2012/08/31

Pronunciamento #YoSoy132 Coahuila

En virtud del silencio e indiferencia con que 132 a manejado nuestras diversas solicitudes como células independientes y colectivos ciudadanos, queremos manifestar nuestra inconformidad con dicho movimiento a nivel global. 
 
132 no es ni debe ser un ente abstracto erigido a partir de criterios particularizantes. Muy al contrario, debe aspirar a ejercer procesos verdaderamente democratizadores y en ese proceso, debe implementar acciones firmes encaminadas a garantizar la participación de todos y cada uno de los ciudadanos y colectivos ciudadanos sin necesidad de que los mismos formen parte de la AGI ni de sus células “oficiales".

La actitud ególatra de la organización de 132 no solamente está dando un ejemplo claro de desvinculación e incomunicación, sino de retroceso tanto cuantitativo como cualitativo en el quehacer de construcción de ciudadanía encaminada a la plena conformación de cauces democratizadores que por otra parte no deben ser patrimonio de unos cuántos.

La lucha social o es de todos o queda huérfana, siempre lo hemos dicho y lo volvemos a sostener.

Las especulaciones en torno a que 132 se deba convertir en una federación contradicen por completo el espíritu de inclusión que debiera ya permear los ánimos de todos sus componentes. Dussel afirmó hace unos días que era recomendable que 132 se conformara en Federación; noción más que extrafalaria, improcedente e ineficaz. Puesto que al hablar de Federalizarnos, hablamos de anclar con más fuerza el centralismo y la burocratización de un movimiento que se mantiene de por sí y lamentablemente hermético. Además de que el mismo teórico por otra parte sugiere la idea de que necesariamente esta centralización deba estar solventada por una o varias figuras como líderes del movimiento, al poner como ejemplo a Camila Vallejo. 

132 sólo llama a la sociedad a unirse a su causa, a aplaudirles, a hablar de ellos como los héroes valientes que la juventud de México esperaba para protestar, desconociendo de antemano el esfuerzo de muchos colectivos con mucha mayor antigüedad en el activismo social en contra de los desplantes, intrigas, crímenes y fraudes del régimen. 132 no convoca a nadie a trabajar hombro con hombro en la construcción de un mejor México, no. 132 Está convocado a su novena edición de la AGI prefijando los roles que cada fracción deberá cumplir, como si estuviéramos muy al estilo del PRI y su estructura de funcionamiento: por acá las células, por acá los voceros, por allá los ciudadanos simpatizantes y más allá los observadores (sólo les faltó asignar el espacio para sus porras oficiales-. 

Y considerando que no están tomando en cuenta a los colectivos ciudadanos que tenemos propuestas concretas para 132 como movimiento de todos, estamos adivinando que entonces el proceso democrático de su Asamblea General InterUniversitaria  no deja de ser más que un parapeto mediático, a favor del cerco informativo que les ha beneficiado por parte de los medios nacionales de comunicación, quines por otra parte han hecho a un lado la labor emprendida por otros tantos colectivos y asociaciones, colgándole entonces todos los milagritos -sobre todo los de éxito- a 132. Movimiento que está de más señalar de nueva cuenta ha nacido en cuna de oro y sus componentes “oficiales" se comportan como si cada uno fuera heredero del Rey Sol -Luis XIV de Francia, para los despistados-.

Los colectivos sociales, las células independientes de 132 y los ciudadanos en sí, en pleno uso de nuestro derecho a auto definirnos #YoSoy132 pésele a quien le pese, exigimos a los organizadores de la 9na Asamblea General Inter Universitaria (AGI) que se llevará a cabo en Saltillo los próximos días 8 y 9 de septiembre, que garanticen tanto a los colectivos como a los ciudadanos su derecho a Voz y Voto durante el transcurso de la misma. Exigimos también que este derecho a voz y voto sea establecido desde la agenda misma y no por turnos o a “haber" quién levanta la mano. 

