pero siempre se ha podido adelantar materias aunque anteriormente era presentando el ETS.
De cualquier manera con la burocracia que existe en el IPN el solicitar presentar el examen de conocimientos previamente adquiridos que señala el NRGE resulta muy complicado con lo que sería más fácil esperar a cursar la materia que el esperar dicho examen.

10. Puedes mejorar tu calificación o aprobar la materia presentando el extraordinario Art. 45
Esto no es nada nuevo pues con el antiguo reglamento también podías presentar el extraordinario ya fuese para pasar la materia o para subir tu calificación.

11. Se mantiene el derecho a presentar tus materias en ETS y tendrás las oportunidades necesarias durante el tiempo que dure tu carrera Art. 48
El derecho a acreditar tus adeudos presentando el ETS no es nada nuevo, mas sin en cambio como hemos dicho, a partir de la entrada del Nuevo reglamento en algunas escuelas del

IPN se ha intentado eliminar la segunda ronda de ETS.
Estos intentos se han dado en escuelas como  UPIICSA, ESIA Zacatenco, ESIA Ticomán etc. pero afortunadamente a través de la organización estudiantil en algunas de esas escuelas  se han podido detener estos ataques contra el estudiantado, pero es nuestro deber no permitir que estos abusos se trasladen a otras escuelas como la ESIME pues sería un gran retroceso en la defensa de los derechos de los estudiantes

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS
¿En verdad …Un logro de todos?

9 comments:

  1. Todo país debe voltear a ver hacia la ciencia y el nuestro con más razón.

    ReplyDelete
  2. les dejo un mini documental para que nos vayamos preparando para impedir que EPN, el cartel de sinaloa y el narco-ejercito coludido con la policia federal y el cisen tomen el poder y a los universitarios nos obliguen a la esclavitud asalariada.....ve como te quieren contratar, por honorarios, sin antiguedad, sueldo mal pagado, sin vacaciones,6 meses, outsourcing mientras que televisa, salinas pliego y todos esos weyes ni pagan impuestos?......tienes dignidad?....organizemonos como en chile


    http://www.youtube.com/watch?v=PzxPcbLkw6E

    ReplyDelete
  3. Pero a pesar de todo el nuevo reglamento si ha sido aceptado en varias escuelas. Por lo menos en la ESCOM ya han sido tres semestres (contando el que esta iniciando) que se aplica el nuevo reglamento. Ciertamente hay ciertos beneficios y ciertas desventajas con el nuevo reglamento, sobretodo al momento de recursar materias. Sin embargo el verdadero problema es que el reglamento no esta diseñado para dar un verdadero dinamismo al proceso de la educación superior. Con las trabas que suponen los recursos, carreras cortas pueden tener una duración excesiva. En lo personal me gustaría que como alumnos pudiésemos cursar más materias denominadas Optativas, y por cada una extra que cursemos nos sea otorgado un certificado que nos ayude curricularmente.

    ReplyDelete
  4. alguien sabe cuando sera la asamblea en la ESE???

    ReplyDelete
  5. Tenemos un mediocre sistema educativo y cito: "La sociedad paga para tener un sistema educativo de mierda, porque mientras mas idiotas salgan, más fácil de venderles algo es, hacerlos dóciles consumidores, o empleaduchos. Graduados con sus títulos y nada en sus cabezas, que creen saber algo, pero no saben nada. ¿Qué música escuchan? Mis discos seguro que no" F.Z.

    ReplyDelete
  6. Una vez necesite un tutor, pero al final el tutor no mete las manos por ti... da lo mismo.

    Los tutores son como el IFE, solo para que uno sienta que esta apoyado pero en realidad solo satisface las conveniencias del sistema.

    ReplyDelete
  7. Esto es lo que se venía proponiendo desde hace más de 20 años. Recuerdo que en mi CECYT hace años, publicaron recortes de periódicos donde se demostraba que los últimos 10 Directores generales desfalcaron al IPN robándose si mal no recuerdo entre todos más de 1 millón de pesos en menos de 15 años. En el momento en que el IPN entro en crisis por la posible privatización, que los medios de comunicación como Televisa y TvAzteca conocían.

    Ahora bien desde que estuve en el CECYT hasta llegar a la Licenciatura, nunca me presento ninguna autoridad (ni por medio escrito, electrónico, audiovisual) el reglamento que ofrecía mis obligaciones pero también mis derechos. Hasta la fecha en las páginas donde uno consulta su Estado (SIGUE y otras) no aparece el reglamento...aparece "en construcción". No sabe un alumno regular e irregular que demonios son los dictamenes, que es recursar, que es el remedial (que creo ya no existe) y ahora bien como demonios se tienen que inscribir por medio de creditos. Si con grupos y horarios definidos era un caos el inscribirse ahora con grupos sin definir, horarios seleccionados al gusto personal el caos para las inscripciones es mayor.

    En el año de 2010 propusieron lanzar una Ley Orgánica y un Reglamento Interno, donde solo se abordaban temas burocráticos, administrativos, restricciones para el cuerpo estudiantil, pero ni un maldito derecho o información en favor del estudiante.

    Es por ello que desde este año ya se fregaron a muchos compañeros, ex-compañeros y egresados con este nuevo reglamento. Era algo inevitable debido al acuerdo de los partidos que siempre han tratado de beneficiar a sus amigos.

    Y estas cosas se han dado siempre...recuerdo haber escuchado a un empleado del IPN (de los grilleros)...para entrar en el IPN solo necesitas traer tus papeles y afiliarte al PRI.

    Y también como dato cultural. Para los que están en Zacatenco o Ticoman, conocen la Zona comercial de Plaza Torres (no recuerdo el nombre debido a que ya casi no ando por alla y solo consumí allí en 3 ocasiones). Un día en una práctica de Altimetría y Planimetría de los hermanos de ESIA, estaban por allí midiendo y de buenas a primeras llegan las patrullas indicandoles que estaba prohibido hacer eso. Se preguntaron y les preguntaron a las "autoridades" el motivo de que no podían estar allí. Sólo les avisaron que no se podía. Al tiempo este grupo investigo y su sorpresa fue que esa Zona comercial estaba construida en terrenos pertenecientes al IPN.

    ReplyDelete