2012/08/31

Que todos estamos todos locos, idiotas y ciegos: Criterios del TEPJF

REFORMA / Redacción Grupo Reforma / Ciudad de México (30 agosto 2012)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) difundió esta tarde las consideraciones que ha tomado en el marco de la resolución del juicio de inconformidad SUP-JIN 359/2012, promovido por la coalición Movimiento Progresista en contra de la elección presidencial.

- Gastos excesivos en campaña y publicidad. Respecto a este rubro, la coalición indica estas conductas vulneran principios de legalidad, imparcialidad, objetividad y certeza. 

- Respecto a la presunta propaganda encubierta, desequilibrio inoperante, así como a cobertura sesgada, se propone declarar infundada.

- Respecto a presunta propaganda de espectáculos pagada en revista Quién, se informa que se debe a línea editorial de la revista.

- También es infundada la argumentación de que Peña Nieto tuvo publicidad desde 2006. 


- El Movimiento Progresista indica que existió uso indebido de encuestas que llevó a la inducción del voto al haber siempre favorecido al priista

- En su opinión hubo sondeos simulados que no cumplieron con la metodología rigurosa.


- Consideran que fueron pagadas y por tanto son fuentes de financiamiento irregular. 

- En el TEPJF se analizó que la finalidad de encuestas es conseguir una muestra respecto a la intención del voto, existe coincidencia de las distintas casas encuestadoras respecto a resultados. No deben ser equiparados como predicciones de eventos futuros.


- El IFE adoptó acuerdos respecto a la reglamentación de dichos ejercicios demoscópicos, no sólo en metodología, sino también en la temporalidad en que debían publicitarse.

- La ponencia considera que quien pretenda cuestionar a los sondeos tiene la carga de acreditar actos, hechos o circunstancias que permitan concluir que existió manipulación en su realización o difusión.


- No basta la mera afirmación de que encuestas están manipuladas porque no se acercaron a los resultados de la elección.

- Se tuvieron por acreditados hechos; la diferencia entre el primero y segundo lugar en resultados electorales fue de 6.62% que la coalición actora aduce a 11 estudios de opinión dados a conocer antes de los comicios.


- La afirmación de que la diferencia de que los resultados de sondeos con los resultados de elección es insuficiente, no es motivo de prueba, por tanto se consideran infundados.

- Más del 91% de encuestas se apegaron a la normatividad. Sólo 9% no se ajustaron en su totalidad a lo ajustado por el IFE.


- Encuestas de Milenio y GEA-ISA, según la coalición no cumplieron con normatividad. Es infundado porque las empresas sí cumplieron con las reglas establecidas por el IFE.

- Tampoco hay elementos para confirmar la afirmación de que conductores que hayan difundido encuestas hayan hecho propaganda encubierta.


- Respecto a la acusación de que hubo financiamiento prohibido y paralelo (caso Monex), el Movimiento argumenta que hubo propaganda en el exterior, desviación de recursos y recepción de dinero. 

- El estudio del agravio se hace de acuerdo a lo que obra en autos, por tratarse de investigaciones del IFE. 


- Análisis de hechos vinculados con supuesta campaña de publicidad en EU y luego con lo del financiamiento de Monex en compra y coacción del voto.

- No se puede comprobar la supuesta contratación de Frontera Network por 56 millones de dólares. Los documentos no convalidan lo reportado por Jesús Ponce Aquino.


- Respecto a las tarjetas de prepago de Monex, tampoco se puede comprobar su uso para supuesta compra del voto.

- El movimiento presentó 7 mil 856 tarjetas, pero no se observa que la distribución de éstas se haya dado a ciudadanos en general. No se demuestra activismo o movilización política alegada.


- Entrega de tarjetas Soriana. La coalición argumenta que se llevaron a cabo prácticas generalizadas de presunta compra de voto. Indica que la distribución de tarjetas se hizo en toda la República.

- En su concepto se vulneraron el voto libre y elecciones auténticas. 


- Los impugnantes consideran que hubo a) coacción y presión, b) aportaciones indebidas de empresas, 3) intervención de gobiernos estatales y d) rebase de gastos de campaña.

- Del estudio de diversos elementos probatorios de videos, actos probatorios, notas periodísticas tampoco de acreditan irregularidades.


- Presión sobre electores tampoco hubo probanzas necesarias.

- Está acreditada la existencia de las tarjetas entregadas en Sala Superior, pero no que se hayan entregado para comprar el voto. No existe nexo causal.


- No existe prueba de la entrega de despensas ni de desvío de recursos.

- Gastos excesivos en campaña y publicidad. Respecto a este rubro, la coalición indica estas conductas vulneran principios de legalidad, imparcialidad, objetividad y certeza. 

1 comment:

  1. para que se rasgan las vestiduras por algo que ya todo el pais sabia, si en lugar de sus marchas pedrorras y de andar saltando como pendejos gritando el que no brinque es peña hubiecen aplicados otras soluciones no estaria pasando esto, pero no hay que marchar como pendejos a ver si asi nos hacen caso, no señores ya lo dijo salinas ni los veo ni los oigo, y si van a seguir con sus marchas, es porque como lo dije la primera vez todo el circo del 132 de sus marchas y asambleas y pendejadas y mierda es orquestado por el mismo pri, porque la mayoria de estos niños bien son hijos de politicos de gente que siempre ha vivido del pueblo, ustedes creen que estos niñatos pelearan por ustedes levantaran un arma y marcharan a ala calle claro q no. señores del narco hagan patria, sicarios hagan patrias, y todos aquellos que esten dispuestos hacer patria, matemos a todos estos cabrones del trife y del ife con su familia entera para que ningun cabron goze del dinero de pueblo. no se necesitan una revolucion solo se necesita matara a cada uno de estos cabrones para dejar por sentado de que si a ellos les vale madre la contitucion pues entonces a nosotros el pueblo tambien y pues a la verga con todos ellos y su familia, al fin y al cabo diganme quien verga les va a llorar pero claro eso no puede pasar en este pais , ahi veremos este 16 de sep a todos estos cabrones del 132 y todos los que segun gritan y dicen celebrando el grito todos unidos a la voz de peña nieto calderon y sus sequitos ese es el mexico real señores, pueblo de agachados y cobardes

    ReplyDelete