Esta exigencia la extendemos por igual a la misma AGI y sus células en todo el país. Y la misma exigencia contempla de antemano rechazar el consabido argumento de “en la AGI lo resolvemos" ; ya no queremos atole con el dedo. O nos garantizan de antemano o demuestran su cerrazón ante la inminencia de democratizarse o morir.

Si esta solicitud no obtiene la respuesta adecuada por parte de 132 y su AGI, previa a la Asamblea en Saltillo, muchos colectivos y células independientes nos deslindamos de antemano de participar en dicha representación absurda y vacía de democracia.

Cabe destacar que tenemos más de una semana intentando establecer el dia´logo con diversas instancias de 132 a nivel local, regional y nacional, y todos nos han contestado con evasivas o simplemente no nos han contestado, dejando en claro ue hay cero interés en escuchar las voces que no sean las propias. Ante la simple pregunta, llana y abierta: ¿aperturarán la agi a la participación de colectivos y ciudadanos con derecho a voz y voto para hacer crecer este movimiento o se quedarán con su fiesta de petit comité esperando que todos los presentes les aplaudamos al final? No han sabido decir simplemente un Sí o un No.

Atentamente.- 

#YoSoy132Coahuila
Célula Independiente
Twitter:@YoSoy132Coahuila

Portavoz: Alejandro Esparza Farías.

Nota: denunciamos al mismo tiempo el acoso por parte de algunas células como 132Saltillo y una llamada 132coahuilaofi, quienes se han dedicado a difamar nuestras acciones y desacreditar nuestros canales de comunicación.

8 comments:

  1. Entonces la persona que sea, sin que tenga seguidores puede llegar a la asamblea y arriesgarnos a que cualquier loco la reviente? nah, eso de células independientes no va y hasta donde tengo entendido, #yosoy132Coahuila no tiene seguidores, quien los tiene es #yosoy132Saltillo. y #yosoy132coahofi.... se me hace que alguien quiere protagonizar y que lo vuelvan a correr...

    ReplyDelete
  2. Este sujeto no esta dentro del movimiento oficial 132 en Saltillo Coah.
    A esta persona muchos la conocen y yo también y cabe decir que aunque se autoproclama activista, generalmente se las da de lider siendo que nadie lo propuso, mas bien se lo adjudica en base a pensar que el es el único con convicción de hacer las cosas y de actuar primero que todos, cosa que no es verdad

    ReplyDelete
  3. que triste que un medio de comunicación independiente y aguerrido en el que confiamos para obtener información real, caiga en el juego de un personaje que se autoproclama luchador social, que al golpear, difamar y dividir en momentos tan definitorios de nuestro país mas que luchador actúa como boxeador social.
    Esta comunicado es un berrinche de una persona que al evidenciar su personalidad egocéntrica es rechazado por los colectivos.
    OJO SANTUARIO!!
    No a la imposición ni arriba ni abajo!!!

    ReplyDelete
  4. Como activista el señor Alejandro Esparza Farías es muy buen actor. Qué mal que un medio tan respetable como éste haga público uno más de sus berrinches, aunque bueno, se entiende, su especialidad siempre han sido los medios y los reflectores.

    ReplyDelete
  5. este mismo acto lo monto para Indignados Coahuila.
    pero tampoco le salio, estas pataletas ya son conocidas por la banda y los colectivos de saltillo., y no le gusta ni sabe trabajar en equipo, cuando las cosa no se hacen como el quiere se monta obras como esta.

    ReplyDelete
  6. que curioso, son los mismos trolles de siempre... si quieren ser protagonistas, trabajen, no quieran ser protagonistas por su "cara bonita" en Indignados Coahuila después de que Indignados Tiyahui corrieron a cuantos pensaban distinto se terminaron las actividades, no atendieron ni a sus mismas convocatorias (trueque y rondalla subversiva) y son los que se infiltraron en #YoSoy132Saltillo, para hacer exactamente lo mismo, nada y captar los movimientos sociales a su proyecto político, osea tener recursos para el pago de la renta de sus casas y espacios...

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  8. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete